Con hierbitas

Uno de los ingredientes principales en la medicina tradicional china, son las hierbas que al igual que nosotros recurrimos a ciertas infusiones como: manzanilla, poleo, anis.. y otros para mejorarnos de algún catarro, dolor de barriga, son fundamentales en la cultura china para curarnos cuando estamos algo pochos.

Mi novia ha ido hoy a visitar el médico y le ha recetado las siguientes hierbas. Este en concreto como pueden ver se encuentra en Mongkok, cerquita de lo que era nuestro antiguo barrio, apenas media hora caminando de donde estamos ahora.


La verdad que no sabría decir cual es cual de las siguientes hierbas, pero este es el aspecto que presenta la bolsa una vez abierta. Y de olor no son muy fuertes pero luego…


Una vez se hayan puesto en una olla 6 bols y medio de agua (exactamente), se vierte el contenido y venga.. a meterle fuego y dejar que hierva, para luego a fuego medio durante 30 minutos se vaya consumiendo el agua poco a poco y se concentre todo hasta ser el contenido de un solo bol.



Una vez ha hervido el agua y las hierbas van concentrándose en el agua, ya se puede notar el olor que es algo más fuerte, no desagradable pero digamos que tiene cuerpo. Extractor a tope para evitar que no se propague mucho por el resto de la casa, y casi tendremos la «pócima» lista para beber. Probarla yo? de momento estoy con buena salud, pero espero que sea efectiva para mi novia y la deje con fuerzas renovadas.



Ustedes si se encontrasen en China, probarían medicina tradicional china como esta o la medicina occidental de toda la vida (que también la hay y la usan), mas que nada por la experiencia y ver cuanto de efectiva puede ser… ahí queda la pregunta en el aire

30 comentarios en «Con hierbitas»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No dudo de la efectividad de la medicina tradicional china, pero yo, que para infuciones y similares, son un poco difícil…no sé no sé.
    Un abrazo !!

    1. Creo que las aguitas que estamos acostumbrados nosotros son más light que las que he visto en comparación.

      Yo de momento que no me he puesto malo casi nada desde que estoy aqui, algún que otro panadol y un tecito a sudar, y como si nada.

      A ver que tal se encuentra mi chica en estos días después de tomar el brebaje 🙂

  3. En China no sé, pero en Corea prefiero la muerte agónica.

    La medicina tradicional coreana es muy similar a la de China. Allí «probé» (bueno lo olí y mojé los labios xD) -dios que asco- un medicamento calentico a base de «cuerno de ciervo» o así le llaman. Es costumbre allí el ciervo para el medicamento y la salud.

    Si fuera a base de hierbitas e infusiones bien, pero si nos ponemos en plan acupuntúricos, nada. Soy totalmente fóbico a las agujas de cualquier tipo (hasta las de coser).

    A ello en Corea le has de sumar dos factores interesantes para la medicina «occidental» de allí:

    1. Los medicamentos-pastillicas van contados como tesoros y no hay para todo, por lo que por tonterias toca: inyección. :/
    2. En un país hipercapitalista como ese te hacen ir un par de veces más a pincharte aunque ya estés bien… «por si acaso».

    lo dicho, morir en el futón, la mejor solución.

    (en este sentido no estoy preparado para Corea ¿se nota? xD).

  4. Interesante lo de la medicina coreana, así que tampoco faltan los brebajes como estos.

    Lo de la acupuntura no sé que tal será, y probarlo? no diría de esta agua no beberé, pero aún no me he visto en situación de recurrir a otras técnicas en vez de la medicina occidental convencional de pastillitas o polvos efervescentes 🙂

    Mientras te acompañe la medicina nuestra, digamos que se puede «pasar» de lo tradicional, no? cada uno tiene sus preferencias y ya se que la coreana no va contigo, jeje.

    1. Ni la nuestra tampoco, ya te digo que con las inyecciones no puedo.

      En España tienes medicamentos para todo y en Corea sólo tienen los justos y todo lo demás via inyección. Que no que no, la mejor solución, a morir al futón. xD

        1. No, porque no hay calefaccion en el suelo… sino dormiría 😉

          Pero en España hay más medicamentos y menos inyecciones con lo que los agujafóbicos podemos hacer una vida más normal. 😛

  5. Muy apetecibles no parecen los remedios de la medicina tradicional china. Pero confiaría bastante en ellos y los probaría… aunque seguramente con cierto reparo.

