Archivo para: abril 2008

KDD en Kuala

Como muchos ya sabrán, en este puente de Mayo, nos juntaremos en Kuala Lumpur (Malasia) parte de los informatic@s de Asia y también de Europa se unos une una compañera. Creo que sacando cuentas seremos:

- Mike -> Singapur.
- Alberto -> Ho Chi Minh.
- Juanjo -> Sidney.
- Pura -> Manila.
- Fausy -> Yakarta.
- Peque -> Pekín.
- Juan -> Kuala Lumpur.
- Leticia -> Sofía.
- Carlos -> Ho Chi Minh (becario tecnológico)
- Javi -> Hong Kong (o sea, yo, jaja)

Además de nuevas incorporaciones de última hora por parte de Kuala y un amigo de España de Carlos que anda de visita por Asia. Total : 18 personas.
Pinta muy bien la quedada. Los planes iniciales son desplazarnos a la isla de Tioman y allí pasar un par de días para luego estar de regreso en Kuala Lumpur, recorrer la ciudad y salir de marcha.

Nos volveremos a nuestros respectivos destinos en la tarde-noche del domingo, unos antes, otros después pero seguro después de haber pasado unos días de relax y en buena compañía.

A la vuelta dentro de nada… Breaking KL!!!

Como muchos ya sabrán, en este puente de Mayo, nos juntaremos en Kuala Lumpur (Malasia) parte de los informatic@s de Asi...

Leer más »

Aeropuerto de Hong Kong

El otro día rebuscando entre los documentales que tengo bajados, los de la serie “Extreme Engineering” del Discovery Channel, me había descargado en su día uno sobre el aeropuerto de Hong Kong. Y pues aún no me había dado por verlo, y que menos, que ya que llevo en Hong Kong unos cuantos meses, enterarme de algunas cosas más sobre la ciudad y sus construcciones.


Realmente impresionante toda la obra en sí que rodeó a la construcción del nuevo aeropuerto de Hong Kong. Antiguamente había uno, el aeropuerto de Kai Tak, en medio de la zona de Nuevos Territorios, por Kowloon, y pues era bastante peligroso. Ver como pasaban enormes aviones a tan sólo unos metros de los edificios y teniendo que pararse en la pista que terminaba casi en el agua.

Plataforma del aeropuerto

Se decidió construir un nuevo aeropuerto, pero claro, donde? y ya sabrá más de uno, que el espacio no es algo que sobre en Hong Kong, por eso es uno de los sitios con mayor densidad del planeta. Así que, se ingeniaron para construirlo en el mar aprovechando dos islas, la de Chep Lap Kok y Lam Chau. Y básicamente lo que hicieron fue, pulverizar las montañas de la primera de las islas y con el material obtenido fueron rellenando el espacio de más de 3kms que separaba ambas islas por medio del mar. Sólo con eso, se llevó a cabo uno de los mayores desplazamientos de terreno hechos hasta la fecha.

Túnel isla de HK – Nuevos Territorios

Este era el menor de los problemas, luego se debía conectar la isla de Hong Kong hasta esta “nueva isla” donde más tarde se situaría el futuro aeropuerto de Hong Kong. Lo siguiente, crear un nuevo tunel que conectase la isla de Hong Kong con Nuevo Territorios, dando así salida a más tráfico para desahogar un poco los tuneles ya existentes y que en horas punta se colapsaban.

Unos inmensos bloques de hormigón y acero, fueron construidos, luego se llevaron flotando para ser posteriormente sumergidos y luego sellados para dar forma al túnel que uniría la isla con el continente. Dando lugar a nuevos carriles para el tráfico y para el futuro tren del aeropuerto.

Puente Tsim Ma

Otro de los puntos claves en esta obra, fue la construcción de un puente que uniría la isla de Lantau con Hong Kong. Tarea nada fácil, teniendo en cuenta la cantidad de tráfico marítimo que pasaba por la zona, además de, tener en cuenta los posibles tifones que se originan en la época de verano. Idearon un puente colgante con 2 pilares gigantescos para salvar la distancia de mas de 2.3 kms que separaban un extremo del otro, convirtiéndose en uno de los mayores puentes colgantes del mundo.

Autovías

Por último, hacía falta una vía de comunicación que uniese desde la salida de la isla de Hong Kong hasta la llegada en el futuro aeropuerto, con lo que se construyeron nuevas autopistas elevadas y vias bordeando el mar, aprovechando el recorrido para construir la línea de tren que nos llevaría al aeropuerto en apenas 25 minutos.

