Densidad

Seguro que todos sabemos la población estimada de la ciudad que sobrepasa los 7 millones de habitantes, pero se han preguntado ¿cómo está repartida la población a lo largo del territorio? En los 1100 km2 de extensión se diferencian cuatro grandes zonas y conformando un total de 18 distritos

– Hong Kong, la isla en sí misma.
– Kowloon.
– Los Nuevos Territorios.
– Islas (Lantau, Lamma, Cheung Chau, Peng Chau)

En el mapa a continuación podemos ver en función del color, yendo desde el verde en zonas más espaciosas y tirando hacia el rojo-ocre en aquellas donde la concentración de gente es más elevada. Como dato, la densidad oscila entre 783 (en Islas) hasta 52.193 personas por km2 (en Kwun Tong). Pensar que en su día la densidad en Mongkok llegó a ser de 120.000, seguro que en tiempos de la Ciudad Amurallada de Kowloon.

density

Mapa sacado de Wikipedia.

Así bien, la mitad de la isla de Hong Kong junto con parte de Kowloon, zonas de mayor actividad turística también es donde más gente nos encontraremos. Por suerte, no todas ciudad es un agobio como puedan pensar muchos; la ciudad cambia mucho cuando nos alejamos hacia el norte o nos desplazamos A la isla de Lantau que es en su mayoría un parque natural. El respeto por el verde es una prioridad y prima lo vertical para poder albergar las viviendas. El equilibrio se intenta mantener pero siempre hay polémicas por cómo se manejan los terrenos aurbanizar, y es que siempre hay algunos intereses ocultos que generan descontento entre los ciudadanos.

Yo he podido experimentar lo que es vivir en distintas partes del territorio y a pesar de que la gente piense que los Nuevos Territorios sea lejos, no lo es una vez uno se acostumbra al trayecto y los beneficios del entorno.

Es una ciudad pequeña y grande a la vez. Tener la comodidad de poder llegar desde cualquier punto de la ciudad en menos de una hora y media al otro extremo; buena red de transporte y carreteras, no tiene nada que envidiar al otras ciudades aunque siempre hay margen para seguir mejorando. Y claro está, un mejor aprovechamiento del terreno y condiciones de acceso a la vivienda.

3 comentarios en «Densidad»

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Ya ves que la concentración en su mayor parte es en la zona norte de la isla y luego algunos núcleos del sur como Ap Lei Chau-Aberdeen y puntos como Stanley, Repulse Bay y alrededores pero algo más disperso. Es un paraíso el verde

Los comentarios están cerrados.