    Lo que sí probé cuando tenía 13 años fue la acupuntura. Ahora es muy normal por aquí, pero por entonces aún sonaba «a chino».

    1. Interesante lo que nos cuentas de la acupuntura. Tienes recuerdos de aquella experiencia? seguro sería para algo muy específico, no?

      El día que pruebe alguna de esos remedios, sin duda, lo comentaré 🙂

  6. Yo la medicina china la veo más de tipo «preventiva», es decir, ayuda a estar sano, a mantener todos los químicos del cuerpo en niveles correctos, proporciona longevidad, etc. La medicina occidental la veo más de tipo «reactiva», es decir, que cuando tienes una enfermedad o una infección actúa contra el virus de forma rápida y precisa.

    Seguramente hay tipos de afecciones que se pueden tratar igual con medicamentos, con remedios chinos o con remedios de la abuela, como un resfriado o un dolor de cabeza, pero para casos de dolor intenso o duradero, por ejemplo, gastroenteritis, no me fiaría de la medicina china.

    Lo mejor, complementar las dos.

    1. Tienes razón en lo de prevenir para tener una vida más saludable. Todo lo tienen pensado y según que ingrediente es bueno para una cosa o malo para otras.

      Y lo de que se puedan complementar ambas, no veo porque no, pero seguro que para la gente más tradicional querrán seguir sus métodos aunque lleve algo más de tiempo. Está claro que hay métodos occidentales más eficaces y lo mejor, más rápidos.

  7. Bueno… mejor probarlo no? a mi no me importaría si me dicen que me cura aunque tenga un aspecto poco fiable (mira los jarabes que parecen dulces y luego… ) jejej
    Saludos!

    1. El típico jarabe que uno tomaba de pequeño que tenía buen aspecto pero luego el sabor, uagggg… aguantar la respiración para tomarlo, pero efectivo si que era, no?

      Un saludo!

  8. Tengo esa misma olla del Ikea xD

    El color no invita a probarlo y si dices que el olor tampoco dudo mucho que la probase, si no me entra por la vista nanai.

    Saludos!

    1. Justamente 🙂 y no veas como se calienta, verdad?

      A veces las medicinas no son apetecibles, pero si hacen bien. Se puede disfrazar de alguna forma para que te la tomes, jeje 😛

      Salu2!

  9. El padre de un amigo es pediatra(convencional) y también homeopata y dice que si aunas ambas tipos de medicinas el efecto a la larga es mejor. Yo la probaría aunque no me gustan nada los tés .
    Que se mejore tu chica¡¡

    1. Entonces es como decía @Alberto un poco más arriba, lo bueno es poder combinar ambas técnicas de medicina y que se llegue a una curación lo antes posible. A ver que tal el segundo día con el brebaje, otro más mañana y listo. Se supone que es para que recupere fuerzas, que parece que el cuerpo lo tiene algo débil.

      Gracias, espero que se mejore y se le levante el ánimo 🙂

  10. Pues yo si que lo pobaria. Me gustan estas cosas… No se, me llaman la atencion. Ademas no se porque no van a ser menos fiables… Y fijo que tienen menos efectos secundarios. Lo de aqui no deja de ser quimica artificial que bah…

    1. Es cierto que los remedios de este tipo más naturales son, aunque creo que necesitan algo más de tiempo para hacer efecto y quizás a veces por nuestro ritmo de vida, queremos cosas rápidas para que nos dejen como nuevos al instante o casi..

      Así que ya sabes, si te vienes un día por aquí, lo tienes que probar 🙂

      1. En eso si que tienes toda la razón… en rapidez ganan los fármacos convencionales de aquí… jajaja
        Por cierto, espero que tu novia se mejore eh! Que no me dí cuenta de decirtelo antes!

  11. Bueno, seguro que sí lo probaría. Totalmente. Por ejemplo, iría a ver qué me dan para mis cervicales pochas, porque los relajantes musculares occidentales son poco efectivos.

    Posiblemente para un dolor de cabeza de los míos me tomara un ibuprofeno que me lo quita antes de que el agua de 6 boles y medio se quede en 1 bol ^_^, pero sin duda probaría la medicina.

    Espero que se ponga buena pronto ^_^)V

    1. Igual como dice @CapitanUrias, que probó en su tiempo la acupuntura, sería una forma a probar para lo de tus cervicales y si además lo combinas con alguna infusión de hierbas adecuada, quien sabe..

      Gracias por los ánimos 😉 espero yo también que sea así.

Los comentarios están cerrados.