Banyan

El protagonista de hoy es un árbol que responde al nombre en latín «Ficus microcarpa» que es una de las variantes dentro de una gran familia de árboles. Seguro que no les dice mucho, pero cuando nos referimos al Banyan la cosa ya cambia un poco. Igual a algunos les viene a la mente una conocida cadena de hoteles con este nombre.

En Hong Kong es un árbol bastante popular y lo podemos ver en muchos sitios de la ciudad. La variantes de «banyan chino» es el que domina. Aquí tenemos algunos ejemplos.

banyan-cristal

En las noticias de esta semana han estado presentes, en apenas un par de días se han sucedido dos caídas de árboles. En la primera en la que dejaba a una persona con heridas leves y en la segunda con tan sólo daños materiales en la fachada de un edificio. El agua que ha caído durante estos días ha sido un factor determinante y también puede que dichos árboles parecieran alguna enfermedad estando más débiles de lo normal. Labor importante: estar al tanto de otros árboles que puedan presentar algún riesgo y evitar posibles accidentes.

banyan-tronco

Sus hojas de pequeño tamaño tienen un color verde bastante intenso y que se ha realzado más aún en los días lluviosos como en estos días.

banyan-raiz1

Y sin duda, son sus raíces lo que más llama la atención. Sus formas caprichosas y algo enrevesadas son dignas de ver.

banyan-raiz2
 
raices

¿Se han fijado si en su ciudad también hay árboles similares? Y es que esta familia de árboles se encuentra muy bien repartida a lo largo del globo en muchas regiones.

Esperemos que el tiempo de un poco de tregua a la lluvia y de tiempo a la tierra para sacar. Por un lado ha venido bien porque las temperaturas se han suavizado pero por otro con la cuantía de las lluvias siempre surgen accidentes como con los árboles o algunos desprendimientos.

4 comentarios en «Banyan»

    1. Lo de las raíces es increíble, pero ya ves que entraña sus peligros y hay que vigilar algunos ejemplares. El suelo en malas condiciones o también porque hayan caído enfermos. Recuerdo un amigo que en su día trabajaba en un departamento de la universidad que se encargaba de estudiar los árboles de HK, y se pasaba el día trepando y haciendo estudios 🙂

  1. Ostras, menudo contraste con los edificios. Aquí en Barcelona parece que les importa bien poco mantener algo de verde. Los parques y plazas cada vez son más de piedra. Vale que nunca podremos tener los césped de Londres pero al menos más árboles, de los que no necesitan tanta agua…

    En fin…

    1. El esfuerzo que hacen por mantener los árboles es admirable, pero cuando algunos de ellos se pueden convertir en un peligro, es mejor cortarlos porque nunca se sabe el día que puedan caer y causar un accidente.

      El verde en la ciudad es algo que se agradece, y aunque la ciudad se tache como jungla de cemento, siempre hay espacios en los que evadirse y disfrutar de un pulmón (Hong Kong Park, Victoria Park o en Kowloon)

Los comentarios están cerrados.