De bambú

Han pasado ya bastantes meses desde que viera las primeras estructuras hechas con bambú. Hace no mucho pude ver por la tele un documental sobre historias de Hong Kong y el uso que ha venido desempeñando este material en la construcción. Es curioso que lo que es en China, se le da más uso a los andamios de metal, en cambio aquí se suele ver de forma más ocasional.
El bambú es tan popular, no sólo debido a su bajo coste sino a su elasticidad y resistencia. Una vara de bambú puede ser reutilizada hasta un total de 10 veces (creo recordar) hasta que pasa a mejor vida con otro uso. Lo considero un verdadero arte el estar trepado a alturas considerables como si fueran monos y manejando el bambú de forma tan hábil.

A fecha de hoy sigo sin dejar de sorprenderme con las tremendas estructuras que se levantan a modo de andamiaje, bien sea para una pequeña reparación en un apartamento o remodelación completa de la fachada de un edificio como son los dos ejemplos que muetro a continuación.
Y no solo en vertical nos podemos encontrar estas estructuras, sino también para construir naves, algunas de ellas construidas con motivo de la celebración de alguna festividad china como el Dragon Boat.


Espero que esta tradición se siga manteniendo con el tiempo como hasta ahora. No deja de ser una profesión arriesgada pero bastante bien pagada, decían en el documental entre 800-1200 HKD/día (80-120€ aprox.) pero que se le exige dedicación y estar con la mente centrada, ya que, cualquier error de cálculo podría ser fatal para el conjunto de la estructura y la seguridad de los demás compañeros.

No se olviden de levantar bien la cabeza, aún más 😀 al pasear por las calles de Hong Kong, lo merece. Mezcla de tradición y modernidad.

11 comentarios en «De bambú»

  1. Los andamios de bambú fueron una de las cosas que más me llamaron la atención de Hong Kong. No obstante, parece que sólo se usan para reparar fachadas de edificios como dices, no se usan para levantar rascacielos como se pueda pensar, ¿verdad? El ICC lo han levantado con grúas y el rascacielos aquel que quitaron hace poco de Central lo mismo, ¿no? Supongo que tendrá un límite de resistencia…

  2. @Alberto: La forma más usual, por lo que he visto en la calle y el documental que tuve ocasión de ver, es para las reparaciones. Sin embargo, ahora que lo dices, el antiguo Ritz-Carlton lo fueron desmantelando con estructura de bambú de por medio. Que pena no haberle sacado fotos, era impresionante.

    El ICC con grúas y estructuras metálicas aunque con bambú ya sería la leche no?

    Me seguiré documentando si me entero de más cosas 🙂

    Un saludo!

  3. Con todo el respeto y cariño, no sé por dónde habrás estado en China continental, pero el uso del bambú allí es impresionante. Admito que por el sur (Guandong) no he estado y no sé si se usa mucho pero por otras zonas a porrillo.

  4. @Anónimo: Aún me queda mucha China por ver, pero de los sitios que pasé no vi un uso tan intensivo como se hace en Hong Kong. Imagino que en cada región tendrán sus preferencias bien sea por estructuras de metal o haciendo uso del bambú.

    Gracias por la información 😉

    Un saludo!

  5. Yo también vi hace tiempo un documental sobre estas estructuras de bambú y era impresionante la presión que aguantan, se ve que la forma de conectar los troncos tiene un cojon de años pero que es la mejor.

    Saludos!

  6. @Jockey: Todo está calculado, no puedes ir a tu bola enlazando varas de bambú, es toda una labor de coordinación. Y parence auténticos monos, que agilidad.

    Parece ser que bastantes jóvenes se animan a seguir este oficio, buena señal para aquellos que se quieren alejar de malos mundos y ganarse sus pelas.

    Un saludo!

  7. Muy sorprendente!! 🙂 A mi ya me da bastante mareo ver estructuras de andamios demasiado altas aunque sean de metal ^^

  8. @Antonio Tajuelo: Hay que verlo en vivo, es un espectáculo y para mi tiene mucho mérito, ya que, no deja de ser un trabajo arriesgado donde los haya.

    Asi que no eres muy de alturas, mejor ir por lo seguro 🙂 haces bien.

  9. Tanto en India como en Camboya vi un montón de andamios de bambú y me quedé a cuadros. Es el material del sudeste asiático, sin duda.

  10. @Pau: Con lo económico y versátil que es, no me extraña que sea tan popular, y no sólo en Hong Kong, ya veo, que en más países de Asia le dan bastante uso. Una buena alternativa al metal y mientras se conserva la tradición del bambú 🙂

Los comentarios están cerrados.