Con nota baja

Una de las cosas que más suele preguntarme la gente es el aspecto del idioma en la ciudad y normalmente lo que suelo comentar es que con el inglés no hay problemas para uno comunicarse aunque no está de más poder aprender algo de cantonés o mandarín ya con miras a darle uso en el resto de China continental. Ahora bien, ¿cómo es el nivel inglés de la población? Claro, hay diferencias entre la población joven y adulta, siendo esta última la que ha experimentado ese bajón. No obstante, en los jóvenes debiera ser algo mejor pero por lo que he podido he observar a veces el nivel que tienen no es el que uno pudiera esperar.

Esta noticia del año pasado ya recalcaba que el nivel del inglés estaba empeorando y uno de los culpables era la influencia china. A fecha de hoy se vuelve a confirmar que el nivel de inglés ha empeorado incluso a niveles inferiores en comparación con otras ciudades del resto de China como Shanghai, Pekín o Tianjin y un escalón por debajo de Taiwán. ¿Será que la gente ha perdido el interés o es que la educación no se está haciendo de forma adecuada?

Esto también depende del campo en el que nos movamos, porque si hablamos de negocios se supone que la gente debiera tener un nivel de inglés aceptable incluso gente que haya estudiado en China continental donde se supone que por lo general el nivel es inferior; pero en los últimos años ha ido mejorando y a la vista están los resultados de esa clasificación que comentaba en la noticia un poco más arriba pero tampoco hay que fiarse al 100 por 100 pues siempre hay matices.

Siempre se está a tiempo de que no caiga más aún el uso e impulsarlo sobre todo desde las escuelas y que los alumnos obtenga un buen nivel. Eso me recuerda que veía también un vídeo del departamento de trabajo que incentivaba a los trabajadores a aprender inglés y así poder cubrir las necesidades de sus puestos de trabajo bien sea de cara al público u otros sectores, siempre útil para el día de mañana.

2 comentarios en «Con nota baja»

  1. Creo que el factor final es el tema personal. Hay gente que tiene esta inquietud o necesidad, ya sea porque viaja por trabajo o por placer.

    Entiendo perfectamente la gente que no quiera, porque no lo necesite. A mi, porque me gusta viajar y porque para el trabajo que hago es fundamental. De lo contrario, para qué ?

    1. Pero teniendo la facilidad de aprenderlo en el colegio, aunque no todas las clases se den en inglés, eso debiera de ayudar. A veces me sorprende que a pesar de haber sido colonia inglesa durante tantos años, al final había parte de la población que no los saques del chino porque no sabían otra cosa.

      Creo que no sólo para viajar, sino a nivel laboral y poder conectar con otra gente. Una ciudad tan internacional se presta a que el inglés sea el idioma más usado, aunque a veces no pasa así.

Los comentarios están cerrados.