Se huele

Parece que el tiempo se va volviendo algo más cálido, aunque la humedad sigue presente. Al menos el termómetro ha subido desde los 8ºC que marcaba hace apenas unas semanas, y en estos días gozamos de una temperatura sobre los 24-28ºC que no está nada mal. Es tiempo ya de que el frío y la humedad den paso al ambiente de primavera.

Ya sabemos lo que pasa en esta época del año: los pajarillos cantan, las flores se levantan 😀 Así que aprovechamos para darnos un paseo por el Mercado de las Flores en Prince Edward, pegadito a Mongkok.


Ver mapa más grande

Bastante actividad y más en un fin de semana que la gente aprovecha que tiene algo más de tiempo para ir sin prisas. Mientras que no hay tiempo que perder para colocar, organizar flores recién llegadas y que los posibles compradores se acerquen a curiosear. ¿Cuál se llevarán a casa finalmente?


 

 

¿No querías una cesta? toma un par de ellas. Porque tampoco pueden faltar los accesorios para hacer más bonitas nuestras flores.

Y la decisión no es fácil con tanta variedad de flores, entre tantos tamaños, formas y colores. Desde unas margaritas…

o también unos girasoles…

y de esta última ya no me pregunten por la variedad, pero si que me gustaron mucho los colores tan vivos que tenían, y así como en tonos fluorescentes. ¿Brillarán en la oscuridad? anda que con los avances de la ciencia lo que no se haya inventado o esté en proceso de inventarse 🙂

Espero que también por España se vaya alejando el frío, que seguro muchos están deseando la llegada de una época algo más cálida y alegrarnos las vista con los colores de primavera. Buen finde y final de mes 😉

 

Reciclaje

De color rojo, dorado, anaranjado o con peces, monedas o hasta Hello Kitty o el mismísimo Doraemon… son algunos de los motivos que adornan los sobrecitos de dinero rojo, muy populares en estas fechas que se intercambian de las parejas casadas a los solteros o entre los niños. Y luego después de coger el regalo de su interior, qué?


Con la cantidad de ellos que se acumulan en estos días tras las celebraciones del Nuevo Año Chino, hay que aprovechar todo ese papel que es una pena tirarlo así como así. Muy buena iniciativa la de reciclar todos estos sobres una vez que hemos vaciado el contenido, aunque se me ocurre que seguro algún despistado/a se dejó el dinero dentro, no?… todo puede pasar 🙂

Para ello, se ha dispuesto una urna donde depositar todos estos sobrecitos y reciclarlos. Y para que a nadie se le pase por alto, han colocado algunos carteles cerca de los ascensores, así no hay excusa cuando uno suba o baje de la oficina. Seguro que algún sobrecito llevamos en el bolsillo de la chaqueta o el pantalon.

No sólo se llevan a cabo campañas de reciclaje con los sobrecitos rojos, sino también a lo largo del año con otros festivales chinos, se pueden ver carteles en el hall principal para recordar a la gente. Me parece muy bien que haya esta mentalidad, no sólo en los edificios de viviendas sino en las oficinas. ¿Pasa algo parecido en España? no estaría de más que se llevaran a cabo más iniciativas verdes, verdad?

Dando sabor

Si tuviéramos que decir de uno de los ingredientes más usados en la cocina cantonesa, este sería el jengibre. Sobre todo, cuando más la atención me ha llamado su uso es en la cocina casera, porque lo que es en restaurantes, digamos que su presencia no es tan fuerte. De cuando mi novia cocina o hemos ido a casa de sus padres a cenar, siempre aparece el jengibre en alguno de los platos. Es como yo lo llamo: «la cebolla china», y es que como ya saben todos, en la cocina española no hay plato que se precie donde no falta un sofrito con cebolla y/o ajito, verdad?


El sabor ligeramente picante que tiene, le da un toque interesante a las comidas. Especialmente con algunas carnes, como por ejemplo el plato de ternera de la foto siguiente. Aunque también «pega» bien con verduras o algún pescado guisado o en las sopas. La verdad que tiene una pinta tremenda este plato 🙂

Y a parte de los usos culinarios como los que comentaba anteriormente, el jengibre también es muy útil a nivel medicinal y para tratar problemas de estómago, naúseas (en las embarazas), artritis e incluso para el resfriado común. No en vano, se lleva usando más desde tiempos remotos tanto para este fin como para la cocina.

Quizás en la parte occidental, el uso del jengibre no es tan habitual. Si que recuerdo de haber visto en las farmacias algunas cápsulas de jengibre que vendrían como anillo al dedo para aquellos que sufran un poco del estómago o algunas de las molestias que nombraba antes. ¿Lo han probado en algún plato? sino, a qué esperan..

Danza del dragón

Para todos aquellos que gusten de dragones, hoy tenemos un post dedicado a ellos. Una visión un poco más cercana de este popular baile durante las celebraciones que están teniendo lugar en Hong Kong, así como en el resto de China y unos cuantos países asiáticos.

Hoy se ha celebrado la tradicional danza del dragón o león en la entrada principal del edificio donde trabajo. Los preparativos en la hora previa al evento, colocación de los tubos de metal por donde saltará el dragón

Colocar la decoración correspondiente, en la que no falta el incienso, las naranjas, plátanos hasta un cerdo, ofrendas en el acto de celebración.
Y el público asistente que espera al comienzo de la danza.

Y empieza el dragón en acción, saltando de un poste a otro con habilidad. Parece fácil, pero hay que ser ágil para saltar de uno a otro y estar bien coordinado con el compañero. A un lado y a otro, moviendo la cabeza y agitando el cuerpo a ritmo de los tambores y platillos.

Llegado el momento, el dragón suelta por la boca un mensaje que se desenrolla y hay una explosión de flores en el aire. La música cesa un poco, pero al rato siguen retumbando los tambores, al ritmo que se sigue moviendo el dragón entre los los postes.

El trabajo en equipo es fundamental, mientras el dragón se encuentra encaramado en lo alto de este poste.

Después de haber hecho unas cuantas danzas, el dragón vuelve a suelo firme mientras se dirige al público y la gente intenta acercarse para tocarlo, sobre todo algunos de los peques. El espectáculo dará pronto a su fin, y hay que aprovechar para sacar las fotos finales con las algunos de los presentes en el acto. Preparándose todos para la foto de grupo, chissss!

Por último les dejo con un video que grabé en su momento, pero entre una cosa y otra no lo llegué a postear. Para dar la bienvenida al finde a ritmo de danza de dragón.