Libertad de expresión

Últimamente las cosas andan revueltas en el mundo de la prensa, y no la del corazón precisamente. No hace mucho se publicaba la lista con la clasificación por países en función de la libertad de prensa y lo que es Hong Kong no ha sale bien parado, perdiendo algunas posiciones respecto al año anterior. En la posición 58 ha quedado, y si comparamos con España (36), Estados Unidos (32) o Alemania (17), el salto es bastante grande.

Otra noticia que ha impactado bastante fue el ataque al ex-editor Kevin Lau de un conocido periódico local «Ming Pao«. Su sustitución generó algunas críticas en el sector y una forma de cortar la independencia de algunos periodistas a la hora de publicar ciertas historias, especialmente si van dirigidas contra el gobierno central.

Al más puro estilo triada, dos individuos lo asaltaron en la calle mientras se disponía a ir a su coche para ir al trabajo, provocándole serios cortes en su espalda y piernas. Afortunadamente una rápida actuación del propio Lau llamando a los servicios de emergencia y su traslado consiguieron salvarle, pero su proceso de recuperación será lento.

Foto sacada de la BBC

Las primeras reacciones no se hicieron esperar y el colectivo de periodistas salía a la calle para manifestarse dejando claro que nada ni nadie los va a hacer callar.

Foto sacada del WSJ
Foto sacada del WSJ

La policía ha conseguido detener a varios sospechosos y están reconstruyendo los detalles del ataque. Dos hombres que fueron arrestados en la provincia de Guangdong y posteriormente transferidos a la ciudad para las investigaciones pertinentes.

Lo último que ha aconteció ayer mismo ha sido otro ataque a dos miembros del equipo directivo de otro medio, a plena luz del día y en la zona de Tsim Sha Tsui. Un grupo formado por cuatro miembros con barras de metal los agredieron provocándoles algunas contusiones y su posterior fuga en una furgoneta.

En cuestión de un mes se han producido estos ataques, los periodistas están en pie de guerra y no es para menos. La respuesta del gobierno ha sido de condenar estas acciones y buscar a sus responsables en el menor tiempo posible. Mientras tanto las protestas seguro se volverán a suceder y confiando en que tan sólo sea un mal episodio del cual pasar página dentro de unos meses. Seguiremos las historias..

Un comentario en «Libertad de expresión»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.