Fruta con suerte

Si hay unas frutas que se caracterizan por estar presentes, más aún si cabe, durante las celebraciones del Nuevo Año Chino son:

– Naranjas.
– Mandarinas.
– Pomelos (con forma de pera).

En la pronunciación en chino de la palabra mandarina, es similar a la palabra suerte y en lo referente a la naranja, relacionado con la fortuna. También según he leído, el color anaranjado se identifica con el brillo del oro y es bueno tener de estas frutas en casa durante las celebraciones del Nuevo Año. Es habitual que los familiares que visitan a otros, lleven algunas bolsas tanto de mandarinas como de naranjas y luego compartirlas entre todos. Anda que no comí yo naranjas el año pasado, pim pam pim pam.. por lo menos vitamina C no me iba a faltar 🙂

A la puerta de las casas o los negocios, aunque también nos los podemos encontrar en la decoración de centros comerciales o tiendas, se suelen colocar dos arbolitos (uno a cada lado). Mi pregunta ha sido a veces, si después de que pase el año se comerán las frutas de esos árboles, porque sino si que sería una pena desaprovecharlas.





Como pueden ver, un símbolo más que rodea a las celebraciones de esta tradición tan esperada entre el pueblo chino. Todo lo que se atraer la buena suerte para el comienzo del año nuevo y dejar atrás el viejo, que la buena fortuna y la suerte este con todos, tanto familiares como amigos.

15 comentarios en «Fruta con suerte»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Esto me recuerda que he empezado el año un poco bajo de defensas, así que tendría que adoptar esta costumbre (aunque en realidad no acostumbran a faltar en mi casa, pero tengo que comérmelas y no solo tenerlas de adorno xD).

  3. ¡Qué guay! Yo estaría en mi salsa xD
    ¿Son caras? Supongo que no, pero igual me podría llevar alguna sorpresa… Acostumbrada a tener a mano muchas naranjas y vever zumito fresco día sí día también (ventajas de ser valenciana xD), no se si podría vivir sin ello allí 😛

    1. Anda que si. Pues de precio no son caras la verdad y mejor si se compran en cantidad. Imagino que su procedencia es China, como dice el dicho de naranjas de la china, jeje, aunque creo recordar un día que vi de Valencia, no me extrañaría.

      Sólo una corrección, igual las ganas de beber (vever) naranja te jugaron una mala pasada 😉

      Un saludo!

      1. Uala!!!!! Qué vergüenzaaaaa!! T^T No me lo tengas en cuenta!! Eso me pasa por enviar sin releer, mis dedos van a su bola!! :_D

    1. Mmmm, claro y de sabor dulcitas dulcitas. Mira que yo a veces, no se porque, me cuesta tragar una barbaridad las naranjas pero las que he comido por aqui se cuelan pa dentro que da gusto.

    1. Así que te pondrás morado a naranjas también, jeje. Podrías contar algunas tradiciones de Japón que coincidan con las de China o que difieran de estas. Muy interesante lo del setsubun y espantar demonios, además de comer rollitos de sushi, ñam ñam 😀

  4. Es curioso cómo juegan con el tema de la pronunciación para elegir algunas comidas en las celebraciones.

    Una sana costumbre ;)!

    Saludos!

    1. Ya te digo, nunca dejo de sorprenderme como «juegan» con los sonidos para asociar unas cosas con otras. Que si superstición, feng shui..

      Y como dices, nunca viene mal frutita pal cuerpo.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.