Hofex 2013

Pasaron los dos años desde la edición anterior y llegado comienzos de este mes de mayo arrancaba Hofex, toda una referencia del sector de alimentación y bebidas. En los meses previos habíamos venido ultimando todos los detalles para que durante los 4 días de eventos saliese todo de la mejor forma posible. Un total de 56 empresas que expondrían sus productos y también participarían en algunas de las actividades como: seminarios de vinos o demostraciones de comida.

image

Entre los días 7 al 10 es cuando se celebró, siendo el día previo cuando tendría lugar el montaje final y a la espera de primer día con la inauguración oficial y la visita de algunos VIPs; había que dejar todo apunto en el pabellón y luego sólo quedaría esperar a la llegada de los visitantes.

image

Como plato fuerte el primer día tendríamos una competición de corte de jamón que siempre genera bastante expectación. Con diez participantes demostrando sus habilidades en un tiempo de veinte minutos. No sólo es la presentación sino saber cómo dar el mejor corte y que la pata de jamón quede lo más elegante posible. Y doy fe que el nivel de los concursantes de este año ha estado muy alto, poniendo las cosas difíciles para el jurado pero con un más que justo vencedor por decisión unánime. Lo mejor viene después cuando los presentes pueden meterle mano a los platos de jamón recién cortadito. Estaba de muerte!

image
 
image

El material promocional es una parte importante de la feria. Folletos sobre cítricos, aceite de oliva, conservas, especias, embutidos, confitería, galletas… los principales productos de nuestra cocina y como no, tampoco faltaban las bebidas: vino, cava o cherry.

image
 
image

Quien pudiera llevarse algunas bandejitas de rico embutido para casa, ñam ñam.

image
 
image
 
image

La presencia de público en cada uno de los seminarios era constante, buena señal del interés que despertaron. Cada día teníamos entre tres y cuatro eventos distintos con una hora de duración. Desde la cata de vinos, degustación de distintos tipos de aceite de oliva o incluso también de carnes. Muy buena respuesta e incluso hubo gente que no se despegaba de la silla entre un seminario y otro 😀

image

Sabemos que hay tiempo por delante pero es inevitable pensar en echar la mirada hasta dentro de 2 años con una nueva edición de la feria. Tiempo para hacer balance, proponer cosas nuevas y continuar con las que han tenido éxito, pero sobre todo hacer que sean más conocidos los productos españoles en Hong Kong y el resto de China, es una puerta de entrada fundamental.

image

¡Hasta la próxima edición!

9 comentarios en «Hofex 2013»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues curiosamente en Seúl hubo un evento similar la semana pasada (permíteme que lo enlace por si alguien tiene interés), y la presencia española no fue ni la mitad. Apenas 25 empresas, con escasos productos y muy poquita ilusión. Da la impresión de que el mercado coreano no les interesa, y eso que podría haber grandes oportunidades con algunos productos. Pese a ser mucho menor que el mercado chino, no sé por que no hacen un esfuerzo un poco mayor.

    ¡Menuda pintaca la foto de los embutidos!!

    1. Encantado de que compartas, lo español antes que nada y que ayude a unirnos en Asia. Una pena que el evento que comentas no tuviese tanto tirón, aunque en tiempos de crisis las empresas siempre intentan esforzarse para tener presencia en mercado importantes como el asiático y con el soporte de ICEX más aún.

      La promoción es algo que lleva tiempo y también necesita de dinero. En Hong Kong se intenta, pero siguen faltando medios para hacerlo durante todo el año, y es difícil competir con Francia, Italia o incluso Australia o Nueva Zelanda, por cercanía.

      1. Unos por cercanía y otros porque llevan muchos años de ventaja promocionando su marca de país. En Corea todo se aprecia mucho más si es de Francia o Italia, aunque sea de peor calidad. El prosciutto es un buen ejemplo.

        En HK sin embargo parece que lo hacéis muy bien, por los posts que pones de vez en cuando. Felicidades por todo ello 🙂

        Por otra parte, yo contacté a alguna empresa española para ver la posibilidad de vender sus productos en Corea y, pese a la crisis, todo eran excusas para no lanzarse. Un poco de espíritu también nos falta.

        1. Los eventos que tenemos durante el años no son muchos pero intentamos sacarle provecho dentro de las posibilidades. Ahora viene la calma hasta después del verano y el último trimestre del año.

          Cierto que hay empresas que por lo general se cierran al mercado de España y Europa como mucho, ya Asia les parece más odisea pero creo que la mentalidad está cambiando y se animan más a venir tal y como está la economía actualmente. Sólo tienen que dar el paso y apostar un poco.

          Eso me lleva a pensar que si yo pudiera hacer eso de contactar con una empresa de productos de mi tierra para venderlos en HK, sería genial.

    1. Si si, y algún que otro vaso de vinito y hasta golosinas o galletas. Picotear un poco y charlar con las empresas sobre las impresiones de la feria, visitantes…

Los comentarios están cerrados.