Protestas

 

Durante estos últimos días se ha armado bastante revuelo por un asunto en relación a la marca D&G y los derechos de las personas a sacar fotos. Todo empezó con un incidente en el que un guarda de seguridad de una tienda de la marca, situada en la conocida zona comercial de Canton road en Tsim Sha Tsui, le indicó a una persona que no podía sacar fotos del exterior de la tienda, y parece que la situación se ha vuelto un poco agitada con el posterior mensaje lanzado. Básicamente, D&G prohibía que los residentes de Hong Kong sacasen fotos, pero en cambio, a los turistas de China continental no les aftectaba esta norma. Y ahí es cuando han empezado las protestas delante de la tienda durante varios días seguidos. La gente se ha visto indignada por el trato hacia unos y otros. No es algo que sea tan relevante, pero bueno, ya se sabe que de un asunto pequeñito las cosas se pueden llevar a extremos mayores.
 

Sacada de Boston.com

Lo que me lleva a recordar, un tema que viene ya de lejos pero que también pone en situación a las futuras mamás de Hong Kong y las que vienen de China para dar a luz. Entre unas y otras, han hecho que los hospitales estén justos de camas, y la gente residente quiere una solución para que se regule la entrada de aquellas que vienen de fuera para tener aquí a sus hijos. Otro tema que está trayendo bastante debate en las noticias.
 

Sacada de Asiaone.com

Parece que las relaciones con los vecinos, con estos dos asuntos de actualidad, está un poco tensa. Veremos cómo transcurren ambos. Del primero, poco que comentar aunque D&G ya dicho que fue una mala interpretación de la norma que había puesto y se ha llevado a extremos, pero que sigue estando ahí. Los derechos de poder o no fotografiar desde fuera, estando en un espacio público, y a veces la ley que se coge para adaptarla según le convenga a unos y otros.

El debate continúa..

 

10 comentarios en «Protestas»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La primera parte me ha recordado, aunque en realidad es una movida bastante diferente, a Senegal. Allí me llamaron la atención mil veces por ir a sacar fotos de según que sitios, creo que en general organismos públicos, pero la verdad es que no lo tengo del todo claro. Pero lo más fuerte fue que en cierta ocasión que había tormenta y se fue la luz, para matar el rato, me puse en la ventana a intentar fotografiar un relámpago, y como a los 15 minutos… me vino la policía a llamar a la puerta!!!! Que a ver de qué estaba sacando fotos!!! Es que vivía en frente, a pocos metros, del ministerio del interior, y debieron de pensar que era una espía o algo… flipa…

    Por cierto, y por qué van de china a dar a luz a Hong Kong?

    1. Lo de las fotos es algo que depende de cada negocio y como quieran interpretar la ley para su beneficio. Entiendo que en sitios como museos o así, por el tema de los flash y demás, conservar pinturas, esculturas y quizás tambien por temas de seguridad. Pero de una tienda… en fin, que en realidad es una minucia pero no veas el revuelo.

      Lo de las embarazadas es porque si dan a luz en HK, los bebés pues son considerados residentes y consiguen el HK Id card y luego podrán tener beneficios a la hora de estar aquí. A parte que la atención de los hospitales será mejor aquí.

  3. Hello, pues yo pienso que los de D&G la han cagado bastante y con las explicaciones posteriores más. Hay que quemarles las tiendas ( Es broma je,je).

    Felíz año del dragón, a quién lo celebre…

    1. La gente sigue indignada, y aunque D&G se han disculpado, como que no están del todo conformes. Dicen que fue un malentendido. Desde luego que sentará precedente por si otras tiendas decidan hacer lo mismo.

      Por aquí tenemos 3 días de festivo, que mucha gente ha aprovechado para cogerse una semanita entera con puente. Las cosas estarán bastante tranquilas.

      Un saludo.

    1. De momento quedan unos cuantos años hasta que sea China del todo, pero con ciertas ventajas que hay, normal que más embarazadas quieran venir para que sus hijos consigan la residencia, pero claro, esto de venir en avalancha como que lo van a frenar, y dar prioridad a las locales.

      Feliz año!

      1. Javi. Los mainlanders que nacen aquí no consiguen la residencia. La única razón para dar a luz es que se fían mucho más de las clínicas privadas locales. El problema es por un lado de camas disponibles, con mainlanders dispuestos a pagar mucho por dar a luz aquí, y por otra que en caso de complicaciones esas clínicas tienen que pasar los casos a los hospitales públicos, saturando las urgencias «natales» y creando un poco caos. Por eso se está intentando revisar.

        Lo de D&G empezó todo con jerifalte chino comprando de todo allí y transeuntes que le sacaron fotos. El personaje en cuestión se alarmó «no quiero fotos, no sea que piensen que soy un corrupto y que me vengo a HK a gastarme el dinero del pueblo» y pidió a la gente de seguridad que evitaran que le sacaran fotos. De ahí a que al «segurata» se le fuera la olla y soltara lo que soltó. El comportamiento de D&G me crea dudas, no sé que hubiera hecho yo si fuera su responsable de marketing. Su target real a día de hoy es mucho más el mercado Mainland de vacaciones en HK que los locales, por mucho que duela aquí.

        1. Está bien tener más información al respecto. Pensé que si daban a luz aquí les sería más fácil acceder a la residencia en HK. En el caso de la sobrina de mi novia, sus padres viven en mainland y la madre decidió dar a luz en HK, y la niña tiene HK id card, si no me equivoco.

          Imagino que el «segurata» se lo habrán quitado de encima después de la que se montó. Y si que las marcas presentes en esa zona de TST, la mayoria de clientes son de mainland, aunque el cupo para gente de HK sea inferior.

          1. En Hong Kong les gusta cambiar la legislación al respecto continuamente en función de las necesidades que ven o un poco al tuntún parece a veces. En los siete años que llevo aquí por ejemplo los consortes de alguien con permiso de trabajo o residencia permanente aquí tenían el mismo derecho, luego se lo quitaron y lo volvieron a poner hace un par de años, si mal no recuerdo. Con lo de los niños supongo que idem. Con el tema de visado de inversiones lo cambiaron recientemente, para que no vinieran más mainland que se compraban la casa y lo obtenían, una de las N razones por la que el precio del real estate seguía subiendo hasta el infinito.

            Los Mainland vienen a HK a comprar LVs, los occidentales van a Shenzhen a comprar los fakes. Me parece una analogía perfecto del rumbo que está tomando la economía mundial.

Los comentarios están cerrados.