Todos sabemos lo que conlleva el uso del plástico para el medio ambiente y los esfuerzos que se hacen para que se pueda reciclar más y mejor. A día de hoy sigue siendo utilizado en muchos rincones del planeta en distintas formas. Justamente salía una noticia del SCMP hablando sobre este tema.
En Hong Kong el poder pedir una comida para llevar o a domicilio es una de las cosas más habituales, bien sea por necesidad porque no tienen espacio para cocinar o porque ese día les apetezca comer algo que puedan comprarlo de camino a casa después del trabajo. Resulta una opción fácil, barata y cómoda de muchos restaurantes locales. No obstante, el uso del plásticos se podría reducir a la hora de no coger los cubiertos o bien si las bebidas se sirven en vasos de papel, pero tiene su consiguiente tapa plástica.
La imagen de a continuación ilustra muy bien el rinconcito de los envases que se usan para que la gente se los lleve a casa.
En mi caso, ¿solemos pedir mucho de comida a domicilio? la verdad que en contadas ocasiones, aunque en el período que mi mujer estaba embarazada si que era una comodidad. Salía yo a comprar el desayuno o el almuerzo y se lo llevaba a casa. Ahora con las niñas tenemos la suerte que su madre cocina a diario y podemos o bien cenar en su casa o traernos en un tupper la cena (en cacharrito de metal).
Yo si que estoy por la labor de buscar alternativas al plástico y hacer el mejor uso posible del mismo. Bien sea de los cubiertos, envases o las bolsas plásticas. Espero que la gente también cambie esa mentalidad de usar de forma descontrolada y pensar un poquito más antes de tener que recurrir al plástico.
Si se usa porque no queda otra opción, ser consciente de ello y no dejarlo tirado allá donde uno vaya. Lo que me lleva al tema de la basura que se acumula en algunas de las playas. La gente que tiene poca verguenza de no recoger las cosas cuando va a la naturaleza y tienen que ser otros los que luego lo recojan, falta de educación y poco respeto al medio ambiente.
Aún queda camino por recorrer pero creo que se va por el buen camino con campañas de concienciación y una mejor actitud por parte de los usuarios ante este problema, no sólo de Hong Kong sino a nivel global.