Archivo para: julio 2010

Redes móviles

 

Este es el “entramado” de las principales operadoras de telefonía móvil en Hong Kong. Luego podemos encontrarnos algunas tiendas de Peoples (China Mobile HK) o bien 1010 que pertenece a CSL.

Destacaría como las más fuertes a Smartone, 3HK y PCCW. Smartone es la que llevo usando yo el tiempo que llevo aquí y hasta la fecha no he tenido ninguna queja. Ahora no sabría decir cuantos suscriptores tiene cada una de ellas por separado pero si que leyendo un poquito por aquí y por allá, tenemos que en Hong Kong existen casi 12 millones de líneas móviles. Dato: la población es de 7 millones, con lo que se pueden hacer una idea de alcance de los móviles en esta ciudad.

Es normal por la calle ver a gente con más de un teléfono. Sólo fijarnos en el sector de la gente que trabaje en banca o sector de las finanzas, siempre los podremos ver con su Blackberry correspondiente además de su iPhone, ese combo no falla. No obstante, los teléfonos con Android se están dejando ver más y más. Y mañana ¿qué pasará con el lanzamiento del iPhone 4 en la ciudad?….

Y para los que hayan estado ya por aquí, seguro que la siguiente imagen la habrán visto alguna que otra vez al subirse a un taxi…
 

Foto sacada de Gizmodo

¿Cuántos teléfonos dirían que tiene el buen hombre? así es normal que haya tantas líneas de móviles, toda una centralita móvil, pero business is business my friend. La comunicación no puede fallar hoy en día, vital estar conectado y más en un trabajo como el de taxista u otros profesionales que hacen del móvil una herramienta fundamental en su día a día.

Ahora sólo nos queda elegir…

Para más información sobre las telecomunicaciones en Hong Kong, pueden darle un vistazo a la web de la Autoridad de Telecomunicaciones (OFTA).
 

  CSL 3 HK SmarTone-Vodafone PCCW Mobile China Mobile Hong Kong Este es el "entramado" de las principales operadora...

Leer más »

Tricolores

 

Entre los medios de transporte más usado en el día a día de la ciudad, a parte del metro o el tren, es el taxi. De este, para diferenciar la zona en la que actúan, están pintados de los siguientes colores como se muestra en la foto:
 

Rojo -> Isla de Hong Kong y Kowloon.
Verde -> Nuevos Territorios.
Azul -> Isla de Lantau

El precio de las tarifas va en orden descendente según los colores, siendo los más caros los que se mueven por la zona de la isla de Hong Kong-Kowloon hasta los de Lantau que son algo más económicos. No obstante, las tarifas si las comparamos con España, son bastante más baratas en relación precio/distancia. Caso aparte son los taxis en China continental, más baratos si cabe aún.

Centrándonos en el taxi de Hong Kong, el modelo de coche por excelencias es el Toyota Crown Comfort 2.0 LPG, un vehículo cómodo y práctico, además de, ecológico. La mayoría cuentan con caja de cambios automática, más fácil para el conductor sobre todo en algunas cuestas empinadas (aunque si vieran las de la Matanza o resto de zona Norte, jeje), rara la vez que haya visto uno manual. Y en su interior pueden ir hasta 5 pasajeros sin contar al conductor, aunque desde el año pasado si no recuerdo mal, con una nueva normativa redujeron el número a 4 aunque se siguen viendo circular de ambos. Cuando vayamos a Japón, este modelo de taxi también es el más popular pero las tarifas de aquellas tierras son otra historia, no chicos? Flapy, Lorco, Ikusuki, Alberto

Desde luego que una forma rápida y cómoda para moverse por la ciudad. Se estima que la población actual de taxis es de unas 18.000 unidades aproximadamente, aunque yo a veces diría que son muchos más. Sólo hay que ver a veces las mareas rojas que se acumulan por Central un fin de semana, increíble.
 

Parece ser que hay algunas negociaciones para intentar introducir el tan famoso taxi del panorama londinense en las calles de Hong Kong y adaptado al motor más ecológico de LPG ¿Lo veremos dentro de poco tiempo? … sería curioso verlo circular por las calles de la ciudad, aunque alguno que otro he visto pero no precisamente como taxi (hotel o particular). Tiempo al tiempo.
 

