Los 10mil

No sé porqué pero andaba confiado que esta entrada ya la había publicado pero la verdad es que se me olvidó. Lo típico que uno va de visita a un sitio, guarda el material con idea de publicarlo y en el momento van surgiendo cosas con lo que uno se olvida un poquito. Un lugar que quizás no es de los más conocidos dentro de los itinerarios turísticos pero que merece ser visitado.

Me acuerdo perfectamente cuando fui. Era uno de esos días festivos en la oficina para nosotros pero un día laborable como otro cualquiera en el resto de la ciudad, un buen momento para mi de ir a visitar el «Monasterio de los Diez Mil Budas«. Con el tiempo que parecía que quería llover y con una humedad bastante considerable, sudé de lo lindo a medida que empezaba a subir la pendiente. Ya uno se va imaginando de donde viene el nombre, sino fijarse la cantidad de estatuas a ambos lados del camino y esto era tan sólo el comienzo.

Con algunos tramos descansillo para echar la mirada atrás y contemplar las estatuas doradas de los budas, cada una con expresiones y/o vestimentas que las diferenciaban. Con algunas notas de color como el rojo de los labios o el negro del pelo.

Por todos lados, incluso entre medio de los árboles..


 

Aunque no todo eran estatuas relucientes sino también habían otras que representaban guerreros, dioses o reyes. Los colores un poco más apagados pero para mi gusto unas estatuas más finas, ya que algunas de los monjes tenían hasta un punto cómico.


 

El lugar es muy tranquilo, de recogimiento. No puede faltar un pequeño horno y un lugar para hacer las ofrendas con incienso aunque esta zona estaba un poco más alejada de la zona central del complejo donde estaba situada la pagoda que veremos a continuación.


 

Riqueza de detalles en todos los elementos decorativos y en buena conservación. En el momento de mi visita, había algunas zonas donde estaba de reformas pintando algunos de los murales. El efecto del sol pasa factura haciendo que las pinturas vayan debilitándose. Seguro que pasado todo este tiempo las obras están más que terminadas aunque seguro las labores de mantenimiento son una constante para conservar el templo y sus figuras en buen estado.

Es una pasada la cantidad de figuritas en el interior del templo, pero cada una con su simbolismo. No me atrevería a decir, pero creo que representen a personas y sus familiares las mantienen a modo de recuerdo. Es una forma en la que el monasterio consiga ingresos y mantenerse con las donaciones.

A esto me refería con lo del punto cómico. Les dejo con unos ejemplos que lo ilustran muy bien. Échame una mano que no llego…


 

 

Si deciden ir a visitar el monasterio, basta con que cojan la línea de KCR que va en dirección a Lo Wu / Lok Ma Chau y bajarse en la estación de Shatin. Coger la salida donde está el transporte público y seguir las indicaciones. Son apenas 10 minutos de paseo desde la estación de tren y como ven, está abierto todos los días aunque seguro los fines de semana la gente acuda más para hacer ofrendas o cuando es temporada de las festividades chinas, como algunas de las recientes que hemos tenido.

18 comentarios en «Los 10mil»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Esa RAMPA de subida a mi no se me va a olvidar!!

    Gran templo, grandes estatuas y ENORME la birra que disfrutamos Nere y yo al llegar abajo 😉

    1. Dentro de los recorridos creo que no suele aparacer pero si se está cerquita, porque no, pero bueno así con mi post te haces una idea del lugar y quien sabe si visites HK de nuevo

  3. Ostras, si ese es el monasterio de los 10000 Budas, qué co*o visité yo? Ostras, acabo de verlo en el Maps…
    -_-» Me quedé en lo que es el Po Fook Memorial Hall, vamos, lo que parece un cementerio.
    Y por donde se accede al monasterio?
    Qué fallo más gordo!!! Tendré que volver para remediarlo xDD

    1. Anda si? fuiste a otro sitio convencido que era este? que mala suerte. Para llegar al monasterio había que llegar detrás de una callecita y empezar a subir la rampa. Yo lo encontré fácil. HK te llama para que hagas visitas a sitios nuevos y re-visitar los otros 😀

      1. Si miras en el Maps, la zona del templo, debajo hay un lugar llamado Po Fook Memorial Hall, una especie de cementerio chino lleno de lugares para poner urnas de cenizas, con fotos de los fallecidos, como pequeños nichos. También hay ‘millones’ de minibuditas llenando las paredes. Por eso creí que era eso. Y resulta que el auténtico templo estaba detrás.

  4. Esa cuesta me la conozco jejeje. Nosotros llegamos al inicio de la cuesta 10 min antes de que cerrara el templo así que se nos dio por subirla corriendo. Que manera de sudar ya que la humedad por ahí no es que sea baja. A la bajada pudimos fijarnos más en los budas que hay en la cuesta, también pudimos ver que en la zona hay una gran colonia de monos. Si alguien va a Hong Kong es un lugar que no te puedes perder.

    1. Vaya, eso si que fue una visita a la carrera y muy buen ejercicio en esa subida. Yo que cuando subí me lo tomé con calma mientras sacaba las fotos, los sudores no veas. Una vez arriba, ufff. Las expresiones de los budas son muy curiosas, verdad? los monos no sé donde estarían que yo no los vi..jeje. Como le decía a Algogoku, tendré que volver

    1. Creo que alguna más se me escapa, y si que saqué bastantes fotos pero teniendo tantos budas juntos, al rato uno termina por verlos casi todos por igual pero tienen muchos detalles simpáticos. La de la mano estirada es la que más me gusta 😀

Los comentarios están cerrados.