Cosas en China

En una de las últimas visitas a China continental y a pesar de no haber ido con una cámara en condiciones, siempre me gusta observar el trayecto lo más pegado a la ventana posible. Tan pronto uno pasa la frontera en Shenzhen dejando atrás la ciudad, nos damos cuenta cómo van cambiando las cosas a nuestro alrededor y no sólo por que cambio del idioma del cantonés al mandarín, las formas de la gente y el paisaje. Un trayecto que solemos hacer cuando vamos a visitar a los familiares de mi novia, como quien dice «al pueblo». Nos cogemos el tren en la misma estación cerca de Lo Hu y en apenas 45 minutos hemos llegado a nuestro destino, aunque luego queda otro poquito más en coche hasta el punto final.

Las extensiones de campo se pierden en el horizonte. Gente que se gana el día a día en la tierra de cultivo y observa el pasar de los trenes que con el tiempo se han vuelto más veloces, pero también quedan algunos con más años que siguen haciendo su labor como trenes de mercancía o de larga distancia. El progreso de China en las redes de tren es indiscutible y le va ganando la partida al mismísimo Japón. No obstante, dentro de unos años también en Hong Kong se contará con una estación del tren de alta velocidad que nos lleve hasta Guangzhou en menos de la mitad de tiempo o también a Shanghai y Pekín en tiempo récord.

image

Otros medios de transporte habituales, bicicletas adaptadas y algunas incluso con motorcito, porque para algunos eso de pedalear es cosa del pasado, aunque viéndolo de otra forma, facilita cuando llevan algunas cargas bastante pesadas y voluminosas.

image

Y las viviendas son otro punto y a parte con ese estilo peculiar de enrejados que tanto gusta poner en los balcones. Macao es otro sitio donde esto también llama la atención, pero no tanto en Hong Kong. Seguro que a Quicoto le habrá llamado la atención en su reciente viaje por estas tierras.

image

Las celebraciones son también algo distintas y contienen algunos matices, pero con los ominpresentes fuegos artificales o en este caso petardazos. Una forma de espantar los malos espíritus o al menos dejarlos sordos con una buena traca. Habitual que en el Nuevo Año Chino, festivales o incluso en cumpleaños estén presentes.

image

¿Un camión transformer? 😀 es que en China nunca se sabe lo que puede pasar y hay que estar con los ojos bien abiertos. Son los reyes a la hora de adaptar y/o copiar las marcas como nadie y se pueden encontrar auténticas perlas.

image

11 comentarios en «Cosas en China»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Oh, pues no lo digo por decir pero las fotos te han quedado muy bien. Excelente el blanco y negro de los edificios.

    También me gusta mucho la del hombre en la bicicleta de tres ruedas 🙂

    Ya me imagino que para ti, que vienes desde HK, visitar la China continental es cambio es bastante brutal. Por lo que nos has enseñado de HK, son dos mundos completamente distintos (a pesar de lo que algunos puedan llegar a pensar).

    Un saludo!

    1. Es increíble lo que uno puede hacer con el móvil hoy en día. Porque no tienen pinta de que sean hechas con reflex, no? gracias, me alegra saberlo.

      Empezando primero por el tráfico que es en plan ley de la selva, seguro te darías cuenta en Pekín, luego la forma de ser de las personas y luego el espacio. No me disgustaría el vivir en una ciudad como Shenzhen o Guangzhou que son las que más cerca me quedan, pero la comodidad de Hong Kong no es comparable.

      Y claro, el idioma, aunque eso me vendría bien para mi mandarín.

      Un saludo.

  3. Si, cualquier cambio de ciudad a campo es notable pero eso pasa en cualquier país. Incluso en España, sales de Madrid y vas a las montañas del norte y también te impresiona.

    1. Tampoco quiero decir que HK no sea rurarl porque sí que tiene zonas que no son los que suelen mostrar en las guías de viajes. A pesar de lo pequeño, encierra mucha diversidad. Y en lo cotidiano es luego donde saltan esos detalles curiosos.

  4. Buenas Javier! Oye, para cuándo está previsto el tren de alta velocidad en HK? Va a ser una pasada… Aunque yo tengo tengo como viaje prioritario el de al Tíbet en tren, a ver cuándo lo puedo organizar!

    1. En estos momentos están en pleno proceso de construcción de la estación que estará ubicada cerca de la de Kowloon y Austin, más luego la vía y tramos de túneles, creo que para 2015 pero van a buen ritmo.

  5. Pues menos mal que fuiste sin cámara buena, porque te quedaron unas fotos estupendas, llenas de vida y que muestran muy algunos de los aspectos de China: el medio rural, la pobreza, la arquitectura caótica, la fiesta y el poco respeto por el copyright.

    1. Has definido muy bien la esencia de las fotos. No me puedo quejar del resultado dentro de lo que cabe, ilustran a la perfección lo que quería transmitir en el post. Gracias Felipe!

Los comentarios están cerrados.