Lamparitas

No sé si será la forma, el color… o quizás lo que representan estas lamparitas que no puedo evitar fijarme siempre en ellas y si llevo cámara en mano, intentar retratarlas desde un ángulo u otro. Un elemento, yo diría que del «pasado» que se sigue conservando y le da un aire especial por allá donde suelen estar colocadas.



Desde las zonas más modernas de la ciudad, por Central pasando por Wan Chai hasta Causeway Bay o bien en la zona de Kowloon. Se entremezclan entre la gente, los edificios. Pero la magia llega cuando la luz de día empieza a decaer y es cuando ellas brillan con luz propia, que el día aún no termina.

¿Qué les evoca? seguro que es fácil ayudado de la foto y con las pistas que he dado… 😉

A todos lados

A estas horas ya no habrá persona en el globo que no sepa lo que aconteció ayer con el anuncio de un nuevo producto que dicen revolucionará el mundo de los dispositivos móviles. Por cierto, ¿cuál era su nombre?… pero no es este el tema que nos ocupa aunque vaya enfocada la cosa a movilidad.

Ya se sabe que cualquier ayuda es bien recibida cuando viajamos a una ciudad o país desconocido y recursos como las guías de viaje o la información que podemos sacar de cantidad de webs especializadas que nos ayudarán a planificar un poco el viaje, además de, descubrir algunas cosas más del lugar.

Alguna que otra vez ya comentaba sobre la web Discover Hong Kong donde podemos encontrar información de muchos de los aspectos de la ciudad, y que además cuenta con estar disponible en unos cuantos idiomas, con lo que mucho mejor para turistas de más países. Pero sin duda, sacar una edición móvil de lo que son las atracciones, ocio, restaurantes… y todo lo que uno tiene que ver en Hong Kong, es más que acertado. Ya sabemos el tirón que tiene Apple con su tienda de aplicaciones, entre las que también tenemos disponible:

Guía con Vistas Panorámicas
Delicatessen Locales

Aunque no podemos dejar de lado otros dispositivos tipo PDA o Windows Mobile que hay bastantes usuarios en el mercado, así estén cubiertas las necesidades de todos.



Vayamos donde vayamos, siempre podremos tirar de nuestro bolsillo y consultar información sobre la ciudad allá donde estemos. Una buena iniciativa con la que ya no tendremos excusa de no llevar una guía de papel o similiares.

Con hierbitas

Uno de los ingredientes principales en la medicina tradicional china, son las hierbas que al igual que nosotros recurrimos a ciertas infusiones como: manzanilla, poleo, anis.. y otros para mejorarnos de algún catarro, dolor de barriga, son fundamentales en la cultura china para curarnos cuando estamos algo pochos.

Mi novia ha ido hoy a visitar el médico y le ha recetado las siguientes hierbas. Este en concreto como pueden ver se encuentra en Mongkok, cerquita de lo que era nuestro antiguo barrio, apenas media hora caminando de donde estamos ahora.


La verdad que no sabría decir cual es cual de las siguientes hierbas, pero este es el aspecto que presenta la bolsa una vez abierta. Y de olor no son muy fuertes pero luego…


Una vez se hayan puesto en una olla 6 bols y medio de agua (exactamente), se vierte el contenido y venga.. a meterle fuego y dejar que hierva, para luego a fuego medio durante 30 minutos se vaya consumiendo el agua poco a poco y se concentre todo hasta ser el contenido de un solo bol.



Una vez ha hervido el agua y las hierbas van concentrándose en el agua, ya se puede notar el olor que es algo más fuerte, no desagradable pero digamos que tiene cuerpo. Extractor a tope para evitar que no se propague mucho por el resto de la casa, y casi tendremos la «pócima» lista para beber. Probarla yo? de momento estoy con buena salud, pero espero que sea efectiva para mi novia y la deje con fuerzas renovadas.



Ustedes si se encontrasen en China, probarían medicina tradicional china como esta o la medicina occidental de toda la vida (que también la hay y la usan), mas que nada por la experiencia y ver cuanto de efectiva puede ser… ahí queda la pregunta en el aire

Antes y después

Cada vez va quedando menos para las celebraciones del Nuevo Año Chino que dará comienzo en apenas un par de semanas. A modo de curiosidad, hay algunas tradiciones y/o supersticiones que hay que tener muy presente antes y después de la llegada del Nuevo Año. Entre ellas tenemos las siguientes:

Limpiar la casa antes de que llegue la víspera de la celebración, ya que, durante el día del Nuevo Año, no se debe limpiar la casa porque se considera que es como si se barriera la fortuna de la casa. Y cuando se limpie, se debe hacer en dirección a la puerta trasera de la casa.
– Los fuegos artificiales se encienden por fuera de las casa dando la bienvenida al nuevo año. Las puertas y ventanas deben estar abiertas para despedir el año.
– Tampoco podemos lavarnos el pelo en el Día del Año Nuevio, ya que, podríamos perder la buena fortuna para el resto del año.
Se esconden todos aquellos objetos como cuchillos, tijeras, cepillos… para evitar perder la buena fortuna.

Aunque haya algunas familias que no sigan de forma digamos «estricta» algunas de estas tradiciones, muchas siguen practicando estas costumbres ya que es una forma de mantener vivo el pasado de las familias y estas tradiciones tan especiales.

Ya sabemos de las supersticiones que tiene la cultura china, y en la celebración del Nuevo Año Chino están aún más presentes si cabe. Unos días para celebrar en familia, disfrutar de una buena cena y luego recibir los regalos del Año Nuevo en forma de sobrecito rojo con dinero (紅包, Lai See en Cantonés o Hóng Bāo en Mandarín), especialmente a los más pequeños les hace más ilusión recibir de sus mayores.

¿Habían oido hablar de estas costumbres? Seguro que no dejan indiferente a nadie. Ahí está lo bonito de las culturas y sus tradiciones, y más cuando uno lo puede vivir desde dentro como tuve ocasión yo el año pasado.