El día después

 

La gran noche antes del comienzo del Nuevo Año Chino era la del miércoles pasado. Saliendo un poco antes de la oficina y de camino a China continental para celebrar la cena familiar con mi novia. Después de un par de horas de viaje entre metro y tren, llegamos a la casa y justo a punto para iniciar la cena.

Luego momento de reposar la comida y esperar a que el reloj se acerca a la medianoche, aunque desde hace ya un rato se pueden escuchar a lo lejos y también de cerca el estruendo de los fuegos artificiales. Sobre todo los niños, bajo la supervisión de los padres, son los que más disfrutan de estos momentos. Pim pam pum, fiuuuu… prat prat putummm! los estruendos se suceden uno tras otro.

Es habitual que en las puertas de las casas se coloquen tracas para dar la bienvenida al nuevo año. A la mañana siguiente, el panorama en las calles es bastante tranquilo como es de esperar, después de la noche de celebraciones y fuegos. Además, es hora del almuerzo, de una siesta o jugar al mahjong.
 

 

Me gusta el contraste que hay entre el gris de las cosas con el rojo intenso más el dorado. Los adornos a las entradas de las casas no faltan, ya se sabe lo mucho que se siguen las tradiciones en China. Todo sea para entrar el año con buen pie 🙂
 

 

De momento, el día después la gente se lo toma con calma. Costumbre el dejar los restos de las tracas hasta pasado un día o dos. Las calles se tiñen de rojo, el año del conejo ya ha dado comienzo.
 

 

12 comentarios en «El día después»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Como molan los restos de ¿petardos? rojos en el suelo?

    Cuando estuve en Holanda, un restaurante/tienda China estaba haciendo promoción, inaugurándolo o algo por el estilo, porque cerca de la Dam en Amsterdam había una pequeña procesióncon un dragón chino incluído, formado por 2 personas.
    Petardos por mil sitios y era todo un espectáculo.

    Ahora una pregunta, ¿Hay algún motivo por el que los pertardos sean todos rojos? Aquí en España siempre han sido cada uno de su madre y de su padre.

    1. A parte de los restos de petardos, pues como también ponen como una pequeña piñata, digamos, pues a la hora del estallido final esta rompe en mil pedazos y se esparce por todos lados.

      El color rojo al igual que el dorado, van muy ligados a la cultura china. Símbolos de buena suerte, fortuna, prosperidad.

      Desde luego que he visto otros petardos de otros colores pero principalmente el rojo, y en estos días, predomina.

  3. Muy Chulas las fotos con los restos de los petardos en el suelo, que bien quedan ese color en contraste con los grises. Supongo que poco se dormirá esa noche con tanto estruendo.

    Saludos.

    1. La tranquilidad del sitio donde estaba se ve un poco alterada por los petardos pero creo que no más tarde de la 1 de la mañana se escuchaban estruendos, o también es que me quedé como un tronco, jeje 😀

  4. Qué chulo! Me gusta mucho los restos de los petardos tan rojos en medio de todo ese gris 😀 Si aquí los restos de las fiestas fueran así no me importaría que no los limpiaran en unos días… jajajajaj

  5. Qué bonito el contraste como dices. El día después parece que las calles estén adornadas de pétalos de flores, jejeje. Supongo que hasta que no termina la semana de fiestas no se molestan en limpiar porque recuerdo que todos los días tiraban petardos y fuegos artificiales.

    1. Es como si un estallido de flores de pascua que adornan las calles. Como se diría: limpiar pa ná, es bobería… así que, mejor dejarlo hasta que las celebraciones hayan llegado a su fin.

  6. Javier! Probably, u hv experience a lot about traditional chinese lunar new year celebrations!! In HK, u can’t experience such atmosphere!!!!

    1. It´s a nice to change the atmosphere, more local countryside and peaceful surroundings, but just for few days, hehe. Later on, you start missing a bit of western food and a bit more entertainment 😛

Los comentarios están cerrados.