SuperMan Li

En una noticia que sorprendía a muchos hace unos días, el magnate Li Ka Shing o también conocido por mucho como «Superman», anunciaba una reestructuración de su imperio empresarial. Parece que se llevará a las islas Caimán parte de sus activos y aunque esto no quiere decir que vaya a desaparecer su presencia, esta ciudad le debe mucho por su éxito empresarial, pero como buen hombre de negocios ve el estado del mercado y hace apuestas en el extranjero.

Con unos orígenes de lo más humilde, empezó a trabajar en una fábrica de plásticos a los 15 años. Fue con las flores de plástico con lo que empezó todo, consiguió un producto de muy buena calidad y sus flores se distribuían por muchos rincones del mundo. Con el tiempo le echaría el ojo al sector inmobiliario y aprovechando para comprar algunos terrenos con precio bajo que con el tiempo se revalorizarían. Poco a poco labrando su futuro y creciendo hasta convertirse en una de las mayores fortunas de Asia.

Imagen sacada de Forbes.com

Dentro de su tejido empresarial, la empresa más destacada es Hutchison Whampoa junto con la cual maneja el 13% del tráfico mundial de contenedores del mundo en puertos como el de Hong Kong, en Reino Unido, Rotterdam, Panamá y de otros países en desarrollo. Es todo un gigante.

Ha sabido cómo diversificar sus inversiones en el campo de las telecomunicaciones, recursos naturales, cadenas de supermercado y belleza (con su otra filial A.S.Watsons) y los negocios inmobiliarios con Cheung Kong Holdings. De ahí le viene lo de «superman», por su poder para los negocios y el haber crecido tanto.

Imagen sacada de SCMP.com

Es un personaje muy admirado por su mano para los negocios pero también como todo magnate recibe sus críticas por el monopolio que llega a suponer el dominio de las empresas que posee. Al final uno se da cuenta que muchos de los servicios que usan los ciudadanos van a parar a las arcas de sus empresas. Aunque no todo es Li Ka Shing pero si que es uno de los principales junto con otro grupo de magnates que hablaré en el futuro.

¿Conocían a este hombre? No sólo es la persona más rica de todo Hong Kong sino de toda Asia. Ahí se está codeando con otros grandes de la lista Forbes, y parece que aún le queda energía para rato a pesar de sus 86 años pero se mantiene en plena forma jugando al golf y en la cinta caminando. Veremos qué depara este movimiento en el panorama de la ciudad.

4 comentarios en «SuperMan Li»

    1. Para bien o para mal, se ha hecho un nombre propio y con sus humildes inicios hasta lo que es ahora. Veremos cuando él no esté cómo siguen manejando sus hijos el entramado empresarial.

  1. Es algo más complicadillo de lo contado. Habría que empezar explicando que muchísimas empresas de Hong Kong están «incorporadas» (cómo se traduzca incorporated) en Caimán, Bermudas o varios, por la flexibilidad que les da para repartir dividendos y varios. Sus operaciones no se mueven allí sin embargo. Mr Li parece está intentando dejar clara la estructura del mega grupo y como repartirla entre los hijos. Reacción de los mercados: subida del 15% en la bolsa. Not bad.

Los comentarios están cerrados.