Poder ciudadano

Un tema que ha estado levantando polémica últimamente y que aún sigue de actualidad reciente. Numerosas movilizaciones por parte de los ciudadanos para enfrentarse a la implantación de una nueva asignatura en los colegios: «Educación Nacional» o patriotismo; cómo enseñar a las nuevas generaciones sobre los valores de la China continental.

Algo que no ha sentado nada bien a los hongkoneses y han salido a la calle para impedir que se llevase a cabo. Impresionantes algunas de las imágenes captadas en los alrededores de las oficina centrales del Gobierno de Hong Kong en Tamar, zona de Admiralty.

Inicialmente estaba previsto implantar esta materia en todos los colegios a partir del año 2015, pero ante la respuesta popular, el ejecutivo C.Y. Leung ha tenido que dar marcha atrás a esta decisión y dejar en manos de los centros quien quiera o no implantarla. Ahora parece que las aguas estén calmadas después de este movimiento. La presión popular ha podido deteniendo su implantación, una victoria importante dejando claro que no quieren ser manipulados por el gobierno central y mantener su identidad que los diferencia del resto de China.

Muchos medios se han hecho de esta noticia. No sólo en la prensa internacional sino también en algunos blogs locales. Merece la pena echarles un vistazo para conocer un poquito más en profundidad el asunto.

Enlaces:

ABC-> Protestas en contra de la educación para la ciudadanía

BBC -> Hong Kong debates las clases de educación nacional

Hong Wrong -> Las protestas consiguen una victoria ante la educación nacional

The Telegraph -> Ola de protestas paraliza las clases obligatorias de patriotismo chino

23 comentarios en «Poder ciudadano»

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Quizás el ABC no es de mis periódicos preferidos pero fue el primero que encontré para incluir con más información. Ha tenido y sigue teniendo bastante tirón estos días, del finde pasado aún está calentito y de los meses anteriores.

  2. Es el problema de pertenecer administrativamente a China. En unos años ya no quedará nada de la identidad propia de HK y no será más que un trozo de China, quizá más avanzado pero China al fin y al cabo.

    Aquí quienes fallaron fueron los ingleses, que se desentendieron de HK dándoselo a China para evitarse conflictos. Es lo que a mí me parece, tú que estás ahí seguro que tienes una opinión más fundada.

    1. Los británicos no se desentendieron de nada. Por el contrato de arrendamiento finalizado tenían que devolver los Nuevos Territorios y otros terrenos. Todo el gas, electricidad, etc…, venía de la China Continental. Además de que las continuas amenazas de abrir la frontera para que entraran y cortar suministros aparte de otros tira y afloja.

      Si al fin y al cabo «un país, dos sistemas» es un buen plan sobre el papel. La lástima es que, como en todos los sitios, la casta política quiere seguir teniendo sus privilegios. Pero no es lo mismo quitarle a Hong Kong libertades que dárselas a la China continental. En el primer caso protestas, lógico, pero en el segundo estás contento.

      No creo que los hongkoneses renuncien a nada. Y si aguantan hasta 2046 seguro que el mundo, y China, habrán cambiado mucho. Esperemos que para mejor.

      1. Aunque tenían que devolver los nuevos territorios, el resto estaba bajo cesión indefinida, por lo que no tenían obligación de devolverlo. Aunque hubiera problemas y amenazas, no es nada diferente de lo que UK soporta en otros territorios que mantiene por el mundo (Gibraltar, Malvinas…). Sabiendo la gran importancia estratégica a múltiples niveles que tiene HK, me sigue sorprendiendo que no hubieran intentado mantener la soberanía.

        Una vez cedido el control, creo que China tiene mucho más peso que HK, y la plena adhesión es solo cuestión de tiempo. Cierto que no se puede finalizar completamente antes de 2046, pero para entonces no creo que a HK le quede mucha autonomía. Es mi visión desde el exterior, y admito que puedo estar equivocado.

        1. No tenían obligación de devolverlo, pero al fin y al cabo sin los Nuevos Territorios «solo» quedaban bajo administración británica una pequeña porción, el sur de Kowloon en territorio continental y el resto la Isla de Hong Kong, Lantau y las islas pequeñas. El Reino Unido no hubiera podido soportar la presión por parte de China durante muchos años.

          El Reino Unido estaba en Hong Kong para ganar dinero, no para perderlo. Y así al menos se aseguraron ciertas ventajas empresariales y económicas por parte de las grandes fortunas, claro.

          1. Está claro que la presión de China como dices, hubiera ido a más con los años y tarde o temprano tendrían que devolver el territorio. Al menos se conserva lo de un país, dos sistemas pero parece que poco a poco hay un acercamiento en algunas posturas, y con el paso de querer implantar la educación nacional, era uno de ellos. No les ha salido bien, pero a ver por donde atacan a la próxima.

      2. Muchos años quedan aún y lo próximo es que sea el pueblo quien elija a su ejecutivo y no la gente del gobierno en Pekín. Será más justo que la decisión de su representante sea de los ciudadanos, porque con los escándalos que hubo en las últimas elecciones y algunas cosas que se destaparon de los candidatos, en fin…

        Espero que sea para mejor. No olvidarse de Macao que también pasará por un proceso similar.

        1. El gobierno central intentará ir influyendo poco a poco y de manera sutil, pero lo ideal es que la población se manifieste y tumbe este tipo de medidas.

          La lástima es que esto mismo sucede en «democracias» y no se publicita porque no interesa. Aquí mismo tenemos algún caso del que mejor no hablar porque enseguida te catalogan.

          1. Derecho a manifestarse, siempre. Aunque parece que luego a algunos les parezca mal, pero es un derecho de todo el mundo. Expresar su opinión, mientras sea de forma pacífica y sin llegar a la violencia.

  3. Cabía esperar una reacción de este tipo.

    Si se quiere conseguir la integración, es China continental la que debe avanzar hacia los valores de democracia y libertad presentes en Hong Kong. No al contrario, eso significaría retroceder.

    1. Sabiendo cómo suele ser el gobierno central que es poco flexible.. pero seguro con más tiras y a flojas se darán cuenta que en Hong Kong no es como el resto de China. El modelo de aqui debiera inspirar al resto del pais, sería lo logico como dices.

  4. Si todos dan una palmada a la vez…

    De momento ya han conseguido quitar algo que no les parecía justo. A ver lo que tardan en lo de la palmada!!

    1. Está claro que la unión hace la fuerza. Creo en torno a unas 120mil personas se reunieron, aunque ya sabes lo que bailan las cifras en función de la policía y los organizadores. Pero su presencia ahí está, consiguiendo el objetivo marcado.

Los comentarios están cerrados.