Inesperado

 

El viernes pasado por sorpresa me vi metido en una pequeña conferencia que organizaba el hotel Ritz-Carlton. Aunque la verdad, el día anterior me había avisado mi compañera pero no me esperaba que fuese a celebrarse por la mañana, iba más bien mentalizado que el evento sería por la tarde-noche después de los horarios de oficina. No obstante, encantado de ir con ella y sabiéndolo ese día había ido preparado con mi cámara para intentar sacar algunas fotos.
 

¿Qué evento era en cuestión? de tipo culinario, y con dos grandes chefs españoles. El primero de ellos, el mismísimo Ferrán Adriá en persona. De sobra conocido en el mundo de la alta cocina y su restaurante El Bulli que ha sido centro de atención por la innovación en sus platos desde hace bastantes años.
 

Primero con una breve introducción para dar a continuación a un vídeo de casi una hora de duración en la que podríamos ver cómo transcurre «un día en El Bulli». Película documental dirigida por el Albert Adriá (hermano del chef) y en las que vamos viendo las etapas desde que se levantan hasta que llegan los clientes, una gran labor de equipo y saber sincronizarse para dar lo mejor de sí mismos.
 

Decir que la película me pareció de lo más interesante, para nada se hizo larga y uno puede llegar a conocer bastante los entresijos del pequeño restaurante. Espacio para el turno de preguntas, de lo más variado y en las que Adriá no dudo en extenderse cuanto fuese necesario. Un tipo muy cordial, apasionado y bastante cercano.
 

Los asistentes no lo perdían de vista ni un segundo, cascos puestos para escuchar las traducciones y las preguntas iban fluyendo de un lado a otro de la sala.
 

Llegado el momento, Ferrán introdujo al otro chef invitado: Paco Roncero. Sería el encargado de darnos a conocer los platos que tendríamos ocasión de probar en unos instantes.
 

Consciente de que la hora del almuerzo estaba cercana, fue breve en su explicación y los asistentes se dirigieron a las mesas, listos para probar los platos.
 

 

Entre los platos que pudimos degustar estaban este «caviar» y es que era un tanto especial porque tal y como vemos en la foto, van cayendo unas gotitas en un líquido dando lugar a unas perlitas como si fuera un caviar pero este en concreto era de fruta de la pasión, sino me equivoco. Muy curioso.
 

Unas aceitunitas que estallaban en tu boca. Textura casi de gelatina pero consistente, una aceituna reinventada así misma.
 

Un puré de papas servido a modo de coctél.
 

Tampoco faltó jamón ibérico y además del bueno, bueno: Joselito. Ahí queda eso.
 

Copita de vinito blanco y jamoncito, tremendo.
 

Tampoco faltaron algunos canapés variados como una tempura de verduras o unos pinchitos de gamba. Estaba todo muy bueno. Creo que no sobró mucho. Poco a poco el número de asistentes fue disminuyendo, eran horas de dar por finalizada la sesión, aunque más tarde habría otra en el que el propio Paco Roncero haría una demostración. Lástima que debíamos marcharnos de vuelta a la oficina.
 

 

Un evento organizado por la Oficina de Turismo de España en China y a través de su delegación de Cantón, con el apoyo del Ritz-Carlton y el jamón Joselito entre otros. Creo que todos quedaron contentos tanto por la charla como con la comida, y es que algo así no se da todos los días. Muy contento de haber podido asistir y sacar unas fotos que también ayudarán a nuestro canal de Facebook para la promoción de productos españoles en Hong Kong.

 

15 comentarios en «Inesperado»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Jo!! Vaya cómo te cuidas… 😀 La verdad es que es un lujo poder asistir a cosas como esta y hasta probar la comida y todo! De todas formas, mira que me gusta a mí la comida y me gusta probar cosas nuevas y experimentar pero, para mi gusto (y opinando sin haberlo probado pero bueno…) este hombre se pasa un poco… una cosa es experimentar e innovar y otra ya la tontería por la tontería… xD

    1. Si te digo que mi punto de vista ha cambiado desde que vi la película y escucharlo, ver cómo se expresa y cuida todos los detalles. Igual mucha gente piensa que está sobrevalorado, puede ser, pero en el fondo la cocina a pesar de lo complicado, tiene mucho que aportar.

      Dicho por él mismo (Adriá) hace más de 15 años que no cocina fuera de El Bulli, prefiere más compartir su experiencia que cocinar para otros fuera de su rinconcito, me parece respetable.

      Lástima que el restaurante haya cerrado ya.

  3. Wow Javier, eso sí que es una sorpresa. Admiro muchísimo a Ferrán Adrià y me hubiera encantado asistir a alguna charla suya… menuda experiencia.

    1. De lo que se entera uno y a veces tiene la suerte de asistir. Yo creo que no mucha gente lo sabía, y no es fuese de incógnita, pero creo que mejor así para tener un aforo más reducido y la gente participase más.

      Una pena que él no cocinase, pero al menos probar una de sus creaciones como es la «aceituna»

  4. Hay que ver lo mal que te lo pasas 🙂 Sobre lo del trabajo en la cocina, mi novia es cocinera y, por lo que me cuenta, estoy 100% segura de que su trabajo es bastante más complicado que el mio!

    1. Es que cocinar es todo un arte y depende del plato que uno quiera hacer, no lo digo porque sea un experto. Me defiendo con algunos platitos, pero me gustaría aprender algo más, a ver si mi novia se deja y prueba, jeje.

      Teniendo alguien que sepa cocinar en casa, es un punto a favor 🙂

      1. Sí 🙂 Pero bueno, yo me refería sobre todo a lo que implica de planificación, organización y concentración el hecho de estar haciendo a lo mejor 10 cosas diferentes para 30 personas sentadas en a lo mejor 10 mesas: que todos los primeros y todos los segundos de la misma mesa salgan juntos, que lo caliente termine de hacerse en el momento justo para que no se enfrie, que entre plato y plato no haya que esperar mucho… esas cosas… y aparte, que la comida salga en su punto y sabrosa! Lo que yo te diga, muy complicado 🙂 A ti se te nota que te gusta comer, asi que lo lógico es que te defiendas bien en la cocina 🙂 Yo tambien, pero para un máximo de 4 comensales, y que coman todos lo mismo! jeje

    1. Nada como tener cerca a alguien que sólo conoces de la tele o las revistas, la concepción cambia por completo. Un personaje con mayúsculas que ha cambiado la cocina y ha puesto a España en el punto de mira internacional y eso es de agradecer.

Los comentarios están cerrados.