Antes y después

Cada vez va quedando menos para las celebraciones del Nuevo Año Chino que dará comienzo en apenas un par de semanas. A modo de curiosidad, hay algunas tradiciones y/o supersticiones que hay que tener muy presente antes y después de la llegada del Nuevo Año. Entre ellas tenemos las siguientes:

Limpiar la casa antes de que llegue la víspera de la celebración, ya que, durante el día del Nuevo Año, no se debe limpiar la casa porque se considera que es como si se barriera la fortuna de la casa. Y cuando se limpie, se debe hacer en dirección a la puerta trasera de la casa.
– Los fuegos artificiales se encienden por fuera de las casa dando la bienvenida al nuevo año. Las puertas y ventanas deben estar abiertas para despedir el año.
– Tampoco podemos lavarnos el pelo en el Día del Año Nuevio, ya que, podríamos perder la buena fortuna para el resto del año.
Se esconden todos aquellos objetos como cuchillos, tijeras, cepillos… para evitar perder la buena fortuna.

Aunque haya algunas familias que no sigan de forma digamos «estricta» algunas de estas tradiciones, muchas siguen practicando estas costumbres ya que es una forma de mantener vivo el pasado de las familias y estas tradiciones tan especiales.

Ya sabemos de las supersticiones que tiene la cultura china, y en la celebración del Nuevo Año Chino están aún más presentes si cabe. Unos días para celebrar en familia, disfrutar de una buena cena y luego recibir los regalos del Año Nuevo en forma de sobrecito rojo con dinero (紅包, Lai See en Cantonés o Hóng Bāo en Mandarín), especialmente a los más pequeños les hace más ilusión recibir de sus mayores.

¿Habían oido hablar de estas costumbres? Seguro que no dejan indiferente a nadie. Ahí está lo bonito de las culturas y sus tradiciones, y más cuando uno lo puede vivir desde dentro como tuve ocasión yo el año pasado.

16 comentarios en «Antes y después»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es decir… ¿Vas a tirar cohetes y dejarás las ventanas abiertas para que uno accidentalmente caiga dentro y te queme la casa?

    Que miedo ^^;

    1. Bueno, tanto como cohetes no. Se trata más bien de tracas que se dejan en la puerta. Lo de los cohetes lo dejamos para tirar desde la azoteas donde no haya peligro 🙂

  3. Vaya curioso! Me llama la atención mucho lo de no poder lavarse el pelo! jajajaja Y lo de la puerta trasera… y si no tienes puerta trasera como se hace?

    1. Eso de la puerta trasera me pregunto yo también.. pero con tal de no barrer hacia fuera, yo creo que es válido recogerlo en el interior de la casa y no dirección hacia la entrada, no?

  4. Pues aunque sabía que el Año Nuevo en China era dentro de poquito, no conocía estas costumbres que nos cuentas.
    Iba a decir lo mismo que Nora, lo de la limpieza a fondo !!
    Un abrazo !!

    1. Estas son de las más conocidas y que he indagado, pero si me entero de alguna más, seguro se los hago saber.

      Por cierto, que tal es celebrar el nuevo año en Japón, se seguirán algunos rituales a parte de la limpieza, no?

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.