Escaleras mecánicas

Este pasado fin de semana en el concurrido centro comercial de Mongkok, Langham Place, en uno de los tramos de escaleras mecánicas se produjo un fallo que ocasionó algunos heridos. El incidente se está investigando y aún se tardará saber con más detalle las causas exactas. Todo apunta a un fallo mecánico, a pesar de haber tenido una inspección de rutina no hace ni dos semanas. De momento, se ha dado orden a revisar las escaleras mecánicas de más de 15 metros de longitud para prevenir cualquier accidente en el futuro.

El lugar

El tramo en cuestión es justamente el que va desde el cuarto al octavo piso.

escaleras mecánicas

El suceso

Circulaba con normalidad en sentido ascendente, cuando de repente se invirtió la marcha y empezó a descender sin que la gente tuviese tiempo a reaccionar. De ahí que se amontonase la gente a los pies de la escalera. Por suerte pudo detenerse tras unos segundos. Algunos heridos leves, con tan sólo uno con algo más de gravedad. En el vídeo de a continuación se muestra cómo sucedió todo.

Un accidente de estas caracteríticas, que yo recuerde, nunca había pasado. Si que es cierto que debemos ir con cuidado cuando hagamos uso de las escaleras mecánicas y me parecen muy seguras. Como todo lo que es mecánico susceptible a que pueda fallar, pero si se cumplen las rutinas de mantenimiento no tiene porqué haber problemas. De igual forma para los ascensores y los medios de transporte que usamos a diario.

Eso me lleva a pensar que «el escalator» más famoso de la ciudad también tendrá que ser inspeccionado por si acaso. No obstante, hay tramos que son planos con lo que en principio no entraña peligro.

Creo que la gente se fijará más en estar sujeto al pasamanos y no trotar bajando por ellas. Yo reconozco que si llevo algo de prisa voy caminando algo más rápido al bajar, pero asegurándome de ir siguiendo el pasamanos; aunque desde hace un tiempo me gusta hacer algo más de piernas subiendo por los tramos de escaleras tradicionales y así consigo tener al día mis pasos diarios.

4 comentarios en «Escaleras mecánicas»

  1. Me parece raro que un fallo mecánico pueda variar el sentido de la marcha. Más bien parece un problema del variador de frecuencia que controla el motor que mueve las escaleras, ya sea porque se le averió la electrónica o porque un operario estaba cambiando algún parámetro y por error cambió el sentido y la velocidad.

    Las escaleras mecánicas son una de esas máquinas con las que convivimos de forma tan habitual que nos olvidamos del peligro que entrañan.

    ¡Saludos!

    1. Cuando hablo de fallo mecánico, no siendo experto, me refiero a que una de las piezas dejó de funcionar como debía. Lo del operario está siendo mirado, porque no hacía ni 2 semanas que había tenido una inspección de rutina la escalera mecánica en cuestión pero no se sabe aún cuál es el procedimiento y si la pieza o piezas afectadas se revisaron.

      Cierto que el uso a diario de las mismas, uno se olvida aunque siempre está la megafonía del metro para recordarte que te sujetes bien y no vayas despistado haciendo uso de ellas.

      Gracias por la aclaración Felipe.

      Un saludo!

  2. El tema salió hasta en la prensa española… ya se sabe que las noticias sobre desgracias venden mucho

    1. En el tiempo que llevo aquí no se había producido ningún incidente parecido, esperemos que se trate de un caso aislado. Andarán con más ojito a partir de ahora.

Los comentarios están cerrados.