Más metro

¿Alguna vez se han parado a pensar lo que tarda en nacer una nueva estación de metro? o bien cuando una ya existente empieza con planes de ampliación. La gente quiere más metro pero como toda obra, son procesos lentos pero que una vez terminados nos da cierta impresión como si hubiese sido de una menor duración o al menos a mi. Todos esperamos impacientes tener más metro y a ser posible al ladito de casa, el sueño de muchos aunque no todo es tan bonito como lo quieren pintar.

A finales del mes pasado han abierto dos nuevas paradas en Kowloon en el trazado de la línea verde (Kwun Tong), son las de Ho Man Tin y Whampoa. Si sumamos que el año pasado vieron la luz nuevas estaciones en la línea de la isla de Hong Kong: Universidad, Sai Ying Pun y Kennedy Town. Tenemos un total de 5 estaciones que han sido por lo general bien recibidas, aunque por el otro la apertura de las mismas genera algo de polémica porque el precio de las viviendas en los alrededores empieza a incrementarse y se van produciendo cambios progresivos en los barrios a los que llega el metro.

imag1813

La generación 2.0 es como han querido denominar desde el MTR a esas generaciones que recién estrenan unas líneas de metro mejoradas. Cierto que ha llovido mucho desde finales de los año 70 cuando empezaba a desplegarse poco a poco el metro en la ciudad. Si se fijan en algunas de las estaciones, hay algunas fotografías antiguas de los barrios cuando estaban en pleno proceso de construcción de paradas como Tsuen Wan.

Está aún por llegar más metro al territorio, concretamente en la estación de Admiralty que es por donde paso a diario. Pasará a convertirse en un núcleo bastante importante (que ya lo es) conectando una extensión de la línea de isla en dirección al Ocean Park y la zona de Aberdeen / Ap Lei Chau, junto con la futura línea de Shatin-Central. Telita, verdad?

Parece que de momento van con algo retraso, los vagones siguen haciendo sus pruebas de rutina en los tramos ya terminados en la zona de Wong Chuk Hang (de camino al entrenamiento de dragonboat lo veo) en lo que se apuran por dejar a punto la ampliada estación de Admiralty.

7 comentarios en «Más metro»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Celebro que la red de metro en Hong Kong vaya creciendo y adaptándose a los tiempos la ya existente. Yo, sin embargo, pienso que en ciertas áreas de la ciudad -como Kowloon- el metro hongkonés es una pequeña/gran pesadilla. Trasbordos interminables, cientos de personas transitando por atestados pasillos, andenes tan cargados de pasajeros esperando que apenas ves el suelo que pisas… Una red con una planificación poco acertada en algunos tramos. En fin, es mi humilde opinión como viajero que en plena revolución de los paraguas puso el pie en la excolonia británica. Un saludo desde Madrid Javier

    1. Estás en todo lo cierto. Mismamente en la estación de Kowloon Tong que forma parte de mi trayecto diario, los andenes se quedaron estrechos hace tiempo y se forman unas colas importantes. No ha sido una única vez cuando esta o bien en Tai Wai que hayan tenido que bloquear el acceso a más pasajeros porque la estación estaba a tope.

      Seguro que en las nuevas estaciones lo han tenido más presente, pero en las actuales sólo les queda hacer una mejor gestión del flujo de pasajeros sobre todo en hora punta.

      Gracias por comentar José Manuel.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.