Las viviendas públicas

Las viviendas públicas que son gestionadas por la autoridad de vivienda de Hong Kong son un lugar peculiar en el que se junta mucho tipo de gente. Desde personas con pocos recursos, familias numerosas o personas mayores; y ni mucho menos quiero poner etiquetas. Para que nos entendamos son el equivalente a las viviendas de protección oficial en España, así que se podrán imaginar lo solicitadas que están.

El diseño

Uno de los aspectos llamativos es su diseño, bastante sencillo pero funcional. Pongamos un ejemplo como es la torre donde viven mis suegros. Edificio de 30 plantas, a razón de 16 viviendas por planta. Se suelen agrupar en varias torres, bien numeradas o algunas con nombre propio. Son los elementos principales de imágenes tan pintorescas y representativas de las «colmenas» en las que viven muchos hongkoneses. Aún recuerdo cuando iba en el Airport Express por primera vez y vi los bloques de viviendas al pasar por Tsing Yi, impresiona.

las viviendas públicas

En los alrededores

Por los alrededores, no faltan las zonas de descanso y arbolitos para dar sombra. También algunos parques infantiles o zona de usos común.

Servicios disponibles

La zona de viviendas públicas que nos queda en frente de casa tiene también un pequeño centro de tiendas. «Wet market», restaurantes, lavandería, ropa… están bien servidos y esos sin contar otros negocios próximos de la zona. Y también, parking para bicicletas aunque de dudosa legalidad jeje.

Estilo de vida

Otra de las curiosidades que uno se puede encontrar, a parte de ver sábanas y colchas secándose a pie de calle; gente que baja a tocar instrumentos, a pasear con sus mascotas, jugar al ajedrez chino o bien poner cosas al sol a secar. Desde cáscaras de naranja como en la foto o algunas veces he visto pescado también. Teniendo en cuenta el tamaño de algunos pisos y que no todas cuentan con balcón, sólo le queda hacerlo en los alrededores del edificio.

Son parte vital de la ciudad y su comunidad; por desgracia no hay suficiente oferta y hay muchas familias en lista de espera. La vivienda es una de las asignaturas pendientes y la actual jefe ejecutivo la tiene como una de sus prioridades. Veremos cómo lo lleva durante su mandato y si consigue mejorar la situación para aliviar la situación.

Creo que puede dar bastante juego el hacer más posts en el futuro de las viviendas públicas y su evolución con el paso de los años. Pueden llegar a ser muy coloridas (los bloques en Mei Foo) y algunas con un diseño menos convencional (me viene a la mente en Tai Hang).

2 comentarios en «Las viviendas públicas»

  1. Los de Mei Foo no son públicos. Estuve valorando la opción de trasladarnos allí y sorprendido con el coste… Está loco el mercado inmobiliario…

    1. Anda sí? Eso me pasa por no informarme debidamente antes de postear. Gracias por el chivatazo. La zona es de Mei Foo y Cheung Sha Wan se está revalorizando que no veas, no?

Los comentarios están cerrados.