Los días en los que el ambiente en la ciudad está algo más cargado, en su mayor parte se debe a la emisión de contaminación por parte de las fábricas situadas en el delta del río Perla y a nada que sople el viento nos viene todo para nosotros. Viene a ser como cuando en Canarias se meten tormentas de arena y luego nos viene la calina que dura unos días.
Aunque claro, no toda la contaminación se la vamos a culpar a las fábricas y es que el tráfico de vehículos es otro factor importante a tener en cuenta la ciudad, sino también todos esos coches que circulan por nuestras carreteras. Fue llamativo que durante el tiempo que duraron las protestas del movimiento Pro-Democracia, los niveles de contaminación en esa zona se vieron visiblemente mejorados y fue algo que agradeció mucha gente. Ahora bien, el futuro de los automóviles es que usen fuentes de energía alternativa a la gasolina; bien siguiendo el modelo híbrido que funciona desde hace unos años o puramente eléctrico. El sector del transporte público se esfuerza por introducir guaguas y taxis que sean más respetuosos con el medio ambiente en beneficio para nuestro entorno, y tampoco hay que olvidarse de los usuarios privados bien sean coches familiares o de empresa.
Otra marca que está teniendo bastante tirón es Tesla, cada vez se ven más en las carreteras e incluso hay lista de espera de un año. Es un proceso lento y que además requiere un poquito más de inversión pero que a la larga el medio ambiente sale beneficiado. Está bien que haya alternativas y la gente esté al tanto. A parte de las ya mencionadas, hay modelos de Toyota, Nissan e incluso una marca china como BYD; seguro que con el tiempo otros fabricantes se animan a sacar su modelo.
La autonomía de los coches y los tiempos de carga suelen ser algunos de los inconvenientes pero todo será acostumbrar mientras que la tecnología sigue avanzando para ofrecer mejores prestaciones de cara a una nueva generación de vehículos. Un poco como con nuestros móviles, cada vez son más potentes y completos pero en cambio las baterías siguen teniendo una duración algo limitada. Será interesante ver cómo evolucionan en ambos productos y la adopción en el mercado.
Más información en el Departamento de Transportes -> vehículos híbridos y eléctricos.
No descarto uno de estos para nuestro próximo vehículo familiar… ¿o tendremos que esperar 10 años más?
Parece que cada vez van siendo más accesibles, aunque no sean puramente eléctricos sino principalmente híbridos pero ya con ello se ayuda al medio. Y otro factor importante, es la autonomía y tener que parar menos a recargar..
Seguro que de aquí a 10 años, hay muchas mejoras.