Terracota

 

Con motivo del 15 aniversario de la región de Hong Kong y en colaboración con el gobierno chino de la región de Xi´an, se ha inaugurado hace poco una exposición en torno a los guerreros de terracota que tanta admiración siempre han causado desde su descubrimiento casual, en 1974, por unos agricultores que excavaban un pozo de agua, topándose con los primeros restos. Con el paso de los años saldría a la luz el resto de figuras y en el año 1987 pasaría a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

No obstante, no es la primera muestra que se lleva a cabo en la ciudad, ya que, hubo una similar hace ya diez años pero en la actual se cuenta con modernos modelos y animaciones en 3D que nos harán viajar un poco más en el tiempo para saber cómo fueron descubiertos y algunos de los secretos de esta impresionante conjunto.

Algunas réplicas en yeso colgaban de las paredes en las que se proyectaban imágenes, además, el público asistente antes de entrar podía tomarse una foto que luego sería introducida en la animación de muchos pequeños guerreros que salían en algunas animaciones.
 

A través de distintas capas se iba explicando cómo habían sido pintados y las características de cada uno de los guerreros. Hechos a tamaño natural, con una estatura de 1,81m.
 

En el apartado interactivo y adaptado a los tiempos, había un modelo más pequeñito en el que el visitante podía decorar a su gusto al guerrero. Éste que vemos en primer plano tenía unos colores muy pop desde luego 🙂
 

Esto tan sólo era a modo de introducción para irnos situando en la historia de este hallazgo. A continuación se pasa a una sala donde tenemos la sensación de estar bajo el nivel de la tierra, en el mismo lugar donde fueron descubiertos. Una vista de 360 grados rodeados de hombrecitos virtuales. Lo mejor estaba por llegar, poco a poco, nos vamos metiendo más en la época del primer emperador. Situándonos con un mapa en el que se representa la división del territorio en aquel entonces y como protagonista Qin, lugar donde se ubicaría el primer palacio del emperador, del cual veríamos un modelo a escala.
 

 

A continuación, detalles de la construcción del mismo como son las tejas y los grabados que lleva cada una con distintos motivos decorativos como unos soles.
 

Seguido de elementos del día a día como pueden ser vasijas, tiradores de puerta, un colgante en forma de dragón o una figura en miniatura de un caballito.
 

 

 

 

O sin olvidarnos de esta plancha para acuñar monedas.
 

Pero sin duda de lo que más me llamó la atención fue los detalles de las armaduras. Con hasta un total de más de 600 piezas de piedra de forma cuadrada y todas unidas formando una malla perfecta, pero con un peso de 18kg; ahí es nada.
 

 

Son increíbles las expresiones de los rostros de cada uno de ellos y son todos distintos. Todos bien agrupados según distintos rangos, con distintos detalles en las vestimentas, a pie o con su caballo al lado. Es impresionante la formación de todos ellos juntos, aunque claro, aquí tan sólo estaba una pequeña muestra con algunas de las figuras más representativas.
 

Merece la pena verlos de cerca.
 

 

Ya por último y antes de finalizar la exposición, nos encontramos con una pequeña maqueta en la que se contaba con escenas el proceso de fabricación de cada uno de estas figuras. Un proceso de lo más complejo y lleno de detalles. Primero trabajando la arcilla…
 

y luego ir dando forma a las distintas partes que comprenden cada guerrero. En este caso, creo que se trata del tronco del cuerpo. No tendría que ser nada fácil luego el montaje, pero para aquel entonces se ve que ya sabían lo que era una buena cadena de montaje y eso estamos hablando del 2000 A.C.
 

Si están de paso por la ciudad y quieren tener un plan distinto, no dejen de acercarse por el museo. Eso sí, conviene comprar las entradas con antelación a través de la web www.urbtix.com y al precio de 10 HK$. El legado del emperador y sus guerreros sigue más vivo que nunca.

 


Ver mapa más grande

 

Comiendo en Chinatown

 

Uno de los sitios recomendables a visitar en cualquier viaje a Singapur que se precie, es la zona de Chinatown. No sólo por la gran cantidad de tiendecitas en las que uno se puede pasar unas cuantas horas curioseando cositas, sino también por la oferta gastronómica. En el apartado de tiendas, podemos encontrarnos de mucho tipo y se alternan entre los sitios donde comer.
 
image

Lo bueno es que hay pasillitos tipo galería por los que ir algo más fresquito las tiendas. Y es que el clima en la ciudad al estar más al sur todavía que Hong Kong, pues el calor es intenso y sobre todo la humedad. No nos podemos quejar porque el tiempo era espléndido y eso también luego a la hora de hacer fotos, se agradece, aunque luego uno tenga que refugiarse cada poco o hidratarse a lo largo del día.
 