UPDATE: Aprovechando el comentario de Alberto, hacer referencia al tema de las puertas de los taxis. Éstas se pueden abrir/cerrar de forma automática accionadas por el conductor desde el interior, muy útil en esos momentos cuando uno vaya cargado con bolsas y nos facilita la entrada al vehículo. Una comodidad más para el conductor que no tiene que “perder el tiempo” saliendo a abrirnos la puerta, todo sea por hacer un desplazamiento más eficiente, no? :)

 

  Entre los medios de transporte más usado en el día a día de la ciudad, a parte del metro o el tren, es el taxi. D...

Leer más »

Batman

 

Este fin de semana que hemos hecho una pequeña escapada a China al pueblo de los padres de mi novia. Nos marchamos el sábado a la tarde después de comer y regresamos ayer por la tarde-noche. Lo bueno es que no está demasiado lejos, pero aún así con el trasiego del tren hasta la frontera, luego pasa inmigración y pilla otro tren, hasta finalmente el coche a la casa, es un cachito.

Lo bueno de ir esos días es que uno puede desconectar un poco. El móvil fuera que sino el roaming sale muy caro con el twitter o el correo. ¿Qué puede hacer uno entonces? pues comer, echarse una siesta, comer otra vez y entre tanto pues ver la tele un rato (en mandarín o cantonés). Anda que no fue simpático ni nada ver la peli de Señor y Señora Smith de Brad Pitt y Angelina Jolie hablando en mandarín :)
 

La nota simpática del fin de semana o al menos sorprendente, fue que después de darme una ducha e ir al cuarto para cambiarme de ropa, de eso que me giro y veo algo dando vueltas por la habitación. Parecía demasiado grande para ser una palomita y me doy cuenta que es… un murciélago que revoloteaba en círculos desorientado en la habitación. ¿Cómo entró? pues yo creo que igual ya estaba metido dentro del cuarto. Y no veas lo que costó sacarlo, que sino, no había quien durmiese esa noche.

¿Igual andaba buscando a Robin su compañero de aventuras? mmmm… cosas de estas no me han pasado por Hong Kong desde luego. La emoción de salir fuera desde luego.

 

  Este fin de semana que hemos hecho una pequeña escapada a China al pueblo de los padres de mi novia. Nos marchamo...

Leer más »

Entre nosotros

 

A pesar de haberse lanzado oficialmente en EEUU hace ya un par de meses, aún no se podía adquirir de forma oficial en Hong Kong. Finalmente hoy 23 de julio, desembarca el iPad en las tiendas de la ciudad. Ya pueden imaginar las colas que se formarán en algunas de las principales tiendas de electrónica.
 

Haciendo una búsqueda en twitter con #ipadhk veremos lo movidito que está el tema durante el día de hoy. Desde varios puntos de la ciudad llegan fotos de las colas en las tiendas y como poco a poco parece que el stock se va terminando. Algunos aún dudando entre qué versión elegir y la capacidad, aunque seguro que otros/as lo tienen bien claro y van de cabeza a hacerse con la versión que más creen conveniente para sus necesidades.

A partir de hoy, seguro veré más por las calles o en el transporte público. Hasta ahora había conseguido ver tan sólo un par de ellos, ver y no tocar, además de alguien que lo iba usando en el metro. Lo dicho, la “revolución” del iPad está en Hong Kong.

Los que me lean desde España y otros rincones del planeta, seguro que ya cuentan con este nuevo invento de Apple e igual se preguntan: ¿comprarme uno yo? Pues de momento la respuesta la tengo clara y es: no, ¿por qué? creo que con mis gadgets actuales estoy más que contento, aunque no se puede decir de este agua no beberé. Cierto que es un dispositivo muy atractivo para ver revistas online, cómics, navegar por la web o el correo, pero con mi Hero que va conmigo a todos lados y el portátil en casa, voy bien servido para mis necesidades.

Y la semana que viene otro estreno: el iPhone 4. Estaremos pendientes de las reacciones de la gente, ¿será un éxito como en ediciones anteriores o el problema de su agarre le hará perder seguidores?

UPDATE: Algunas de las imágenes del día de hoy en
- CNNGo
- Neonpunch

  A pesar de haberse lanzado oficialmente en EEUU hace ya un par de meses, aún no se podía adquirir de forma oficia...

Leer más »