El lado amargo

 

Las nuevas tecnologías que están en el punto de mira de los amantes de los gadgets y los consumidores en general, esta vez nos muestra el lado un tanto más oscuro y amargo de los trabajadores encargados de producir todos estos dispositivos que llenan el mercado actual de las principales marcas como son: HP, Dell, Apple, Microsoft… por nombrar algunas.

¿Y quién se «esconde» detrás de la producción de todos ellos?
 

Foxconn empresa de origen taiwanés pero con distintas fábricas repartidas por China, una de ellas en la cercana Shenzhen, a unos 40 kilómetros de Hong Kong. De ser un pequeño pueblo de pescadores hace apenas 20 años, ha pasado a convertirse en todo un gigante donde se concentran gran cantidad de empresas tecnológicas y donde el mercado de electrónica es inmenso, tanto originales como las tan famosas copias chinas que intentar llevar los dispositivos originales a otros nivel.

A la luz han salido varios casos de trabajadores que han decidido quitarse la vida debido al estrés que sufrían en sus puestos de trabajo, lo que hace entrever lo duro que puede ser trabajar en una de estas fábricas y las condiciones que se imponen para que la producción no cese. No es justo que tengan que morir algunos compañeros para que luego las condiciones laborales y/o salariales del resto puedan mejorar, verdad? Por lo menos la empresa ha salido a dar la cara y responder antes las críticas. Esperemos que tomen las medidas oportunas.

Lo primero de entrada, ha sido un aumento de un 20% de salario a todos sus empleado, pero seguro que no se queda ahí la cosa. ¿Qué será lo siguiente? esperemos que las condiciones mejoren para todos ellos y no tengamos que ver/escuchar en las noticias la pérdida de otro trabajador por circunstancias similares.

Seguro que a partir de ahora, la gente apreciará un poco más el trabajo que se encuentra detrás de cada gadget que caiga en sus manos.
 

La mansión

 

Bienvenidos al «lujo» de uno de los lugares emblemáticos en el otro lado, en la parte de la península de Kowloon en la zona de Tsim Sha Tsui, las famosa Chung King Mansions. Seguro que ya por el nombre, les suena a sitio peculiar, no? y en verdad lo es. Situado casi al principio de la larguísima calle de Nathan Road y en pleno centro del bullicio de la zona de compras. En este edificio se concentran gran cantidad de negocios entre los que tenemos:

– Restaurantes indios.
– Tienditas de electrónica.
– Casas de cambio.

Sin olvidarnos del motivo principal para que visitemos este edificio: los hostales. La abundancia de alojamiento en este edificio, lo hace muy atractivo para la gente que vaya buscando un sitio barato donde pasar la noche. Siendo el alojamiento en la isla de Hong Kong algo más caro, es una buena opción quedarnos en Kowloon, y es que siempre y cuando tengamos una boca de metro a pocos pasos, no tendremos problemas en nuestra movilidad por la ciudad.
 

Merece la pena acercarse a su interior y recorrer los estrechos pasillos de cada planta, sitio laberíntico donde los haya y con pequeños ascensores que nos llevan de una planta a otra. Todo un submundo y buen escenario para alguna película que se precie. Ese interior de aspecto descuidado, de paredes grises y metal oxidado, mezcla de razas y culturas…
 

A modo de curiosidad, hay una película que lleva por título Chung King Express que me la recomendaba un día Carla, que por cierto aún tengo pendiente de ver. Para aquellos/as que se quieran «sumergir» en una visión más cercana de este edificio tan particular.

Es uno de esos sitios que le da ese encanto particular a la ciudad donde se mezcla lo moderno con lo viejo, lo bello con lo cutre, pero todo en armonía y es lo que crea la expectación al paso del turista.
 

Promoción mundial

 

Ya se respira cada vez más ambiente con la cercanía del Mundial del Fútbol. Si el otro día les mostraba el antojito que tuve al ver una curiosa pelota y qué era lo que escondía en su interior, esta vez nos acercamos al mundo de las promociones que son algo constante y buscando siempre llamar la atención del consumidor.

Nueva promoción del Seven-Eleven para poder hacernos con alguno de estos llaveros del personaje Minna No Tabo, que tiene una boca «pequeñita». Y producto de la factoría Sanrio de la mismísima Hello Kitty, y que es bastante habitual por aquí. Yo desde luego antes si que no sabía de su existencia. Curiosa la biografía de este -> enlace
 

Y a modo de campo de fútbol en el interior del folletito, podemos ir colocando las pegatinas que nos entregan a medida que vamos comprando. La cosa es fácil, por compras superiores a 20 HKD = 1 pegatina, 30 HKD = 2 pegatinas…
 

Lo típico, como ya sabemos en cada promoción, el producto final no nos sale digamos «barato» pero, y la ilusión que uno tiene para ir guardando todas las pegatinas y completar todas las casillas, especialmente para los más pequeños. Eso me trae a la memoria los recuerdos de cuando uno jugaba con los cromos de los álbumes de: fútbol, baloncesto, paris-dakar, aviones… se acuerdan verdad? que tiempos aquellos 🙂
 

Color azul

 

El día de ayer lunes, nos tenía reservada una grata sorpresa en lo que al clima se refiere. El fin de semana se había portado bastante bien el clima, pero creo que nadie esperaba que la semana empezase con tan buen pie. Que rabia! ya podría haber sido un día tan espléndido en el sábado o domingo, de esos días que apetece poco estar en la oficina y disfrutar en el exterior.

Aprovechando que tenía que salir a hacer unas gestiones por fuera de la oficina, saqué algunas fotos durante el trayecto. Nada de metro esta vez, y es que para las distancias cortas me gusta caminar siempre que puedo y con cielo tan azul, a uno se le esboza una sonrisa de oreja a oreja.
 

¿Y calor? si que hacía un poco, pero la humedad parecía que se estaba comportando. Algunos pensarán: «con lo fresquito que se puede ir en el metro»… pero merece la pena desde luego patear un poquillo la ciudad en días como este.
 
 


 

 

Hoy el tiempo pinta igual de bien que ayer, ¿será que el verano quiere hacer acto de presencia antes de tiempo? no cantemos victoria todavía, que igual el pronóstico nos sorprende con alguna tormenta repentina, que todo es posible y sin tampoco olvidarnos de los «queridos» tifones. Mientras tanto disfrutar de días como estos, perfectos para disfrutar de un almuerzo en el parque o jardín más cercano.