Los palillos

 

Un elemento que pasa casi desapercibido durante el día a día pero que está presente con nosotros más veces de las que nos podamos dar cuenta. Viniendo de la cultura occidental donde el uso de los mismos es menos habitual, es normal que nuestra destreza con los mismos no sea tan buena. Sólo es cuestión de tiempo, o más bien de práctica y costumbre. Una vez aquí, diría que al menos 5 días a la semana es la herramienta que utilizo a la hora de comer. Son simples, pero a la vez muy efectivos y además cuentan con una historia de bastantes años. Se trata de los palillos.

Con más de 3000 años desde sus orígenes, los palillos nos sirven para coger, mezclar, mover… entre algunas de sus funciones. Su aparición que data del periodo Neolítico en China y con el tiempo el uso de los mismos se fue expandiendo a los países vecinos como Corea, Vietnam o Japón. Supuso una revolución no sólo en la forma de comer sino también como un símbolo de la civilización humana. Y hasta nuestros días, que su uso no se limita a los países asiáticos sino que se ha extendido por todo el mundo.

Los podemos encontrar de varios materiales, longitudes e incluso con elementos decorativos. Desde luego que los más simples son los de madera, que son los más típicos en restaurantes de comida japonesa aunque los podemos encontrar en cualquier otro tipo de establecimiento, eso ya a gusto de cada sitio. Palillos desechables y que tienen muy buen agarre para los platos como el sushi o algunos fideos.
 

En el caso de los siguientes ejemplos, todos ellos son de material plástico con la única diferencia en el color. Suponen una ventaja respecto a los de madera, ya que, basta con lavarlos bien y se pueden reutilizar, en cambio los de madera (aunque se puedan reciclar) no se aprovechan tan bien. En esta foto los tenemos acompañados con otro utensilio a la hora de comer «hot pot»
 

 

Y como comentaba un poquito más arriba, nos podemos encontrar con palillos que tienen elementos decorativos en la parte superior que le da un toque más elegante.
 

De los palillos del principio que eran en bambú hasta materiales como marfil, caparazón de tortuga o incluso en plata que según decían era bueno para esterilizar de posibles bacterias o en oro dentro de los círculos de la realeza. Curioso es el caso de Corea donde los palillos son de metal, y hay que andar con ojito con eso de que conservan el calor, diferentes a los de madera o plástico, así que, con cuidado.

No sólo es un utensilio para comer, sino que también puede servir como regalo y es muy apreciado como elemento de colección. Por la ciudad he visto algunas tiendas especializadas sólo en palillos y la verdad que tienen auténticas preciosidades.

 

15 comentarios en «Los palillos»

  1. Yo prefiero los megacutres. Una vez fui a un Koreano y no era capaz de agarrar nada con los de metal, jajajaja. Sin embargo con los de madera cutres como cacahuetes sin problemas XD

    Por cierto, ¿alguna forma de suscribirme a los comentarios o de recibir alguna notificación si alguien responde al mío otra que volver a mirar manualmente?

    1. A mi el tacto que tienen los de madera me gusta bastante y de plástico pues según, porque hay algunos que son un poco resbaladizos.

      Respecto a lo de los comentarios, voy a mirarlo para implementarlo. Gracias 😉

  2. El único (gran) problema que le veo es que es anti-ecológico.

    Con los tenedores, una vez usados no los tiramos, se limpian y se vuelve a usar.

    Tener que usar un juego de palillos de madera cada vez que comes me parece absurdo 😕

    Un saludo !

    1. En la mayoría de sitios si que tienen palillos de plástico pero los de madera por ejemplo para cosas como el sushi vienen geniales por tener mejor agarre. No obstante, para ser más ecológicos, conviene usar menos estos de madera. China es el mayor productor de palillos que hay, aunque hay que saber dosificar.

      Y claro, en las casas pues de plástico. Lavar y listo

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Pues sí, en Corea son de acero inoxidable, igual que los tenedores occidentales de toda la vida.

    Si te digo la verdad, yo ahora incluso como más cómodo con palillos que con cuchillo y tenedor, al menos las comidas típicas de Asia, porque para comer un buen filetaco siempre habrá que recurrir al cuchillo 😀

    1. Me acuerdo que me costó un poco hacerme al tacto de los palillos de metal, pero luego uno se acostumbra, aunque al principio te quemabas un poquito porque con los de madera o metal pues no pasa..

      Un filetaco se come como se debe comer, nada de palillos. Auque ha habido veces de comer filete de cerdo con palillos. El arte de dar vueltas en el aire a las cosas de carne, díganse filetes como alitas de pollo…

  5. Me gustan los palillos de la última foto son una preciosidad. Tengo unos lacados en negro, pero no los utilizo porque me dan pena. Así que tengo una bolsa llena de los tipícos de palillos de madera que puedes comprar en cualquier tienda de productos de alimentación china. Saludos.

    1. Es lo que me pasaría a mi, si tuviera unos pallillos demasiado bonitos, no querría tocarlos y sólo tenerlos para decorar. En casa solemos utilizar unos de madera pero que son algo mejorcitos que los desechables, aunque también algún juego de plástico.

      Te podrás imaginar que la variedad que puede haber es inmensa.

  6. A mí los que más me gustan son los de madera. Y los tirando a cutrillos que los que están muy decorados y muy «puliditos» me parecen mucho más incómodos…
    Y luego ya los koreanos metálicos y finitos buffff… ahora que ya los usé unas cuantas veces me apaño pero la primera vez no era a agarrar nada 😀

    1. Al final lo más simple es lo que triunfa, no? jeje. Alguna que otra vez he hecho algún regalo de palillos algo mejorcitos, por ejemplo para mis padres o algún familiar más, es un bonito detalle y viniendo desde tan lejos.

      Los metálicos es lo que tiene el agarre, que se resbalan un poco aunque si no recuerdo mal, tenían unas muesquitas que igual con eso hace que puedas agarrar mejor las cosas pero si que cuesta al principio.

  7. Pues me ha gustado este post. de momento soy una negada. La verdad en españa tampoco era muy aficionada a la comida china y fijate donde he terminado…jeje. El otro dia me preguntaba El por que de comer con palillos… Lo tenia pendiente… 🙂

    1. Como decía, es cuestión de práctica. Verás que con el tiempo los usas más de lo que te pudieras imaginar. Sólo tener paciencia. Y de la comida china aquí, ni punto de comparación, ya irás probando cositas.

Los comentarios están cerrados.