Siempre encima

Ayer que tuve ocasión de ir a una cena, caí en la cuenta de lo importante que es el acto de entrega de tarjetas y que aún no había hablado al respecto. Es sin duda, uno de los elementos más usados en la vida diaria, especialmente en el mundo de los negocios o también en ambientes algo más informales, son las business cards o como las conocemos nosotros tarjetas de visita. Fundamental ir siempre con unas cuantas encima, porque nunca se sabe la ocasión que se nos presente y es bueno intercambiar contactos por lo que pueda pasar en un futuro.

La verdad que estando en España en mis anteriores trabajos, nunca tuve la ocasión de «presumir» de tarjeta pero aquí siempre llevo algunas encima, aunque como uno luego no vaya vaciando la cartera, no veas como se acumulan. No dudo que también sean usadas en España pero desde luego aquí es un must.

A la hora de entregar la tarjeta, hay que estar atento y no se dan así como así, aunque al principio nos pueda pillar desprenidos. Como se indica en la foto siguiente, es costumbre entregarla con las dos manos. Es digamos como un acto de «reverencia», que añade más formalidad a la entrega, curiosos verdad? Imagino que en Japón, aunque lo desconozco, el intercambio de tarjetas es también algo de lo más formal, no? se agradecen las opiniones y/o comentarios de l@s expert@s por aquellas tierras 🙂

25 comentarios en «Siempre encima»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No estoy en tierras japonesas, pero me tengo la lección bastante bien aprendida, y es tal y como lo cuentas:
    hay que cogerla con las dos manos, observarla, y nunca guardársela rápidamente en la cartera o el bolsillo. En caso de estar en una reunión, lo suyo es poner las tarjetas que te dan encima de la mesa, y además imitando la distribución de las personas. Uno de los motivos por los cuales es importante mirar las tarjetas y tenerlas a la vista y ordenadas, a parte del respeto, es que al haber distintas formas de tratamiento (hay que tratar con mayor respeto a alguien con mayor rango que tú), esto te sirve para saber como debes hablar a cada uno de los interlocutores.

    Por otro lado, aquí el tema tarjetas no tiene nada que ver con la importancia que se le da en Asia. Simplemente las das para que la gente tenga el teléfono si algún día tienes que llamar. Pero al parece el vínculo que se establece en Asia es un poco más comprometido.

    1. Es otra cultura, otras formas.. hasta para los negocios hay que saber como actuar. En lo de los cargos, fijarme me fijo pero actúo con naturalidad y creo que con eso es lo más importante. Que seguro a veces se juzga a la persona por el cargo, pero luego en el trato es mejor de lo que uno pensaba, no.

      Gracias por el comentario muy explicativo 🙂

  3. Yo una vez ví en la tele que además de darlas con las dos manos y como dice El Capitán mirarla y no guardarla rápido había que entregar la tuya poniéndola por debajo del que te la da o algo así no? Para mostrarle respeto. Es así o me estoy haciendo un lío porque hace bastante que lo ví… jajajaj Muy interesantes estos posts de «protocolo y costumbres». Me gustan mucho y además son útiles si algún día vas por allí.

    1. A la vez que la entrego, a veces algunos hacen como una pequeña reverencia. Conviene sacar un taquito de tarjetas y tenerlas en la mano, asi nos evitamos el trasiego de la cartera.

      Me alegro que te haya gustado el post. A ver si me fijo voy contando más cositas que me hayan llamado la atención. Que a veces uno se acostumbra al día a día y las pasa por alto.

  4. Muy interesante, pero es una de las cosas que menos me gusta de Asia. Se establece, por así decirlo, un sistema de castas en el que cada cual es más importante dependiendo del puesto que tenga, con lo que se pierde el principio fundamental del mismo respeto a todas las personas.

    1. Está claro que el puesto se valora mucho y hay algunos puestos que suenan bastante «gordos», pero bueno, creo que no todo está en el puesto. Como decía más arriba, al principio las primeras impresiones luego nos pueden sorprender y tratarse de lindas personas, a pesar de haberlas juzgado «mal» por su puesto. Seguro que a más de uno le habrá pasado, no?

      1. Ni las personas por tener un bajo puesto son peores personas, ni las que tienen un puesto alto buenas. Tampoco al revés.

        Pero creo qué no se debe juzgar a una persona por lo que gana o por lo que tiene, es un mal endémico de nuestra sociedad, y en Asia se nota de esta manera.

        1. Yo hasta ahora desde mi trato con otros, igual poco puedo decir porque no he llegado a un trato más profundo con alguna gente que intercambié tarjetas.

          Ahora que lo pienso, no sé si habré intercambiado más con occidentales que con gente local..mmmmm

    1. Siempre es interesante el choque de culturas y ver como se manejan las cosas dependiendo de la situación. Se pueden sacar cosas positivas y/o adaptarlas a nuestra cultura, no?

      Salu2!

  5. En Japón también , tengo entendido, que puedes darla con una mano y mientras, recoger la targeta de la otra persona con la otra. Es muy curioso este tema, me gustaría enterarme bien como va todo esto algun dia 🙂
    Un saludo!

    1. Es interesante aprender las costumbres de otras culturas, eso es lo que nos hace especiales y diferentes, que haya diversidad, y se pueda conocer y compartir.

      Un saludo!

  6. El Capitán lo ha explicado muy rebien. En mi cartera tengo bastantes tarjetas de visita japonesas: las de Hideo y los amigos (todas ellas del trabajo).
    Un abrazo !!

    1. Y te llevas siempre las tarjetas a todos lados? jeje. Seguro que en casa tienes un buen montoncito. Yo a poco que puedo vacío en la oficina o en casa 🙂

      Un abrazo!

  7. Aquí en Japón, lo de las tarjetas es tal y como lo ha descrito Mr. Capitan. Es muy importante leer el nombre cuando te la dan, lo cual es un problema cuando sólo viene escrito en kanjiis y se te queda cara de puzzle… pero si tenemos en cuenta que mi nombre es más largo que un día sin pan y cuando lo leen no saben cómo se pronuncia, ‘we’re even’ que se diría en inglés 🙂

    Yo las guardo todas juntas, en tacos, en un cajón, ya no sabía en dónde meterlas. Un día tengo que escanearlas o «oceerrearlas» todas y cruzarlas con los contactos que tengo para actualizar o añadir nuevos contactos…

    1. Pues lo de leerlas con los kanjis tiene tela, si al menos vinieran las letras. Yo también tengo nombre chino por uno de los lados de la tarjeta, aunque abreviado porque igual que tu mi nombre español no es precisamente corto 🙂

      Es buena idea esa de tener digitalizadas todas las tarjetas de contacto. Luego te las pasas al móvil y teniendo una copia en el pc, es práctico desde luego.

      1. Aquí a menudo viene también el nombre en romaji al otro lado de la tarjeta, aunque no todos lo hacen… allí no es así? (por lo de ser el Inglés también idioma oficial…).

Los comentarios están cerrados.