Por lotes

¿Qué puede significar un simple bote de leche en polvo? Pues bastantes cosas dependiendo de por donde se mire. Indudablemente, la infancia es algo que se nos vienen a la mente de primeras pero relacionado con la ciudad en sí y sus visitantes; mucho volumen de negocio que se mueve a través de las fronteras y también descontento entre la población local.

Ahora parece que las cosas se han calmado un poquito puesto que se aprobó una regulación para limitar el peso de leche en polvo que los visitantes de China continental podían llevar consigo. Las largas colas en la estación de Sheung Shui (la más próxima a Shenzhen) parecen ya cosa del pasado, pero de forma silenciosa la demanda del producto sigue siendo alta.

image

Ahí pueden ver el precio, que no es para nada barato pero seguro en el mercado negro se duplica o triplica. Provocado por la desconfianza generada por aquellos productos que en su día fueron adulterados, como la leche infantil. La gente no quiere arriesgarse y sabiendo que aquí tienen más garantías.

Echando una mirada a nuestra época de bebés, creo que la leche en polvo no estaba tan presente como en nuestros días. También es que de treinta años para acá han habido muchos avances en la alimentación y claro, así vienen los productos con cantidad de propiedades (DHA, Enfagrow, Choline..) que aseguran un mejor crecimiento de los niños desde esa temprana edad. Los fabricantes se aseguran un buen rango de edad que va desde los primeros meses y va a hasta los cinco años de edad, que ya es bastante.

No sé cómo andará en este aspecto la situación en España pero seguro que no hay tanto bombardeo de publicidad de leche infantil. En mis tiempos eran las papillas de cereales y los potitos 🙂 Puede que al fin y al cabo todo sea efecto de las campañas de la publicidad y en vídeos como los de a continuación se puede ver. ¿Qué opinan ustedes? Espero sus impresiones, sobre todo para aquellos que ya tienen familia y seguro pueden dar un punto de vista más cercano.

9 comentarios en «Por lotes»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola, mi mujer es de HK y yo soy catalán, y vivimos en Barcelona. Tenemos dos hijos de 3 años (casi 4) y de 2 años. La diferencia cultural es total, diría yo. Aquí, toda la presión viene por el otro lado: dar leche en polvo es malo, lo mejor es dar el pecho, tienes que sentirte culpable si no das el pecho. En nuestro caso, ya creíamos que dar el epcho es mejor, pero lo cierto es que toda la información que te da la pediatra, comadrona, va únicamente encaminada a asegurar que des el pecho. Mi mujer me comenta que en HK es al revés, está mal visto dar el pecho y todo el mundo (todas sus amigas) dan el biberón, ya que dar el pecho queda de pobre y de «chino».

    Es lo mismo que con el parto: según mi mujer en HK todo el mundo opta (porque pueden elegir) por las cesáreas por temas de comodidad, de agenda, de fengshui, y de asegurrse que el niño nazca en un día y hora propicios. En cambio, aquí cada vez se tiende menos a las cesáreas por sus contraindicaciones y excesiva medicalización del parto… y los hospitales cada vez dan más facilidades para el parto natural. De hecho, entre mi círculo de amigos (es decir, amigas), incluso empieza a estart mal visto pedir la epidural para ahorrarse el dolor.

    Un saludo,

    Òscar

    1. Hola Óscar, muchas gracias por dar tu punto de vista tan cercano al tema. Ese choque cultural es algo que salta bastante a la vista y creo que debiera existir un poco más de equilibrio. Hay madres que les costará dar el pecho y no tienen otro remedio que acudir a la leche en polvo, pero si ambas se pueden complementar tampoco lo vería mal.

      Como ves, aquí se ha convertido en un negocio puro y duro. Una vez me llegaron a decir que la gente pagaba hasta 70 euros por una lata, con tal de hacerse con una y con la escasez que había en ciertos momentos. De locos.

      Un saludo.

    1. Espero que no te encuentres con esos problemas si necesitas conseguir para tu hijo. A este punto no lo he llegado a ver yo, pero los colapsos de gente que había en el metro con gente cargada con carritos de varias cajas que luego desarmaban para repartir los botes en bolsas de mano. Estaban muy organizados y a veces venían en grupos de al menos 2-3 personas, pero por suerte ahora ya está limitada la cantidad que puede pasar por la frontera.

      Gracias Xacir!

  3. Justo ahora que empezamos con el tema… En Corea el mercado de la leche en polvo para bebés también es sorprendente, y mueve mucho dinero. Aquí están de moda los productos europeos, y cuestan un ojo de la cara.

    Sobre el parto, en Corea hay muchísimas cesáreas porque hay que pagar más por una operación que por un parto natural, y los hospitales a la menor oportunidad pasan el bisturí para ganar más dinero. En la primera niña nos sucedió eso, y con la segunda escogimos uno de los pocos hospitales donde hacen pocas cesáreas, y al final por suerte fue parto natural.

    Resumiendo, que desde l parto a la alimentación todo es negocio para sacarnos los cuartos. Qué duro es tener niños…

    1. Las marcas europeas podrían tener plantas más cerquita en la zona de Asia pero…

      Si donde esté lo natural primero, mejor que mejor. Anda que no son pícaros los hospitales, y al final es como dices, para hacer más negocio. Aquí como decía Óscar, es por comodidad de las propias mujeres y por quitarle esfuerzo, o eso es lo que parece.

      Me alegro que este haya sido de forma natural con el consiguiente ahorro para ustedes. Por lo menos si pueden aprovechar cosas de Sonia para su hermanita 🙂

  4. Menudo negocio. Casi 30-35 usd por una simple lata que al cabo de 3 días se acaba. Se dice que para criar a un hijo hasta que se haya graduado de la universidad en HK son de unos 4millones de HKD.

    Este precio se ha inflado debido a la afluencia de gente de afuera, y yo me pregunto, si yo vivo en HK por qué debo pagar por un precio tan inflado, no me parece justo la verdad.

    Y lo de los partos creo que va dependiendo del momento, un parto natural es mejor porque la herida sana más rápido y mejor pero hay cosas que pasan y la seguridad del bebe es lo primero. Dicen que la inyección en la columna para el parto por cesarea es horrible. Si las contracciones no se aguantan, no me quiero ni imaginar ese dolor extra con la aguja.

    Saludos.

    1. En parte es normal que se pague algo más caro porque viene de fuera pero aún así, como dices, no hay que pagar un precio de locos. Tampoco está bien basar la mayoría de la alimentación dependiendo de la leche en polvo, a veces la gente es demasiado cómoda hoy en día.

      Y eso de dar a luz aquí, seguro que sabes que no es tan fácil puesto que hay listas de espera y las futuras madres de HK se tienen que «pelear» por una cama con las que venían de China, pero eso también es algo que se ha regulado para evitar esas situaciones.

      Un tema que va para largo..

Los comentarios están cerrados.