El lado amargo

 

Las nuevas tecnologías que están en el punto de mira de los amantes de los gadgets y los consumidores en general, esta vez nos muestra el lado un tanto más oscuro y amargo de los trabajadores encargados de producir todos estos dispositivos que llenan el mercado actual de las principales marcas como son: HP, Dell, Apple, Microsoft… por nombrar algunas.

¿Y quién se «esconde» detrás de la producción de todos ellos?
 

Foxconn empresa de origen taiwanés pero con distintas fábricas repartidas por China, una de ellas en la cercana Shenzhen, a unos 40 kilómetros de Hong Kong. De ser un pequeño pueblo de pescadores hace apenas 20 años, ha pasado a convertirse en todo un gigante donde se concentran gran cantidad de empresas tecnológicas y donde el mercado de electrónica es inmenso, tanto originales como las tan famosas copias chinas que intentar llevar los dispositivos originales a otros nivel.

A la luz han salido varios casos de trabajadores que han decidido quitarse la vida debido al estrés que sufrían en sus puestos de trabajo, lo que hace entrever lo duro que puede ser trabajar en una de estas fábricas y las condiciones que se imponen para que la producción no cese. No es justo que tengan que morir algunos compañeros para que luego las condiciones laborales y/o salariales del resto puedan mejorar, verdad? Por lo menos la empresa ha salido a dar la cara y responder antes las críticas. Esperemos que tomen las medidas oportunas.

Lo primero de entrada, ha sido un aumento de un 20% de salario a todos sus empleado, pero seguro que no se queda ahí la cosa. ¿Qué será lo siguiente? esperemos que las condiciones mejoren para todos ellos y no tengamos que ver/escuchar en las noticias la pérdida de otro trabajador por circunstancias similares.

Seguro que a partir de ahora, la gente apreciará un poco más el trabajo que se encuentra detrás de cada gadget que caiga en sus manos.
 

6 comentarios en «El lado amargo»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La verdad es que es indignante… Apetece no comprar nada más de estas marcas. Siempre ha habido cosas de estas y no entiendo cómo sabiéndose perfectamente se sigue permitiendo…

    1. La gente no dejará de comprarlos, creo yo, pero seguro que serán más consecuentes con lo que hay detrás de Made in China, que para nada es sinónimo de productos de mala calidad. Ya se sabe que mano de obra barata, pero tampoco a cualquier precio y pasando los límites.

      Seguro que esto marca un cambio. Ya se ve que Sony y otras empresas investigarán, una respuesta adecuada.

  3. Me recuerda lo que ocurrió con Nike, que tenían menores de edad trabajando y se lió buena; y eso que no estaba desarrollada la web 2.0.

    En estos casos, la multinacional que encarga la producción, Apple, debería trabajar respecto a una responsabilidad social en la que garantizara el respeto a los derechos de todos los agentes que intervienen en el proceso. Se ve que de momento es pura teoría.

    Por ejemplo, a LEGO no le interesa comercialmente que en Flextronics ocurrieran cosas así; mirando «la pela», a las empresas diseñadoras no les interesa que se les asocie con sucesos de este tipo.

    Más les vale seguir por la senda correcta.

    1. Menos mal que han tomando las medidas adecuadas, que sino luego más tarde la cosa se podía ir de las manos. Los trabajadores deben de gozar de sus derechos y sueldos algo más respetables, que el beneficio de su empresa y el de Apple u otras empresas, no es precisamente pequeño.

      Ahora hasta parece que la propia Apple va a repartir sus beneficios con los trabajadores de Foxconn.

      Estaremos atentos a ver como transcurre con el paso del tiempo y el asunto no caiga en el olvido.

Los comentarios están cerrados.