image

Cuando llegó la hora de comer y después de haber estado callejeando, fuimos casi de cabeza y sin pensarlo. Vimos un sitio en una esquinita, con aspecto algo viejuno pero con las mesas bastante animadas y la comida del menú no pintaba nada mal. ¿Para qué estar caminando más? vamos para dentro y a la mesa.
 
image

Antes que nada mientras mirábamos el menú, una cerveza Tiger bien fresquita que siempre entra de maravilla.

 
image

Enrolladitos de pato laqueado
 

Esto que parece una tortilla, es mucho más que eso, porque justo debajo de la capa de huevo había unos noodles. Y seguido de otra plato de verduritas salteadas con ajo. El apartado verde ya lo teníamos más que cubierto.
 
image
 
image

Un plato de pescado al vapor. La forma tradicional de servirlo es en una fuente grande, con el caldito y las verduritas. Luego cada cual va cogiendo pedacitos de pescado según vaya queriendo. Es una forma bastante distinta a cómo estamos acostumbrados a comerlo los occidentales.
 
image

Y lo mejor de todo para el final. Aprovechando la carne sobrante del pato laqueado, un salteado.
 
image

Para más señas, los detalles de donde encontrar el restaurante:
 

檢視較大的地圖

 

Cerdito simpático

 

Este personaje tan curioso representado por un cerdito tiene bastante popularidad en la ciudad, y no es raro que nos lo encontremos en vallas publicitarias, anuncios de la tele o a modo de merchandising en los 7-11. Muy querido entre los peques y adultos también. Su nombre es Mac Dull o como suena en cantonés «Mac Dau».
 
image

Siempre acompañado por el resto de su pandilla como son un pato o una tortuguita. Son una forma amigable de hacer llegar a los niños mensajes sobre la higiene personal o también de buen comportamiento. Por eso decía lo de su presencia en la tele, a través de anuncios que hacen el departamento de salud del gobierno de Hong Kong.
 
image
 
image

 
image

 
image

Y se estarán preguntando dónde me encontré todas estas figuras. En el centro comercial Maritime Square que hay cercano a la estación de Tsing Yi. Suele ser habitual que cada cierto tiempo cambien la temática de una de las zonas centrales, y esta vez le tocó el turno a un personaje animado. Por el mismo espacio he visto pasar a Moomin o los Pitufos entre otros.
 
image

Una nota alegre siempre será bien recibida por los niños que acompañen a sus padres estando de compras. Una buena excusa para tener un rato.distendido y sacarse unas fotitos con ellos 🙂

 

Acupuntura

 

Hoy he probado en mis carnes lo que se siente al pasar por una sesión de acupuntura, una técnica milenaria que se sigue practicando en nuestros días y como una alternativa a la medicina occidental que es a la que uno está acostumbrado. Recomendado por una compañera de trabajo, me acerqué a una consulta cerca de la oficina y tuve suerte porque no tardó mucho en atenderme, aunque luego sólo tuviera que esperar media horita porque ya había alguien con cita reservada.

Mientras tanto tiempo de volver a la oficina y esperar que me tocase el turno. Anteriormente le había contado los síntomas, principalmente una molestia en el pie izquierdo a la hora de apoyar. Y es que desde que regresé del viaje a Indonesia donde tuve un pequeño percance con un ligero esguince, parece que no se me terminó de curar del todo bien y la parte del talón me seguía molestando un poquito al caminar. No obstante, en este tiempo acudí también al médico que me recetó una crema y unos anti-inflamatorios, que si ayudaron, más luego una tobillera que compré, pero al estar con actividad constante de caminar cada día y también deporte con el dragonboat, igual no ha tenido suficiente descanso.
 

Me puse en manos de la doctora y empezó a hacer su magia con las agujas. Tumbado sobre la camilla, primero me puso a ambos lados del tobillo izquierdo, luego en el vientre con una lamparita encima emitiendo calor. Y en verdad si que ha sido una sensación de mejoría con apenas 1 hora de sesión. También localizó unos puntos en las orejas, a lo que me iba preguntando si tenía dolor o no, mientras iba notando una sensación un tanto extraña pero de comodidad. Iba sintiendo como quien desenreda una maraña de cables y los pone en su sitio, es como puedo resumirlo. Creo que los tendones andaban un poco revueltos y eso era lo que me provocaba la presión en la parte posterior de la planta.

Increíble la cantidad de cosas que se pueden curar mediante el uso de esta técnica. Sino, vean un ejemplo gráfico con los puntos del cuerpo, cada uno con su función específica.
 

Además la doctora muy amable conmigo en todo momento, y con eso de que su inglés era muy escasito, nos entendimos primeramente con el cantonés y luego me solté un poco más desenpolvando mi mandarín, cosa que estuvo muy bien. Una sesión de lo más distentida y sobre todo gratificante porque mi pie se siente mucho mejor. Ahora me queda una sesión más para el lunes próximo y unas hierbitas que me ha recetado. Espero que después de eso esté al cien por cien 🙂