Hacia HK

No es que llegue con algo de retraso, pero tras el «revuelo» levantado estos días y estando por estas tierras podría comentar un poco al respecto. Con la decisión de Google al redirigir el tráfico desde www.google.cn hacia el dominio de Google en Hong Kong (www.google.com.hk), los usuarios que quieran acceder a cierto contenido antes censurado en China continental, ahora pueden acceder sin ningún problema con el buscador a través de los servidores de aquí.

¿Beneficios? seguro que muchos usuarios habrán visto con buenos ojos este paso, aunque el gobierno chino no está nada contento con este movimiento de Google y a la espera de qué medidas puedan tomar, no obstante con su gran firewall siguen cortando el acceso a páginas como facebook, twitter, blogger… aunque siempre hay forma alternativas para poder acceder a ellas, ya sabemos 🙂

¿Y en Hong Kong cómo se lleva esto? pues por lo que he notado de los comentarios de algunos twitters a los que sigo, en general se ha notado un poco de ralentización en el servicio de Gmail o como anécdota curiosa, cuando uno entra en Google Analytics, el idioma por defecto es en chino cuando antes siempre me salía por defecto en español que era el idioma que siempre uso. Esperemos que esto último lo arreglen, me pregunto a que se deberá…

Suerte que en Hong Kong no son las cosas como en el resto de China, ya se sabe que siempre surge algo de debate en otros aspectos. Pienso que el acceso a la información debería ser libre y sin restricciones, pero bueno, a ver quien se lo explica a los gobiernos comunistas, que no sólo es China sino ejemplos como el que nos ponía Alberto con Vietnam y el Facebook.

Una nueva «batalla» comienza, quien ganará? todo está por ver.

26 comentarios en «Hacia HK»

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Siguen con el «temor» que el pueblo vea imágenes o noticias según ellos no apropiadas, evadirlos de la realidad. A ver si un día las cosas cambian, pero de momento desafortunadamente, no :/

  2. me pregunto si en un futuro con la ley sinde google no acabará haciendo lo mismo pero marchandose a andorra o a portugal…xD

  3. Tiempo al tiempo, creo. Es decir, poco a poco la «China comunista» ha ido desapareciendo, va cambiando, adaptándose poco a poco, aunque con muchas resistencias. Pero hay que tener en cuenta que la maquinaria política y burócrata de China es tan grande que para que cambie de verdad tiene que pasar mucho tiempo. Van a presentar batalla, pero al final creo que las cosas irán a mejor. Porque al fin y al cabo, en el futuro les convendrá.

    1. Estoy contigo en que las cosas tienes que cambiar, aunque sea de forma lenta y sobre todo que les conviene. Quizás, en esta sociedad de la información, hay gente que necesita las cosas «para ayer» y normal que los usuarios desesperen con el lento proceso de adaptación.

  4. La verdad que me cuesta entender la censura y el control excesivo en los tiempos en los que vivimos, pero espero que todo vaya a mejor y podamos vivir un poquito mejor día a día.

    1. Cosas del pasado que algunos resisten a dejar pasar. Pero ya sabemos, a veces las «minorias» dominan al resto. Aunque China precisamente no son pocos, pero si el pueblo hablase, es ahi donde se veria la verdadera realidad y no la que el gobierno quiere dar a conocer. Ya sabemos..

  5. Me preguntaba si en Hong Kong y Macao se aplicaba la censura al igual que en China pero parece ser que no.

    ¿Es así en todos los aspectos?
    ¿Hay libertad en Hong Kong/Macao?

    Un Saludo

    1. De HK si te puedo decir, pero con lo de Macao me dejas un poco en el aire. Igual es como aqui que la censura China no afecta, también es una región administrativa especial e igual a los efectos..

      Sin duda en HK uno tiene más libertad para hacer cosas, tanto internet como a nivel financiero. Espero que se mantenga aunque se verá lo que pasa dentro unas cuantas décadas cuando se una totalmente a China.

      Salu2!

  6. La mayoría de la gente cree que es un tema tan sólo de censura (que mucho hay, no lo vamos a negar), pero en el fondo es un tema de supremacía y de poder.

    El gobierno chino manda en China, hasta ahí todo de acuerdo, entonces no puede venir una empresa foránea a hacer lo qué le venga en gana. En el país tienes que acatar sus reglas, eso pasa en China o en EEUU, dejando a un lado lo que esté bien o moralmente reprobable. En algunas comunidades autónomas españolas no se dan licencias para emitir por radio o tv por motivos políticos y nadie dice nada. Y hasta aquí puedo leer de este tema.

    Por otra parte, cuando Hong Kong se integre plenamente a China, osea dentro de 36 años si no me fallan las cuentas ya veremos hacia donde ha llegado China, porque está claro que no se quedará como está y habrá una nueva generación tanto en el poder como en la calle.

    Y no nos engañemos, el que quiere navegar libre en Internet desde China lo hace, otra cosa es qué el gobierno siga controlando a la gente menos «espabilada» por así decirlo.

    1. Totalmente de acuerdo en que los que quieran navegar de forma libre desde China, pueden hacerlo pero serán aquellos que no están al loro los que sigan siendo controlados.

      Está claro que son muchos años por delante y pueden pasar muchas cosas. Todo está por ver.

  7. Otra cosita que se me olvidaba. Antes la gente podía acceder a Google.com sin censura desde China, la censura se aplicaba a Google.cn.

    Con la decisión de Google lo que han conseguido es que el gobierno chino bloquee Google.com.hk y hará lo mismo con Google.com. ¿Quién pierde?. el ciudadano chino, pero eso a Google le trae sin cuidado, por favor.

