Échate un lichi

Para empezar la semana de la mejor forma posible, nada mejor que un poquito de fruta y si es mejor de la zona mucho mejor.

Aunque seguro muchos de ustedes lo conozcan, no vienen mal hacer un poco la presentación del lichi (lychee, 荔枝) Originario de las provincias de Guangdong y Fujian al sur de China pero su cultivo se ha expandido a países como Vietnam, Tailandia, Taiwán o India entre otros. Siendo China el productor más destacado y seguido de India. Su historia se remonta al año 2000 a.c.

Al ser una fruta algo delicada y puesto que se debe comer fresca, en la época de la dinastía Song (960-1279) era bastante demandada y se hacían uso de caballos rápidos para poder llevar la fruta en el menor tiempo posible.

IMAG0705

A la hora de pelar la fruta, basta con que nos fijemos en una línea perdendicular que se distingue en la cáscara (aunque a veces no es tan obvia) y bastará con tirar de ambos lados para revelar el interior. El color de la pulpa es blanquito y bastante jugoso.

IMAG0709
IMAG0706

La pipita del interior, aunque podremos encontrarnos algunos que no tengan. No sé si se habrán puesto manos a la obra con ingeniería genética para conseguir liches sin pepitas de igual forma que pasa con las uvas, mmmm…

IMAG0707

Otro dato interesante sobre esta fruta es que es una buena fuente de vitamina C. Contiene 72 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, equivalente al 86% CDR. Bastaría con tomar 9 liches al día. Ahora en verano la verdad es que apetecen mucho. Mantenerlos en la nevera fresquitos.

Lo típico que en España uno conoce esta fruta porque suele ser uno de los platos que ofrecen en los restaurantes de comida china, pero claro, los que usan suelen ser en conserva y quieras que no pierde un poco, sobre todo por el aroma. Les animo a que los prueben si tienen ocasión, su textura es carnosa y de sabor dulcito como si de uvas se tratase.

Si tuvieran que elegir su fruta del verano, ¿cuál sería? yo tengo varias opciones en mente. A ver si coincidimos en algunas, seguro que si 🙂

3 comentarios en «Échate un lichi»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.