Cuestión de tiempo

Cuando llegamos a la estación de Admiralty y nos dirigimos hacia una de las salidas del metro en dirección a las oficinas del gobierno Central en Tamar; nos encontramos con las paredes llenas de carteles, recortes de periódicos y dibujos de todo tipo que apuntan de manera crítica a la forma en la que se está llevando a cabo la reforma política por parte del gobierno de cara a las futuras elecciones del jefe ejecutivo en 2017.

Lo que empezaba como una protesta aparentemente poco numerosa, ha ido creciendo con el tiempo haciendo que cientos de estudiantes y defensores del movimiento pro-democracia se haya asentado en tiendas de campaña en la vía principal frente a las oficina del gobierno central. Como mucho saben, ha sido el descontento general y la privación de libertad a la hora de ejercer el derecho al voto los que han causado las manifestaciones que van camino de 2 meses desde que se iniciaron.

post-6

Entre los carteles incluso tenemos un mapa de la zona para saber ubicar dónde están los primero auxilios, los baños u otros puntos de interés para los recién llegados.

post-10

La imaginación de la gente no tiene límites y a través de los conocidos personajes «Mr. & Little Miss» han ideado un grupo de Facebook donde se caracterizan algunos de los representantes del gobierno, defensores de los estudiantes y otras figuras clave dentro de este movimiento.

post-9

En especial, el actual jefe ejecutivo C.Y. Leung o también conocido como «689» que simboliza el número de votos por los que fue elegido por miembros del partido en Pekín en el año 2012.

post-11
 
post-7

Los representantes de la Federación de Estudiantes y el principal cabecilla Joshua Wong también han sido caracterizados y acaparando gran atención en los medios durante algunas de las charlas que han mantenido con el gobierno para intentar llegar a un entendimiento por ambas partes pero con pocos resultados obtenidos.

post-8

Desde el puente que conecta la zona de Admiralty hasta Tamar podemos tener una buena perspectiva a ambos lados. Tampoco faltan más casetas de campaña cerca de los puestos de control y en la que los estudiantes se van turnando. Seguro que muchos de ellos atienden a clases por la mañana y luego es por la tarde-noche cuando regresan a la zona para relevar a sus compañeros.

camp-5

Se han organizado bien y casi que no les falta de nada, improvisando incluso zonas de estudio aprovechando la mediana que separa ambos sentidos de la vía, digamos que lo han convertido en su segundo hogar de forma temporal.

camp-7

No sólo para los días lluviosos sino que también se han convertido en uno de lo símbolos de esta revolución «Umbrella Movement». En los enfrentamientos iniciales en los que la policía hizo uso de spray pimienta, los manifestantes hacían uso de los paraguas para defenderse.

camp-3
 
camp-8
 
camp-4

El tráfico que antes circulaba por esta sección de carretera ha sido desviado hacia Queensway provocando más retenciones de las habituales y rutas de guagua que han tenido que ser reubicadas. Una encuesta ciudadana hecha por el periódico local SCMP mostraba que la mayoría del público estaba a favor de disolver esta concentración y reestablecer por completo la circulación en la zona. A todo esto, no nos olvidemos que en Mongkok también han sufrido también cortes similares pero allí si que ha afectado de forma más directa a establecimientos como tiendas o restaurantes, lugar donde se concentran un gran número de turistas cada día.

camp-2

Terminando con unos vídeos para que se hagan mejor el ambiente de tranquilidad que reina durante estos días. Todo parece indicar que el campamento será levantado en unos días pero aún todo es incierto.


 

Unas imágenes que marcan la historia de la ciudad desde el retorno bajo el mando del gobierno central chino. Aunque se siga manteniendo la autonomía bajo el lema de «un país, dos sistemas», estas movilizaciones han calado hondo en los corazones de muchos hongkoneses y residentes.