Pequeño HK

En muchas ocasiones les he hablado del sur de la isla de Hong Kong pero bien sin profundizar demasiado en la historia. Curioso es el caso de Aberdeen, zona que comprende: Aberdeen, Wong Chuk Hang y Ap Lei Chau. Para principios del siglo 19, los extranjeros que llegaban a ese lado de la isla se confundían pensando que el lugar hacía referencia a la isla en su totalidad. Confusión entre el poblado de Hong Kong y Aberdeen mismamente, que se denomina «Heung Kong Tsai (香港仔)» o lo que viene a ser, Hong Kong en pequeño.

Una zona eminentemente pesquera y donde también los árboles de incienso procedentes de los Nuevos Territorios, se trasladaban a otras ciudades de China. Muchas embarcaciones de pesca y una estructura que destaca principalmente, el restaurante Jumbo que lleva en pie desde el año 1976.

Y desde aquel entonces hasta nuestros días, el Jumbo sigue contemplando el paso del tiempo y viendo cómo sus alrededores se han ido transformando poco a poco. Modernos y más grandes barcos ocupan ahora la zona del puerto pero siguen habiendo pequeños sampanes que hacen de transporte para los turistas y gente de la zona que quiera acceder a sus barcos.


 

Y nuevos bloques de edificios que gozan de buenas vistas al puerto, además de ser una zona bastante tranquila ya que está un poco alejada de la carretera principal. No es mal sitio para vivir ¿verdad?

Es también en estas aguas en las que suelo entrenar los días de semana con el equipo de dragonboat, y no somos los únicos, se llegan a juntar unos cuantos equipos y a veces hasta hacemos alguna carrera entre nosotros para ponernos a prueba.

Aberdeen sigue guardando la esencia de los días pasados aunque ya son menos las familias que se dedican completamente al mundo pesquero, muchos han ido cambiando de orientación con el paso de las generaciones. Basta con echar la mirada atrás y ver la época dorada en la que sus muelles rebosaban actividad, imaginar menos construcciones y los barquitos de pesca de un lado a otro. Si nos vamos un poco más hacia el interior en dirección a Ap Lei Chau, podemos encontrar la zona comercial y con varios restaurantes, algunos de ellos punto de encuentro para algunas cenas de pescadores a las que hemos asistido. El pequeño Hong Kong sigue más vivo que nunca y mejor conectado estará cuando se termine la extensión de la línea sur de la isla que tendrá parada en Wong Chuk Hang.

9 comentarios en «Pequeño HK»

  1. Leí que durante muchos años esta zona era una muy popular entre los turistas por la cantidad de sampanes, pero de un tiempo a esta parte han desaparecido porque, como dices, las familias buscan otra forma de negocio.

    Creo recordar que pasamos por ahí y me explicaste que los rascacielos con un hueco son cosa del feng-shui, para que el edificio no se interponga entre la montaña y el mar y el dragón pueda fluir por el interior. Muy interesante.

    1. Eso me recuerda a que hay un canal de youtube con videos de HK de hace bastantes años que muestran cómo era la vida por aquel entonces. Una pasada como ha cambiado aunque queden algunos trazos hoy en día.

      Cierto que hay algunos edificios con un hueco en medio y que pueda fluir la energía. Unos en Aberdeen y otro yendo de camino a Stanley justo en frente de la playa de Repulse Bay.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Imagino que la 1ª foto debe ser antigua ( finales de los años 70’s quizas?), la verdad es que a veces muy interesane encontrar fotos antiguas de ciertos lugares y compararlas con la actualidad, viendo la evolución que ha tenido … a veces para bien y muchas veces para peor.

    1. De aquel entonces será, en la fuente creo que no mencionaban el año pero por el color de la foto se intuye. Ha cambiado un poco en todos estos años pero a veces me gustaría volver atrás en el tiempo y estar metido entre los pescadores y la atmósfera de la época.

Los comentarios están cerrados.