Shenzhen, al norte

Día de cielos despejados y perfecto para salir a la montaña, y es que teniendo una ruta cerca de casa pone las cosas más fáciles. Desde que uno inicia el ascenso y hasta que llegamos a este punto es tan sólo media hora de camino o como mucho una hora si vamos de forma más pausada. Como lo he denominado : «balcón con buenas vistas». Al alcance de nuestra vista, la frontera de la ciudad con la vecina Shenzhen al fondo, el verde del campo y rascacielos salpicando el territorio.

Hace poco más de veinte años el panorama era totalmente distinto al actual. El campo con sus paisajes de cultivo predominaba y el carácter eminentemente pesquero era también una de las características de Shenzhen. Todo comenzó como un experimento por parte del gobierno central para ver cómo evolucionaba esta región colindante con Hong Kong. Visto lo visto, el experimento si que dio sus frutos y hoy en día es una ciudad imponente que no para de crecer y ha superado ampliamente la población de la ex-colonia inglesa.

Vista al norte
Vista al norte

Se ha generado gran riqueza por parte del comercio marítimo, su aeropuerto y también como centro tecnológico donde se han implantado muchas conocidas marcas como Microsoft, HP, Nvidia.. Pero también se han desarrollado empresas que se han convertido en gigantes de calibre similar como Tencent (creadores de QQ o el Wechat) o el fabricante de telecomunicaciones Huawei. Con estos dos nombres se pueden hacer una idea de lo fuerte que han irrumpido en el panorama mundial.

Se podrán imaginar el movimiento que hay entre ambas ciudades cada día. La puerta de entrada al resto de China continental y a través de red de trenes que tanto se ha expandido y hace sombra al propio Japón.

Para mi sigue siendo un lugar un tanto desconocido porque no he estado tantas veces como debiera pero que con los años ha ido ganando potencial. No es sólo por las compras o la comida sino que también cuenta con museos, jardines y hasta algún parque temático. Habrá que acercarse un poquito más.

5 comentarios en «Shenzhen, al norte»

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Uno no se arrepiente de pasar algo de calor en la subida con tal de disfrutar del paisaje. Pues cierto que Shenzhen parecía poquita cosa pero ahora hasta hace sombra a la poderosa vecina. Mucha gente aprovecha la cercanía para desplazarse a trabajar o mandar los niños al colegio, pero eso ya es otro punto y a parte que también ha generado polémica. Hay de todo, como en botica..

      Gracias Pau!

  2. Pues un placer que te acercaras a SZ… por aqui estamos nosotros, chicharreros en ShenZhen. La verdad que es una ciudad con una actividad tremenda y se nota la influencia de Hong Kong. Es un claro ejemplo del boom de la economía y el desarrollo chino.

    Cuando quieras visitar a unos chicharreros al otro lado de la frontera, ya sabes

    1. Anda! quién me lo iba a decir que tenía paisanos y justo al otro lado. La verdad que no he ido tanto como debiera pero si me dejo caer estaría encantado de quedar para intercambiar una charla con un té de por medio no teniendo Dorada de por medio, jaja.

      Cualquier cosa, me pueden contactar a través el email.

      Un placer!

Los comentarios están cerrados.