El presupuesto

 


Como cada año toca hacer cuentas y ver el presupuesto que se va a manejar durante el presente año y parte del año próximo. Recortes por aquí, otros por allá y claro, al final las cifras no están a gusto de todos. Ante todo, beneficiar a los que más lo necesitan.

Una de las medidas que se adoptaban era la de beneficiar con 6.000 HKD (600 € aprox.) para el fondo de pensiones (MPF), con lo que el gobierno de Hong Kong se gastaría una cantidad total de 24 billones de HKD. Esta medida conseguiría reducir en parte la inflación, aunque a veces no se menciona todo lo que se debiera, y aliviar a aquellos a los que está destinada esta ayuda que son principalmente los pertenecientes a la clase media.

No sé si en otras ocasiones habré comentado, a pesar de ser una ciudad bastante moderna y con muchas facilidades, no todo está al alcance de todos. La diferencia de clases es un elemento que siempre está presente en la sociedad y el salto entre la clase media-baja a las clases altas es muy grande.

Otra de las medidas de efecto inmediato fue la subida en 10 HKD (1 euro) en el precio del tabaco. Recientemente uno de los lectores del blog, Pablo, me preguntaba sobre el precio de los cigarrillos, aunque por sí mismo según me comentaba pudo comprobar que el precio variaba un poco de una tienda a otra. A partir de ahora, aquellos fumadores se lo pensarán más a la hora de comprar la siguiente cajetilla. Por lo que leía en las noticias, ahora el precio se sitúa en torno a casi 5 euros aunque imagino que también dependerá de la marca y/o el tipo de cigarrillo. Una buena forma de ahorrar dinero si reducimos poco a poco el hábito de fumar, ¿no les parece?

Y por último, un tema que siempre está en boca de todos: las propiedades (venta y alquileres). El gobierno quiere evitar que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria, aunque de hecho ya se ha formado pero al menos evitar que ésta siga creciendo y luego las consecuencias sean peores. Favorecer el acceso a la compra de viviendas mejorando las condiciones o acceder a las casas del gobierno que son un porcentaje bastante considerable del total de la población de la ciudad.

Tras los primeros signos de mejoría después de verse afectada la ciudad por la crisis económica mundial, uno de los índices que reflejaba esa mejoría, era el precio de venta y/o alquiler de las viviendas, incrementándose sustancialmente. Tampoco digamos que ayuda cuando vienen compradores de China continental con grandes sumas de dinero y capaces de comprar casi a cualquier precio, no se puede competir ante eso. Al final, los que salen perjudicados son el resto de ciudadanos que vemos como el precio sube demasiado rápido.

Veremos qué medidas se van tomando durante los próximos meses y si ayudan realmente algunas de las que acabo de mencionar anteriormente. Tiempo al tiempo.

 

3 comentarios en «El presupuesto»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Interesante artículo Javier, veo que el tema de los presupuestos no deja contento a nadie en ningún sitio.

    De todas formas, a mí me dio la sensación de que era una ciudad con muchísima calidad de vida. Incluso estando por los barrios más modestos, nunca tuve sensación de pobreza o peligro.

    Parece que los presupuestos se manejan mejor por allí 😉

    1. En las noticias salía que querían modificar el presupuesto ya que no estaban de acuerdo con algunos puntos. Parece ser que el año pasado habían dicho de devolver parte de los impuestos a los ciudadanos, pero finalmente no fue así y este año ha sido cuando deciden dar esa bonificación para las pensiones.

      Vayas donde vayas, aunque nunca está de más ir con algunos ojos extra, uno se siente seguro incluso aunque sea de noche y por una zona donde apenas pase gente. Como toda ciudad, tiene sus zonas no tan recomendadas pero si es bastante segura.

      A ver como se las apañan para contentar a todos, que no es fácil, claro

Los comentarios están cerrados.