Las triadas

 

Seguro que muchos hablan oido hablar de las famosas mafias chinas y especialmente de las de Hong Kong, las famosas triadas. Protagonistas en bastantes películas de acción como del mismo Bruce Lee o John Woo.

Un día nuestro compañero Urías dejaba caer el tema en un comentario en el blog, tema que tenía pendiente para investigar un poco más en profundidad. ¿Es cierto que siguen habiendo triadas en Hong Kong? desde luego seguro que las habrá pero no como en los viejos tiempos e intentarán pasar desapercibidas lo más posible.

Ya sabe uno que este tipo de organización es la que controla el movimiento de la droga y otras actividades criminales. Se remonta su origen a la época del imperio Manchú, época de la dinastía Qing. Habiendo alguna gente que quería el retorno de la dinastía Ming, por lo que se cree que hubo unos monjes que crearon unas sociedades secretas para intentar presionar de forma política pero luego sus actividades se tornaron hacia otros caminos un poco distintos y con el tiempo se convirtiendo en estas organizaciones que han subsistido a lo largo de los años.

La existencia de las mismas no sólo se da en Hong Kong, China o Macao, sino también en países que cuenta con barrios chinos como: Estados Unidos, Australia, Canadá o Nueva Zelanda. Más concreto en Hong Kong, en la zona de Kowloon se concentraban algunas de ellas en la Ciudad Amurallada, pero que terminó desapareciendo.

A parte del tráfico de drogas, blanqueo de dinero o prostitución entre sus actividades, han derivados en otras formas de obtener su financiación como con: copia de software pirata, fraude de tarjetas de crédito o concesiones de minibus. Todo vale para tirar para delante.

Tampoco se crean que al poco de pisar Hong Kong se vayan a encontrar con algún miembro de estas organizaciones, eso es cosa de películas. Si me llama la atención cuando he visto algunos jóvenes y no tan jóvenes, con gran parte del cuerpo tatuado y algunos símbolos de dragones o parecidos, a uno le ronda por la cabeza: ¿serán miembros de alguna de estas bandas? si que es cierto que a nivel de las triadas, tiene su lenguaje en clave, símbolos o en este caso, tatuajes.

Lo que me animó a escribir un poco sobre el tema, fue cuando vi este enlace acerca de un Diccionario Cantonés de Gangsters. Seguiré curioseando en el tema y les haré llegar más cositas. Seguro que hay bastante gente que le pica la curiosidad, sobre todo a los seguidores de las artes marciales.
 

17 comentarios en «Las triadas»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¡Muchas gracias Javier! ^_^
    Me alegra que te hayas introducido en el tema. Y es que me encantan las pelis de triadas, y me gustaría saber más sobre la realidad, ¿quién mejor que alguien que vive ahí? xD
    Dicen que las pelis de Johnnie To son bastante fieles, y que en el estreno de «Election» (sería como El Padrino hongkonés) se pudieron ver mafiosos asistiendo, hehehe.

    1. Te debía una, jeje. Espero que para la próxima cuente un poco más, aunque este post a modo de resumen e introducción no está mal.

      A ver si me entero de cositas, ya les pondré al corriente 🙂

  3. ¡Uoh! ¡Qué interesante! ¡Me encanta leer sobre estos temas!
    Debe ser difícil reconocer a los miembros, quien sabe si te has relacionado con alguno sin saberlo :P.

    1. Quien sabe, igual me los he cruzado por la calle tanto de día como de noche. Ya te digo que algunos chicos que trabajan como mozos en camiones de transportes, pecho al descubierto y con tatuajes, son muy llamativos. Hasta en la playa vi un día a un señor de mediana edad bastante tatuado, del cuello a cintura, exagerado..

  4. Mafias Chinas, interesante tema !!
    La verdad es que seguro haberlas ahílas, y muchas, aunque seguramente intentaran pasar mas desapercibido entre la población, y solo se dejaran ver abiertamente en sus ambientes, no como en Europa, que a los que son unos mafiosos que se les ve a la legua que lo son.

    Saludos…

    1. Como toda ciudad, imagino que habrá zonas no tan seguras en las que se puedan concentrar estas bandas. Todo son suposiciones mías, claro está. Pero si que es interesante, y más en todas las pelis que han salido y las historias que hay sobre ellos desde tiempos remotos.

      Un saludo!

  5. vaya… en todo sitio estan las mafias!! bastante interesante!! bueno, en realidad nunca se sabe si el desconocido que pasa cerca de ti es un mafioso 😀 xD
    Saludos!

    1. Hasta en nuestra tierra tenemos, aunque nos vienen de fuera. Ya sabemos el caso del sur que está plagado de algunas mafias rusas, rumanas o Este de Europa. Menudas se han montado por ahi a veces, no? discretos si que no son desde luego.

      Salu2!

  6. Uffff… Quieres saber realmente del tema? De estas cosas de las que debería escribir en el blog, pero que he ido dejando. La chica con la que estuve saliendo conocía a algunos, aunque intentaba no andar mucho con ellos, gente de apariencia normal que de repente recibía llamada de teléfono y salía a toda prisa porque tenían pelea en no-se-donde.
    Muchos chavales de menos de veinte con la vida más bien arreglada que se la querían complicar…
    For your reference, ladies markets, la parte copias etc, triadas. Todas las burradas en el periódico de ataques con machetes, triadas. Si ves un leon de los de año nuevo chino fuera de temporada, triadas exigiendo pasta a los dueños de los establecimientos (new territories), etc.
    No son lo que eran pero siguen presentes. Me costó un tiempo saber de ellos.

    1. Este tema también lo había dejado aparcado desde hace tiempo, hasta que por un documento que vi (el diccionario ese en pdf) pues me animé a contar un poco.

      Interesante los detalles que cuentas, me fijaré un poco más ahora cuando vea algún dragón suelto.

      Nunca se sabrá si habremos estado en contacto con alguno. Y que me dices lo de los tatuajes? está relacionado, no? o algunos los llevarán porque les guste.. mmmm

      Un saludo!

      1. Lo de los tatuajes hay de todo. La mayoría solo lo hace por gusto. Uno de los entrenadores de kickboxing del Pure por ejemplo está lleno, creo que algún dragón incluido, y seguro que ninguno es de triadas. ¿Cómo saberlo? Porque es delito penado con carcel la demostración o aseveración de pertenencia a una triada. Así que teniendo en cuenta que en los combates le graban y está con la mayoría descubierto…
        Hay casos de chavales que para asustar a alguien de clase han dicho que son de alguna triada y taca… al talego por idiota.
        Si mal no recuerdo directamente solían tener los caracteres que hacían referencia a la triada en cuestión tatuados en ciertas partes del cuerpo. Pero tendría que preguntar.

        1. Si que estás puesto en el tema, jeje. Está claro que habrá muchos que les guste. A ver si cuentas algo más que sepas por el blog, seguro que hay más gente que le intriga el tema.

          Gracias, un saludo!

Los comentarios están cerrados.