Compartir

 

Una de las costumbres principales relacionada con la cultura china y en otros países asiáticos y ligada al campo de la comida, es: compartir. Este es un aspecto que es ya conocido por los occidentales, basta con ir a cualquiera de los restaurantes chinos en nuestra ciudad y lo normal es pedir distintos platos (arroz, verduras, carne…) bien para comer en el sitio o si preferimos llevar a nuestra casa.
  

Hasta ahí nada extraño, pero yendo un poco más allá, tenemos algo que es algo menos conocido y que sólo lo podemos experimentar una vez viajemos por esta parte del globo. Compartir la mesa con «extraños», algo que puede resultar chocante la primera vez que uno lo experimenta, pero que sin duda, es hacer un buen recurso del espacio disponible en el sitio donde estamos comiendo.

  • Situación 1:

Nos encontramos en alguno de los restaurantes de comida rápida china (Café de Coral, Fairwood…) de los que aún tengo pendiente hablar. Pillamos nuestro sitio para disfrutar de nuestro almuerzo o cena y al poco se nos acerca alguien preguntando si no nos importa que se siente con nosotros. Tampoco es tan raro visto de esta forma, si uno va solo y en la mesa hay espacio de sobra, todos son bienvenidos 🙂 Si que se me hace algo más extraño cuando uno está en pareja o con un grupo de gente, digamos que la «privacidad» se rompe un poco aunque bueno, mis conocimientos de cantonés son limitados con lo que poco me iba a enterar de lo que decían, jeje.

  • Situación 2:

En el otro extremo tenemos: Desalojar una mesa y hacer que se muevan los integrantes de la misma a una mesa más pequeña, para hacer hueco a un grupo más grande de gente que acaba de llegar al restaurante. ¿Problemas? desde luego ninguno, la gente accede a cambiarse sin problema aunque mi primera vez con eso, la sensación es rara.

Trasladando estas situaciones al entorno europeo, la primera de ellas estaría bien vista pero respecto a la segunda, sigo teniendo mis dudas. Por ejemplo: ¿Accedería un grupo de españoles a moverse en medio de un almuerzo o cena para ceder su mesa a otro grupo? Por supuesto, no ocurre esto en todos los restaurantes pero no deja de ser curioso cuando se ve por primera vez.

Uno ya está acostumbrado y lo ve con buenos ojos. Todo sea por aprovechar el espacio del lugar y claro, más clientes, más ingresos 😀

 

9 comentarios en «Compartir»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lo de compartir mesa menos, pero lo de pedirte que te cambies para dejar hueco a un grupo mas grande miles de veces.

    Eso si, tan solo en una ciudad, Paris, allí el centímetro cuadrado en restaurante tiene precio de ORO

    1. Ahora que lo dices. Recuerdo que mis padres me comentaron algo al respecto. Estaban en un restaurante y digamos que bueno, donde vieron eso de juntar personas que no se conocían de nada en la misma mesa. Me imagino la cara de ellos.

      Habiendo tanto espacio en Paris, ni que fuera HK que está todo más compacto. Pero ya se sabe de los precios de la bella Francia 🙂

  3. A mi lo de compartir no me importaria. Otro cantar es lo de que te levanten… No creo que mucha gente por aqui tragase con eso. Me amenazaron con hacer eso en una cafeteria en Roma y nos quedamos flipando!

    1. Así que la amenaza al final no se transformó… a mi no me importaria, pero como dices, igual otra gente no se lo toma tan bien. Si se pide con maneras y explicando el motivo, no tiene razón de ser estar 2 personas en una mesa de 5. Así si sería lógico, pero habría que probar a ver como se lo toma la gente…

      1. Lo de Roma fue bastante surrealista, entramos en la cafetería y la única mesa libre era una grande. Nos dicen, sentaos ahí, pero si viene un grupo grande os tenéis que ir. Y no me parece muy normal la verdad porque si no hay más mesas libres que hacen, te echan?? xD
        Yo creo que mejor sería que si no quieren que ocupes una mesa grande no te manden sentarte ahí primero… como dicen no se puede estar a misa y repicando: O ganas con poca gente o te arriesgas y esperas a ver si viene un grupo grande… pero a mí que me levanten en medio de la comida no me gustaría… Todo depende del sitio claro, pero si es un restaurante en plan bien no me gusta.
        Pero lo de compartir mesa me parece hasta simpático (depende del tipo de sitio y del tipo de comida/cena) y no es la primera vez que lo hago aquí en Europa.

        1. Está claro, para eso que te digan que no hay sitio porque si sólo les interesa un grupo grande, tsss… no es plan :/

          Me gusta lo de compartir, y desde luego puede ser divertido aunque a veces los sonidos de ambiente (de la comida, jeje) lo eclipsan un poco, pero es su forma y se respeta aunque en nuestra cultura no lo veamos con buenos ojos.

  4. En Portugal lo de compartir la mesa está al orden del día 😀 y lo de cambiarse… lo he visto en España, pero sólo mientras que no te han empezado a servir. Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.