El gran salto

 

El problema de las grandes urbes, es que todo no está tan repartido como debiera y las diferencias entre la gente pudiente y la gente con menos medios, llegan a ser bastante grandes. Es el caso de Hong Kong, pudiendo «viajar» desde el extremo en que la gente vive en cubículos con el espacio contado, incluso familias de varios miembros que se adaptan a sus necesidades.
 

Flickr de H.L.Tam

Hasta el otro extremo de la amplitud de pisos como este donde los precios de alquiler y/o venta se disparan hasta límites insospechados.
 

Es o todo o nada. Un margen muy grande que debiera de ir estrechándose con el paso del tiempo pero que no resulta tan fácil. Al menos, las condiciones de lo que tienen menos debieran de mejorar para que puedan acceder a viviendas con algo más de comodidad. Ya sabemos que el espacio en la ciudad es algo muy preciado, de ahí que se construyan edificios tan altos pero si que queda terreno aún por aprovechar pero sin olvidarnos que bastante parte del territorio es también zona de parques naturales.

Interesante el artículo de la revista HK Magazine que cuenta sobre cómo transcurre la vida en uno de los distritos de la ciudad: Sham Shui Po situado en Kowloon que tiene el triste honor de ser uno de los más pobres y donde abundan los cubículos que comentaba anteriormente.
 

Esto nos hace apreciar mucho más el poder contar con una casa en condiciones y una vida cómoda, y que a veces pasamos por alto en el día a día. Derechos que debieran ser disfrutados por todos los ciudadanos pero no sucede así, es la balanza de la sociedad de hoy en día por desgracia.

 

17 comentarios en «El gran salto»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sí señor, me quedo con el tema de que las diferencias se deberían ir acortando poco a poco.

    Sin embargo, la tendencia es justo la contraria, y en mis viajes por Asia me he dado cuenta de que muy pocos controlan el cotarro.

    Gran post amigo Javier!

    1. Seguro que con el tiempo en esos países donde pocos controlan el cotarro, tiene que ir cediendo para que se reparta el pastel entre el resto. Si son países que ahora están «explotando» y hay nuevos ricos, las mejoras llegarán para el resto, espero.

      Gracias 😉

  3. Completamente de acuerdo con tu última apreciación. Has puesto el link al magazine, pero no encuentro el artículo en cuestión.

    1. ¿Cómo viste las cosas que has estado más tiempo por Corea?

      Ahora actualizo y pongo el enlace. Es que como aparecía en la portada de la web pensé que se vería rápido, pero mejor el link directo.

  4. Yup! The picture that u took is called «cage home»! Nowadays, there’re still quite a lot of ppl living there! Most of them are elderly! The average time for waiting a public housing house is about 7 yrs in HK! Govt has tried to improve the poverty gradually! Mininum wage is a good example for helping the poor! Still, the gap between the rich and poor in hk is widening, so more can be done by the Govt and Private Corporations! HK is always praised as a benevolent city. During the South Asian Tsunami, HK has the highest donation per person. However, looking at its own city, do citizens in HK do enough to narrow the rich and poor gap? Can we do more for the poor? Actually, if u wanna know more about the poverty in Hong Kong , take a look at the Youtube video:
    http://www.youtube.com/watch?v=9g4quQggu2k

    1. Wow, didn´t know it takes so long to access for the public housing. I read recently that the submisions every year are quite a lot.

      It´s true that the people in HK are always willing to donate money for different causes, you can see on the streets during the weeked (young people, elderly, for pets…) I think it can be done more to reduce this gap, hope it gets better in the coming year.

      Thanks for the video.

  5. Cada vez que veo esas imágenes de casas jaula se me rompe el alma, sobre todo por que suelen ser gente mayor sin recursos y enferma en su mayoría. Aunque siempre habrá pobres y ricos en todos los países, no entiendo como en HK, con todas las oportunidades que hay (No para todos obviamente), todavía se permite que existan este tipo de infraviviendas. A veces me pregunto, si el futuro me tratara tan mal a mi tambien.

    1. Quizás es también el lado oculto de esta gran urbe. No sólo son rascacielos, compras, lujo… y hay gente que pasa un poco más desapercibida pero no hay que olvidarse de ellos, parte de la ciudadanía.

      Espero que el futuro para muchos de ellos cambie para bien. La verdad que siento algo de curiosidad por visitar un día alguno de estos cubículos pero si que me daría cosa sacar fotos, me da penita también que vivan en esas condiciones y ojalá mejoren.

      1. Desgraciadamente hasta en ciudades que a simple vista parecen, y tienen fama, de no tener estas carencias suceden. Pero hay que mantener un estatus, ya se sabe.

        Yo mismo me sorprendí en una ciudad (prefiero no decir el nombre ya qué no vivo allí y meterme en polémicas), digamos ideal, con escenas de este tipo, lugares eso sí donde los turistas o residentes extranjeros no suelen meterse. Yo mismo acabé allí por casualidad.

        No olvidemos qué mucho es imagen, siempre habrá pobres y ricos, y muy pobres y muy ricos. Así es como funciona esto… por desgracia. Tanto en HK como en otros lugares.

        1. Totalmente de acuerdo en tu reflexión. Es algo que no es de hace unos años y si vemos el transcurso de la historia de la humanidad, siempre han habido las clases altas y las medias-bajas. Quieras que no, también es un equilibrio aunque a veces no sea justo del todo y sobre todo en ciertas ciudades o países que de por sí sus ciudadanos lo pasan mal pero en cambio los líderes, pero eso ya son otros temas.

          Gracias por el comentario.

          Un saludo.

  6. Buff… Ví un reportaje sobre el tema en HK y la verdad es que me quedé bastante tocado. Además es que parece que choca más todavía cuando el sitio en apariencia es tan rico y tan elegante. No sé… hay otros sitios en los que ves a gente que probablemente viva peor que estos pero como no hay tanta diferencia con el resto porque todos están mal parece que no te choca tanto (aunque no deja de ser igual de triste…) Esperemos que de verdad vaya a menos y no dentro de mucho tiempo esté más igualado todo…

    1. Igual fue cuando viste el reportaje de callejeros viajeros? porque hay parte del programa que se meten en un edificio de cubículos, aunque no me gustó mucho el enfoque que le dieron, pero bueno, ya se sabe cómo es el programa en cuestión.

      Como decía John, hasta en otras ciudades que no tengan pinta de tener este tipo de viviendas, seguro que nos sorprendemos.

      En nuestra mano está que se pueda cambiar poco a poco y claro, que los gobiernos pongan de su parte (ayudas, mejorar salarios…)

  7. Al ver las fotos de las casas jaulas y pensar que alguien puede vivir en esas condiciones, te das cuenta que tienes que aprecier mucho mas lo que tienes. En HK hay muchos contrastes, donde los pobres son muy pobres y los ricos son muy ricos, y muchas veces no se hace nada para ayudar a las personas que más lo necesitan. Creo que hay una parte de la sociedad decide mirar hacia otro lado, para no ver la pobreza que realmente existe.

    1. Lo que es solidarios, la gente lo es mucho. Siempre que hay campañas de cualquier tipo para ayudar a daminificados de desastres naturales, casas para la tercera edad, animales o para los adolescentes, siempre veo que la gente participa con bastante frecuencia.

      Seguro que muchos les gustaría ayudar a este sector de la población no tan favorecido, pero también queda en manos del gobierno. Para eso ya están los impuestos que en parte deberían servir para temas como estos.

      1. Gracias por la información, me gusta saber que si que hay una preocupación ciudadana sobre estos temas y que participan para ayudar a lo mas necesitados.

Los comentarios están cerrados.