Sin duda, un despliegue de medios e ingeniería sin precedentes. Normalmente, una obra de estas características, se tardaría unos 10-15 años en llevarla a cabo, pero en esta ocasión el tiempo iba en contra, con lo que tan sólo se requirió 7 años en terminarlo. Se quería haber terminado para cuando se produjera el retorno de la colonia a China, pero se haría un año más tarde en julio del año 98.

El nuevo aeropuerto de Hong Kong estaba listo para empezar a funcionar. No sin antes producirse algunos pequeños fallos en sus primeros días de funcionamiento, pero con los meses, se vería funcionando a plena capacidad y todo bajo control.

Para más información se puede visitar esta web donde te explican con algo más de detalle el proceso de la construcción, sacados del mismo documental -> Aeropuerto HK

El otro día rebuscando entre los documentales que tengo bajados, los de la serie "Extreme Engineering" del Discovery Cha...

Leer más »

Más visitas

Después de algunos días desconectado del blog y tras la vuelta del viaje de Vietnam, la verdad que la semana ha sido más bien tranquilita. Pasado el tifón del fin de semana anterior donde sólo llovió el sábado y al día siguiente hizo un calor exagerado, este finde se acercan por Hong Kong compañer@s informatic@s de algunas oficinas, tales como:
  • Indonesia -> Fausy.
  • Filipinas -> Pura.

Aunque ahora el tiempo está medio raro, por lo menos no llueve. Espero que les de tiempo a aprovechar el finde y ver en parte toda la ciudad y alrededores.

Y de nuevo nos volveremos a ver en Kuala Lumpur en la quedada con los demás compañeros procedentes de casi todas Asia y hasta de Europa incluso. Que ganas!!

Después de algunos días desconectado del blog y tras la vuelta del viaje de Vietnam, la verdad que la semana ha sido más...

Leer más »

Curiosidades por Vietnam

Retomando una sección que en su momento abrí, se me presenta una buena ocasión para publicar algunas cosas de las que vimos por Vietnam.

De la cantidad de marcas de agua que tomamos, nos llamó la atención una de ellas. Justo cuando estabamos en la entrada de la ciudadela de Hué y cuando el calor apretaba más, nos compramos unas botellas de agua, y la marca?… esto es un atraco!!!

No pudimos evitar sonreirnos al ver la marca del agua. La verdad que si me llego a dar cuenta hago un reportaje sobre las marcas de agua, increible la cantidad de ellas que había.


Y luego para rematar, en lo que nos bebíamos el agua, aparece un Gili…taxi. Anda que, el nombre no está currado ni nada. En España me imagino la de chistes fáciles que sacarían si hubiera una compañía de taxis con ese nombre,no?

Otra de las cosas que también llaman mucho la atención en Vietnam, es la variedad de cosas que se pueden transportar bien sea en bicicleta o en moto, a parte de haber visto hasta 5 personas en una moto, todo tipo de trastos. Véase esta señora (se adivina un pie) cargada hasta los topes de cacharros de plástico, cualquiera diría que la bici va sola.

Y para terminar este post un tanto curioso, este hombrecillo de la foto que conocí en Can Tho antes de que pusiéramos rumbo a Ho Chi Minh después de nuestra excursión por el delta del Mekong. Me pilló por banda y me soltó un palique en inglés tan rápido que apenas conseguía entender, pero por lo general era:

“Ya sé que vienes a mi país e igual no vuelves mas, pero sólo te pido un poco de ayuda, si puedes bien sino también. Yo tengo 75 años. Tienes que hacer yoga, deporte… come sano no comas azúcar blanca (me vio que me estaba tomando un helado y pues..) que sino te pones gordo…”

Y así lo repetía una y otra vez a cada persona que le pasaba al lado. Una vez estabamos en la guagua, no pude contener la risa porque seguía escuchando la matraquilla de fondo, hasta una señora también se puso colorada de la risa que le entró.

En fin, uno de estos personajes que uno se encuentra en el camino y le alegran el día. Y bueno, su insistencia en mi tuvo sus frutos, le di unos 10000 dongs (unos 0,40 €) y a cambio me dio una pulserita, a ver si me sirve de amuleto, quien sabe.

Retomando una sección que en su momento abrí, se me presenta una buena ocasión para publicar algunas cosas de las que vi...

Leer más »