Contrabando diario

Cuando te ves a alguien con una maleta de rueditas, pensarás: ¿igual va o viene de viaje? ¿quizás está de mudanza? el tráfico de maletas que uno se encuentra de forma habitual en el metro o en la guaguas durante el día a día a veces llega a un punto excesivo, y quien dice maletas también dice carritos. Pero bueno Javier, ¿qué tiene de malo en ello? analizando más a fondo la cuestión nos vamos a los visitantes por parte de China continental en su entrar y salir diario de la ciudad, viéndose incrementado su número durante los fines de semana o en vísperas de celebraciones importantes como la que se nos viene la semana próxima del Año Nuevo Chino

Los turistas chinos siempre andan en el punto de mira y es un tema de conversación popular y su número va en aumento año tras año. Sólo para que se hagan un idea, hubo un aumento del 16% respecto al año anterior.

Para que sirva como ejemplo, pongo la foto de este señor con su maleta a su paso de la estación de Admiralty que es la que frecuento a diario. Esta es una maleta más bien para llevar material fotográfico y su tamaño es adecuado.

IMAG1029

En cambio, ¿se imaginan unas maletas de viaje como con capacidad de lo menos 30kg?. Pues es así como se las gastan algunos turistas chinos que vienen para llenarlas de productos como: leche en polvo, pañales, pasta de dientes, medicinas y otro largo etcétera. Bien que algunos tengan necesidades y confíen más en la autenticidad de los productos que se venden aquí pero es que hay otros que directamente son contrabandistas bien organizados que luego se encargan de revender los productos una vez han pasado la frontera. Es un tema que viene ya de largo pero con el tiempo y la mayor afluencia de estos junto con el valor más fuente del yuan haciendo que comprar las cosas aquí les sale mucho más rentable.

IMAG0999

Ahora bien, no sólo son productos necesarios del día a día sino también en la electrónica y el caso más conocido son los iPhone. En esta foto estamos justo delante de la tienda Apple de Causeway Bay en Hysan Place donde los vendedores tienen sus maletas cargadas de cajitas blancas y dispuestos a vender, tal cual. Tuvo su boom inicial hacen unos cuantos años, la práctica sigue siendo habitual pero al menos no es tan molesto como lo contado anteriormente. Luego siempre estarán los que se arriesgan a cruzar la frontera con el cuerpo forrado de teléfonos y raro es que no lo pillen.

IMAG1000

Lo más reciente se ha dado en la región de Tuen Mun al noroeste de los Nuevos Territorios. La afluencia masiva de turistas cruzando la frontera y en dirección a varios de los centros comerciales de la zona ha provocado largas colas a la hora de coger la guagua. Lo malo es que dichos centros comerciales ofrecían el billete gratuíto si se gastaba más de X cantidad de dinero, con lo que a los turistas les salía redondo mientras que a los residentes les hace el día a día imposible.

Hay division de opiniones sobre qué es o no bueno para los intereses de la ciudada aunque a veces no se caiga en cuenta cómo afecta a la calidad de vida de los residentes en estas zonas. Justo ayer se organizaba una movilización y se saldó con unos cuantos arrestos y uso de spray pimienta por parte de la policía. Veremos si se calman un poco los ánimos…

Si quieren seguir un poco más el tema en Twitter con el hashtag#HongKongSmugglers

12 comentarios en «Contrabando diario»

  1. Me imagino que esto se debe a la apreciación del RMB con respecto al $, algo parecido pasa acá, los colombianos vienen y arrasan con los bienes que hay en la frontera por la distorsión económica que hay. Creo que en un futuro Hong Kong va a perder su autonomía monetaria y creo que China va a absorber a Hong Kong a punta de poder económico.

    1. No sé si eso pueda ser aceptable, al menos de momento pensar en ello. Si al menos en China los productos tuvieran más garantías, se evitarían todos estos desplazamientos y con tantas maletas ocupando espacio. Luego viene la educación y sus formas, pero eso ya es otro cantar.

  2. Dios! Yo que pensaba que lo de las japonesas arrasando con todo lo encuentran en Corea era exagerado, pero ni punto de comparación con lo que estás contando.

    1. Vaya, no sabía que también por ahí les gustase irse cargados con cosas de vuelta. Esto es un goteo constante y más los fines de semana, los centros comerciales se ponen a rebosar y luego la gente se va chocando con las maletas y con la falta de modales que tienen, pues ya sabes.

    1. Aún son peores entonces? no sé cómo harán el negocio tras la frontera aquí pero lo peor es el uso del transporte público y luego la escasez de productos, en especial la leche en polvo (por lo que pasó hace unos años con la leche contaminada).

  3. Por lo que cuentas parece un tema complicado. Aquí, siempre se ha hecho de ir a Andorra para comprar tabaco, aprovechar para llenar el deposito de combustible o comprar una cámara de fotos. Es un simple tema de impuestos.

    Ahora bien, no lo veo mal si es para uso personal. Yo mismo aproveché a comprarme un Mac en USA porque era mucho más barato. Lo que no se me ocurriría es intentar hacer negocio con esto.

    1. Estoy contigo siempre y cuando sea para uso personal, pero cuando ya se pasan los límites llevándose esas cantidades tan masivas. Se organizan bien viniendo varios entre familiares y/o amigos con lo que se pueden repartir mejor los productos, especialmente las latas de leche en polvo puesto que hay un máximo de 2 latas por persona. En lo que respecta a otros bienes no hay limitaciones, de momento.

      Si al menos fueran más discretos pero con esas pedazo de maletas. Mucho cante! y claro, los residentes de esas zonas están rabiando porque el día a día se hace imposible. Yo también estaría molesto si me tocase en la zona cerca de mi casa.

  4. Aqui en la patria de Bolivar, muchos han dejado su empleo formal para dedicarse al micro y al contrabando de gran escala! Por ejemplo los «pañales» (si pañales) no se consiguen pero en el mercado informal se revende hasta 5 veces su precio.

    1. Aquí también los pañales causan furor, por detrás de la leche en polvo. Se fían más de las garantías de los productos que se venden aquí. Todo puede ser que en China continental haya fakes de «Pampers» y similares. Me acuerdo ahora que un día di con una copia de las clásicas galletas de mantequilla danesas, me quedé con una cara O_o

    1. Se aprovechan de una forma salvaje y lo peor es las incomodidades que crean. Bien que el turismo beneficia a la ciudad pero no este tipo de turismo digamos. Ya sabes los roces que hay siempre entre los hongkoneses y sus vecinos continentales, esto lo acentúa un poco más.

Los comentarios están cerrados.