Wan Chai y la historia

La zona de Wan Chai como la conocemos hoy en día dista mucho de lo que era hace muchos años atrás. Lo más significativo es cómo con el paso de los años el terreno ganado al mar ha ido modificando la línea de la costa. En este gráfico de la foto tenemos algunas fotos de la época que van desde 1890 hasta 1930 y las modificaciones que fue sufriendo en este periodo. He aprovechado para ampliar el mapita que se indica y que puedan apreciar el eje que conforma Queensway junto con el comienzo de Hennessy Road y la bifurcación de Queens Road East. Es en este punto y marcado por las vías del tranvía, donde a pocos metros rompían las olas del mar. De ahí en adelante y con sucesivas reclamaciones de terreno se han construido zonas como la que ocupa el recinto de ferias y congresos o el hotel Grand Hyatt entre otros en los alrededores.

image


View Larger Map

Como esta zona queda cerquita de la oficina, solemos ir a menudo a almorzar a algunos sitios. Hay mucha más variedad que debajo de la oficina, y podemos encontrara varios vietnamitas, japonenes o de cocina local hongkonesa. Es en el camino de vuelta cuando en un pequeño jardincito que terminaron de habilitar hace poco donde han puesto un mural con algunos datos significativos sobre la historia y la transformación que ha sufrido este distrito tan conocido de la ciudad.

image

Es a principios de los años 80 cuando se empieza la construcción de algunos de los iconos de la actualidad. Edificios como el Hopewell Centre, el centro de congresos mencionado antes o el más reciente en tiempo, el Central Plaza.

image

En los últimos años y con la presencia del Three Pacific Place junto con los bares y restaurantes de Star Street, ha sido como un soplo de aire fresco. Entre bloques residenciales se alternan sitios donde reunirse con los amigos después de la jornada de trabajo o ir de cenar con tapas (Plaza Mayor) o algunos sitios algo más sofisticados (The Principal)

image

Menos mal que aún quedan edificios en pie que son parte de la historia de este distrito. Este en particular siempre ma ha llamado bastante la atención por lo bien conservado que se encuentra. Justo viniendo de una de las perpendiculares a Hennessy Road desde Happy Valley, nos lo encontramos de frente en un transitado cruce entre las calles y las líneas del tranvía. Podrán reconocer el símbolo de un establecimiento, que aunque cada vez están más contados, sigue subsistiendo. ¿Lo identifican?

image

Es esta una zona que se ha ido adaptando con el tiempo, mezcla del pasado y que se ha ido modernizando poco a poco pero sin renunciar a sus raíces. Los mercadillos abundan y la vida en la calle en un flujo constante de gente son también el alma de este distrito. A caballo entre Central y Causeway Bay, sitio de paso obligado.

5 comentarios en «Wan Chai y la historia»

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Es una popular por algunos hoteles algo más económicos y que no quedan lejos del centro. Es un barrio muy dinámico, y también cantidad de sitios para comer, buena gastronomía variada.

  2. Comparar las zonas actuales con imágenes del pasado es una de mis actividades favoritas en las ciudades asiáticas en las que he estado. Y para eso, Hong Kong da muchísimo juego! Es una pena que el afan de construcción de nuevos (y normalmente horribles) edificios pase por encima de la conservación de algunos antiguos, que sería un buen legado de la historia de dichas ciudades.

    1. Es bueno que dejen estas reseñas del pasado para que la gente aprenda un poco de la historia del lugar, no obstante es una pena que no queden esas construcciones de antaño. Seguro que en Taipei también hay zonas muy interesante aunque creo que no son tan destrozones como por aquí, no?

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.