El trayecto
Llegado el momento de inciar las vacaciones del Año Nuevo Chino, iniciamos el viaje hasta la frontera pasando a Shenzhen para tomar el tren que nos lleve hasta Dongguan y desde ahí luego en coche al pueblo en el que nos quedaremos. Este año fue una de las estancias más largas que recuerdo, casi 1 semana que al final termina haciéndose un poquito larga. Un post CNY en el que resumir lo acontecido donde ya se darán cuenta, la comida siempre es protagonista.
La comida
El mismo viernes 27 por la noche que llegamos, teníamos la primera cena familiar. La verdad que no faltó de nada como pueden ver en la foto. Además, como hubo gente que faltó (error de cálculo, creo yo) pues si que sobró bastante. No obstante, se aprovecharía para el almerzo y cena del día siguiente 🙂 Fideos, verduritas, pollo, pescado, oca y sin olvidarnos del arroz y la sopa. Bastante completo, pero había que reservarse porque aún teníamos días por delante.
Otra cosa que no falta, son los aperitivos entre los que encontramos: dulces, frutos secos, fruta o caramelos. Para picar entre horas mientras uno está viendo la tele un rato o simplemente para pasar el rato, las horas pueden pasar muuuuy lentas. Acompañado de una tacita de té y prevenir que se nos reseque la garganta. De vuelta a Hong Kong y post CNY, toca iniciar una dieta detox.
Por los alrededores de casa, ibamos de vez en cuando a visitar a algunos de los familiares y de camino lucía así de bonito este árbol con flores de pascua. Desde la vez anterior que estuvimos ha pegado un estirón considerable.
El segundo día de Año Nuevo con la familia al completo nos fuimos de dim sum. Como pueden ver muy variadito y con alguno de los platos con un toque especial.
El té
Nunca digas que no a echar un traguito de té y de paso picar unos pocos de manises. Mientras algunos se encargan de preparan una comida familiar, hay otros que charlan en lo que se fuman un cigarrillo. En esta ocasión no nos tocaba almorzar pero mi cuñada estaba metida en el tinglado echando una mano en la preparación.
Todo el mundo echa una mano en lo que puede. Los hombres preparando calderos, lavando verduras y supervisando el fuego mientras se cocinan unos pescaditos al vapor. Mientras tanto las mujeres en la cocina de dentro con más platos.
Pim pam pum! los fuegos artificiales y las tracas de petardos se escuchan desde por la mañana hasta por la noche. Siempre hay momento en el que se oye a lo lejos o bien alguno de los vecinos que enciende la mecha. Lo habitual es encender la traca pasada la media noche cuando se entra en el Año Nuevo, pero aún así las tracas no dejan de escucharse en los siguientes días.
Visitar el templo también es una práctica habitual, el olor del incienso está presente más que nunca y también por fuera de las casas. Las oraciones para desear prosperidad y buena fortuna, además de recordar a los que ya no están con nosotros.
Espero que no se hayan quedado saturados, aunque he sido bueno y me he portado cortando las fotos de comida para que luego no digan que doy mucha envidia. Así es como se desayuna en China para empezar con fuerza el día. ¡Hasta el próximo post!
ohhh, algunos platos se ven super apetitosos 🙂
Gracias por compartirlo!
Entre mis favoritos están los de carne o sino también los fideos. Después de una semana ya necesitaba un buen plato de pasta, y poco me está faltando para ir a por una pizza 😀
Un placer Ricard!
Madre mía que menú más suculento, la comida no puede faltar en ninguna celebración 😀
Dímelo a mi, que luego necesitaba un descansito.