    Otra cosita, ¿acaso no creéis que hay gente en China continental que se pregunta porqué ellos tienen censura y Hong Kong/Macao no?.

    1. Seguro que esa pregunta ronda por la cabeza de bastantes ciudadanos y no habrá muchos conformes con que las cosas sean asi, pero mientras tanto, como decías antes, los que son más espabilados pueden buscar los medios para acceder a la información y escapar al control que ejerza el gobierno.

  8. Ah, ahora entiendo porque mi amiga de Beijing no está en facebook 😛

    Joer, mira que no me gusta hacer de «celestino de blogs» xD pero que opinas de http://www.riverworld.es/2010/03/24/la-que-se-ha-montado-con-google-hoy/

    Yo creo que es bastante acertado lo que dice,no? aparte de censuras «ideologicas» que puedan haber.

    Por cierto, ya que nombras a Alberto y otros paises «comunistas» te voy a decir las visitas que tenemos en Paella de Kimchi desde la tierra del Amado Lider (AKA Corea del Norte):

    0 visitas.

    🙂

    1. Muy acertado el comentario de ese blog, no todo es como nos lo venden. Pero si Google consigue trasladar dicha idea eso que habrán ganado de cara a la opinión pública.

      De todas maneras, además de económicos hay otros intereses, como he dicho antes, de supremacía y poder. ¿Son coincidencia los últimos acontecimientos que envuelven a China?. Yo creo que no.

      1. Seguro que nada tiene que ver con el azar.. y ademas teniendo cerca la Expo de Shanghai, pues igual tambien tienen motivos. Todo es posible

    2. Me pasare a ver el enlace que me has pasado, gracias 😉

      Lo que comentas de Corea del Norte, tambien debe tener tela que seguro alli las cosas no pintan nada bien tampoco..

      Un saludo!

  9. Me temo que el movimiento de Google ha quedado en algo más de cara a la galería que a nivel práctico. Aunque google.cn redirige ahora a google.com.hk el Great Firewall sigue actuando y los contenidos siguen filtrándose. Lo que antes hacía Google, de acuerdo al contrato que firmó para poder participar en el mercado chino, se encarga ahora de hacerlo el gobierno tras la salida de Google. De poco ha servido esto a los usuarios chinos, los contenidos siguen siendo filtrados.

    Aún así, como decís es posible acceder a la versión no-censurada de Google a través de proxies, aunque se requieren ciertos conocimientos de informática avanzados que no todos los usuarios tienen.

    El resultado, la gran mayoría de usuarios chinos utilizarán ahora Baidu y Google habrá perdido cuota de mercado en China. Esto afecta indirectamente también a otros planes de expansión que tenía planeados, como Android.

    Es un acto digno de admiración el de Google, pero cuando juegas en campo visitante tienes que acatar sus reglas de juego. China no entra a discutir los motivos éticos que han llevado a Google a tomar esta decisión, sino que se limita a argumentar que Google firmó un contrato, con unas cláusulas específicas dirigidas a cumplir la normativa legal (que obligan a filtrar contenido), y ha incumplido el contrato. ¿Quién es el malo de la película? Dependiendo de por dónde se mire uno u otro.

    En Vietnam Facebook está bloqueado en beneficio de otras redes sociales locales controladas para evitar la publicación de contenidos subversivos. La censura no llega a los niveles de China, ya que por ejemplo Vietnam no tiene acontecimientos históricos vergonzosos que filtrar, como la masacre de Tiananmen, pero sigue su estela.

    Es un caso interesante para estudiar, a ver cómo evoluciona.

    Saludos

    1. Muchas gracias por el aporte, tocando todos los puntos clave. Es sin duda un caso a estudiar y el tiempo dirá, todo depende de la lente con que se mire, no? para ver quien es el «malo» o no.. ambos tendran argumentos para defenderse

      Un saludo!

  10. Pues mira que no considero un acto digno de admiración el de Google, y te diré por qué.

    Primero, tendría que haberse negado a entrar en China bajo esas condiciones desde un primer momento y no saltar como el bueno de la película cuando llevaba 4 años colaborando con esa autocensura.

    Segundo, esto sigue la estela y huele a un movimiento geopolítico más que a una decisión empresarial. ¿Es coincidencia qué Obama reciba al Dálai Lama, se venda una nueva remesa de armas a Taiwán y salte el escándalo del hackeo de las cuentas de activistas en unas pocas semanas?. Pero se sigue con esta estrategia que tan sólo sirve para enrocar aún más al gobierno chino y mantenerlo en sus trece.

    Todo esto tiene un aroma a2008, en aquel momento ya sabemos todos lo que pasó, en realidad se venia haciendo desde 2007 con cierta cuestión de la que no voy a hablar ahora.

    Este año se celebra la Expo de Shanghái, y es año de ataque más furibundo a China. ¿Coincidencia?, creo que no.

    Qué conste que si Google hubiera actuado así desde un principio y se hubiera negado a entrar en China por principios la hubiera apoyado como el que más. Pero así no, señores.

    1. Muchas cosas que se juntan y a uno le hace darse cuenta que puede estar relacionado. Esta claro que si desde un principio como dices, Google no hubiera aceptado esas reglas, lo de ahora no hubiera pasado, sino tiempo al tiempo hasta que el gobierno chino fuera más flexible, no?

      A ver que pasa con lo de la Expo. Nada es coincidencia..

  11. Buenas, soy el del blog que puso Robert, que me ha pasado vuestro link. He escrito otra entrada con un poco más de detalle, por si le queréis echar un vistazo. Está aquí.

Los comentarios están cerrados.