El día

Seguro que much@s estarán al tanto de que quedan poco ya para el cierre de las votaciones de esta edición de los Bitácoras 2009, de hecho diríamos que hoy se cierra (día 30). Entre mis blogs favoritos tengo los siguientes:

Algunos de ellos metidos de lleno en los puestos de arriba. Dentro de nada se decidirá quienes pasan a la final, ya votaste los tuyos?

Cerrando el mes de Octubre casi, y mañana Halloween, ufff que miedo… Sólo de pensar la de gente que se va a echar a la calle por Hong Kong, más petado que en Navidades incluso.

A ver que da de si el finde. Disfrútenlo 🙂

Ración verde

Mira que tenía un poco abandonado el sector culinario del blog y con lo que triunfan los posts cuando hablo de comida, a ver si a la gente se le abre el apetito aunque seguro que entre algunos las verduras no son de los platos favoritos, me equivoco? 🙂

Son un buen acompañamiento y no hay comida que se precie en los que un plato de verduras no puede faltar, tanto en el almuerzo como en la cena. Ya sabemos que el estilo de comida china, es el de pedir varios platos y compartir entre todos, un poco de carne, arroz, pescado y unas verduritas.

Presentándose tenemos a las siguientes verduras, a ver si se quedan con los nombres que son sencillitos:

– Tung Choi

– Pak Choi

– Choi Sam

Siempre que salgo a comer por ahí, no dudo en pedir alguna de estas tres verduras. Bien puede ir salteadas con salsa de soja o con un toque de salsa de ostras que le da un toque un poco más dulcito y no tan salado como la soja , o bien con algo de chili y ajitos. Son todo un clásico que no debemos dejar de probar.

No quería dejar pasar la ocasión de comentar algunas curiosidades sobre la forma de preparar las verduras. Aquí tenemos dos claros ejemplos: el pepino y la lechuga.

Normalmente en España uno está acostumbrado a comer estas verduras más bien en frío, a modo de ensalada con algún aliño o salsita, pero si uno se fija en los restaurantes de por aquí podemos encontrar estas verduras en caliente, bien guisadas y con una salsita (lechuga) o salteadas con pollo (pepino). Seguro que a más de uno le chocará, al igual que a mi cuando lo probé la primera vez, pero está bueno, todo hay que decirlo.

¿Y ustedes lo probarían? Lo dicho, marchando una de verduritas, que es bueno pal cuerpo.

Callejeros Viajeros

Ayer me comentaba Pau, que daban en Cuatro el programa de Callejeros Viajeros que visitaron la ciudad recientemente. Algunos amigos tuvieron la oportunidad de conocer a la gente del programa y compartir con ellos algunos de los lugares que visitaron como las carreras de caballos (saludos a Fernando y César) o el espectáculo de las luces (saludos a Borja), todo un clásico de la ciudad.

Igual esperaban verme por la tele? este chicharrero que es más tímido y le gusta quedarse en bastidores, jeje. Aún no me termino de lanzar con los vídeos y muchos menos en la pequeña pantalla 😛

He estado viendo algunos de los vídeos que ya tienen colgados en la web en los que hacen un buen repaso de la ciudad en varios de sus aspectos como:

Aprovecho para poner los links de los videos en cada uno de los puntos anteriores. Para aquellos que vieron el programa enterito, que les pareció? descubrieron algún aspecto nuevo de la ciudad que aún no conocían? Igual se les habrá hecho corto porque para mi juicio, esta ciudad tiene mucho que ver y hay cosas que sólo se pueden descubrir en el día a día, no les parece?

Seguro que a más de alguno le habrá picado el gusanillo de visitar la ciudad después de ver el reportaje. ¿A qué están esperando a hacer una visita? no les defraudará 🙂

Que lo disfruten aquellos que aún no lo hayan visto, ya me contarán sus impresiones.

Chung Yeung

Hoy se celebra el festival de Chung Yeung, y es festivo aunque en nuestra oficina no ha sido así. Es lo que tiene llevar calendario compartido entre festividades españolas y de Hong Kong, que hay días que no toca, como hoy.

Según cuenta una leyenda de la dinastía Han en la que a un hombre llamado Woon King recomendado por un adivino, llevó su familia hasta lo alto de una montaña para protegerse. De ahí que en este día también sea habitual que las familias vayan a practicar hiking por los alrededores y hacer algún picnic.

Un día bastante tranquilo en el cual no se nota tanto ajetreo como en el día a día. La gente habrá aprovechado el día de hoy para visitar a sus fallecidos y honrarles. Y como en cada festival que se precie, no pueden faltar las varillas de incienso.

También el dinero de papel, ofrendas que no faltan, además de otros regalos en forma de: casa, coche, ropa… una forma de enviarle prosperidad a sus seres del más allá.

Una vez el papel se ha dado forma, lo depositan en estos sacos para llevarlos al cementerio y quemarlos posteriormente.

Y a modo de cierre de este acto en memoria de los suyos, con traca final. Sii, lo que oyen, con petardos y todo. Será para espantar a los malos espíritus y si sólo es por el ruido que mete, vaya que si lo consiguen.

Este año ha sido especial e interesante ya que, he vivido en primera persona parte de esas celebraciones estando en China con la familia de mi novia. Y como en toda buena celebración, la comida no puede faltar, además de, echarnos unos brindis con cognac y todo. Luego no viene mal una siestita reparadora 🙂