Revolución silenciosa

Un movimiento que se ha venido fraguando poco a poco, en silencio y al que se ha ido sumando cada vez más gente. Una plataforma «Occupy Central» que se formaba para exigir la democracia en la ciudad, el poder del voto de los ciudadanos de Hong Kong a la hora de elegir al próximo jefe ejecutivo en el año 2017. De momento esa decisión está en manos del gobierno central chino en Pekín, poco democrático desde luego puesto que eligen a la persona que más les convenga para así poder mantener bajo cierta vigilancia a la ciudad.

El jefe ejecutivo acual C.Y.Leung fue elegido en el año 2012 y también rodeado bajo cierta polémica en torno al otro candidato Henry Tang. Desde un principio se le he ha visto al sr. Leung sus claras ideas pro-Pekín y poco su aspecto convicente para los ciudadanos. Si lo comparamos con el anterior, Donald Tsang, digamos que éste tampoco fue malo del todo en comparación con este último pero que tampoco se marchó con buen pie puesto que le salpicaron algunos escándalos de corrupción y a pesar de que la ciudad tenga fama de ser un sitio aparentemente libre de ello pero que se lucha para mantener la transparencia y perseguir a aquellos que se saltan la ley y preparan algunas tretas.

Pero centrándonos en el tema principal de estos días que son las protestas, éstas han ido de menos a más como comentaba. Es también algo que me ha pillado por sorpresa porque justamente cuando estaba en el viaje de vuelta de Tenerife es cuando se ha calentado algo más la situación, algunos encontronazos entre la policía y los estudiantes que estaban concentrados de forma pacífica; sin embargo, se ha hecho uso de spray pimienta y gas lacrimógeno para dispersar algunos grupos, esto no ha hecho más que conseguir que se una más gente a la concentración. Armados de paraguas para protegerse del spray y también de los rayos del sol, algunas mascarillas y gafas, la gente se ha asentado en la carretera que pasa por delante de las oficinas central del gobierno en Tamar en la zona de Admiralty y consiguiendo que se corten varias calles de los alrededores. El aspecto dista mucho de lo que es habitualmente cuando hay cientos de coches y guaguas pasando cada día por aquí, muchas rutas se han tenido que desviar y la gente ha tenido que buscar rutas alternativas para llegar a su lugar de trabajo haciendo que el metro esté más lleno que de costumbre.

image

Y no sólo ha sido en la isla de Hong Kong en parte de la zona Central-Admiralty y Causeway Bay sino que también otro grupo de manifestantes se ha adueñado de un cruce en la céntrica Nathan Road haciendo que se paralice el tráfico en la zona como pueden ver en las siguientes fotos.

image
 
image

La gente sentada en el suelo tranquilamente en el cruce de Nathan road con Mongkok road, incluso una guagua servía como lugar para que la gente pegase algunos paneles con mensajes reivindicativos.

image

El servicio de tranvía también se ha visto interrumido al ser por Queensway por donde pasa y éste era el aspecto que presentaba la calle este mediodía justo delante del Pacific Place y en dirección a Wan Chai.

image
 
image

En algunos puntos de la calle se han montado como pequeños abastecimientos donde hay cajas con botellas de agua, galletas… de forma que se puedan ir distribuyendo a los asistentes. También la Cruz Roja ha montado algunas casetas para atender heridos si se diese el caso, pero como decía, está siendo todo muy pacífico e incluso la gente recoge la basura del lugar dando una muestra de su buen hacer.

image

Los métodos de la policía han sido criticados por el uso excesivo de la fuerta ante unos manifestantes pacíficos. Los hechos están ahí, y es que no han habido destrozos, pintadas ni ningún otro acto vandálico que justifique el uso de porras o incluso algunas balas de goma. Por tanto, está en manos de los cuerpos de seguridad y los políticos el controlar la situación y escuchar la voz del pueblo, transmitir el mensaje al gobierno central y esperar que estos cedan en su posición para abrir un proceso democrático.

De momento se han pronunciado tímidamente pero se mantienen en las suyas. Veremos qué pasa mañana en la celebración del Día Nacional de China y por lo pronto se han cancelado los actos que se celebran habitualmente, mientras tanto los altos dirigentes del partido junto con al presidente asisten a otros actos en otros puntos del país como si la cosa no fuese con ellos. Hong Kong y su gente es paciente, hay determinación e intentar conseguir un cambio en la historia de la región que al menos ya está sentando precedente y se han recogido muestras de apoyo desde distintos puntos del globo simpatizando con el movimiento pro-democracia.

7 comentarios en «Revolución silenciosa»

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Como habrás visto la situación sigue estable y se ha tranquilizado desde el domingo pasado cuando se produjeron algunos encontronazos con la policía aunque la gente siempre ha actuado de forma pacífica. La gente viene y va, pero algunas de esas vías de comunicación siguen cortadas.

    1. Este movimiento esta liderado por el profesor de derecho de la Universidad de Hong Kong, Benny Tai y cuya mision es la de oponerse a la reforma de la ley de votación para la elección del proximo jefe ejecutivo en 2017. Sin embargo el movimiento de la plataforma de estudiantes ha irrumpido con fueza, sumandose a esta plataforma, ambos conjuntados presentes en las manifestaciones de estos dias.

      Después de una semana parece que todo va volviendo a su cauce.

Los comentarios están cerrados.