El primer túnel

Todo el mundo da por hecho hoy en día que para llegar a la isla de Hong Kong lo más cómodo es ir en metro o bien ir en guagua o coche haciendo uso de los túneles que la conectan con la península de Kowloon. Ahora bien, hace unos cuarenta años el transporte marítimo era el principal para llegar a la isla, entre el Star Ferry y otras compañías se repartían las conexiones.

El panorama cambió cuando en el año 1972 se inauguró el túnel de Hung Hom y conectando a la altura de Causeway Bay. Fue el primerito y el que marcó abriría el camino para que posteriormente se construyeran otros túneles: conexión desde Tsim Sha Tsui, conexión Este (a la altura de Quarry Bay) y conexión Oeste (Sheung Wan)

Muchos años de servicio y viendo cómo el número de vehículos aumentaba hasta estar por encima de su capacidad. Planificado para un paso 78.000 vehículos pero, la realidad es que tiene una media de más de 110.000 al día; las colas son habituales en ambos lados aunque una vez dentro el tráfico fluye poco a poco. Sigue siendo el túnel más económico frente al este y oeste, pero las congestiones es un problema que el gobierno intenta resolver pero mientras tanto la gente tiene que ser paciente. Fácil decirlo pero…

IMAG0957
IMAG1013

Mientras tanto sigue avanzando a buen ritmo el proyecto del túnel que unirá Central con North Point, además de tener conexiones con Wan Chai y Causeway Bay; una vez terminado aliviará bastante de tráfico y puede que en cierta forma beneficie a este túnel.

Buscando un poco más sobre el tema he encontrado con un interesante documento sobre otros túneles repartidos por el resto del territorio. En este enlace pueden ver algunas de las principales construcciones llevadas a cabo y con fotos muy interesantes.

Apasionante el mundo de las excavaciones y sobre todo esas inmensas tuneladoras.

2 comentarios en «El primer túnel»

  1. Para mi también es uno de mis preferidos, y si no es en barco que sea también en tranvía. Normalmente lo dejo para los fines de semana que hay algo más de tiempo aunque cuando te metes en un atasco con el túnel pues no hay nada que hacer, jeje.

    Gracias Pau!

Los comentarios están cerrados.