Los inicios de Tsuen Wan

Una zona que se ha visto transformada como pocas pasando de los campos de cultivo del arroz, fase de industrialización y en lo que a zona residencial se refiere.

Cómo bien dice el título de la exposición, es todo un caleidoscopio cultural y que refleja lo que era la ciudad hace casi doscientos años atrás y casi hasta nuestros días.

IMG_3274

Algunos de los mapas expuestos nos dan una idea de cómo estaba repartido el territorio en su día, conformando distintos núcleos que con el paso del tiempo se unificarían bajo un mismo distrito. Si nos fijamos en esta primera foto podemos ver parte de la isla de Tsing Yi que terminaría por ser algo más independiente del resto del territorio peninsular.

IMG_3275
 
IMG_3277

Algunos de los residentes de antaño, puede que uno de los clanes importantes que se instalaron en la zona. Las tradiciones se tenían bien presentes y más con las festividades propias en las que se alzaban algunas puertas construidas en bambú y que daban la bienvenida al poblado.

IMG_3296
 
IMG_3282

Una completa muestra de utensilios usados para trabajar el campo, vestimentas propias de la época y así como utensilios comunes en el día a día de la gente.

IMG_3278

Apenas unas poquitas casas en sus comienzos como se aprecia en esta maqueta, expandiéndose poco a poco y ganando algo de terreno al mar entre el estrecho de la pequeña isla y el continente; la aparición del puerto entre Kwai Chung y Tsing Yi o también conocido como la zona de Kwai-Tsing.

IMG_3280

Así eran las cocinas por aquel entonces, a base de fuego hecho con madera o carbón y justo encima unos hornillos en los que preparar la comida o mantenerla en caliente para más tarde.

IMG_3283
 
IMG_3284
 
IMG_3281

Pasó a convertirse en una zona industrial donde la textil era una de las principales. Era la época dorada de las fábricas en la ciudad; seguro que muchos recuerdan ver productos con la etiqueta «Made in Hong Kong».

IMG_3286
 
IMG_3287

Otro de los productos que también se fabricaban era cerámica con melamina con unos colores muy característicos.

IMG_3288
 
IMG_3289

Y por último también algo de electrónica, los clásicos transistores que había en muchos hogares o en otras fábricas para amenizar las jornadas laborales.

IMG_3290

Las fotografías para el recuerdo de los trabajadores con las máquinas de coser o montando placas electrónicas. La industrialización dio mucho empuje a la zona pero luego llegaría el tiempo de trasladar esas fábricas más hacia el norte en el delta del río Perla y una forma de liberar de polución a la ciudad, además de orientarse más a los servicios en vez de a la producción.

IMG_3285
IMG_3292

La llegada del metro a la zona supuso otra nueva revolución, más comodidad para desplazarse hasta el centro y ver cómo mejoraban los alrededores con más servicios para los residentes.

IMG_3293
 
IMG_3295

Una muestra de lo más variada de las transformaciones que ha sufrido Tsuen Wan, pasando desde una simple zona rural a convertirse a la manufactura y ver cómo las casas crecían en altura junto con el número de bloques. Es justamente dentro del museo de Sam Uk Tung que les presenté hace no mucho donde se encuentra esta exposición. Muy interesante y les recomiendo que se acerquen.

3 comentarios en «Los inicios de Tsuen Wan»

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. El poder del blanco y negro es como un imán a veces, es lo que había en la época y aunque hoy en día a veces la gente pueda llegar a abusar, el efecto usado de buena forma nos hace volar al pasado con las fotos aunque éstas sean de más reciente creación.

Los comentarios están cerrados.