¿Motivos para empezar a escribir un blog o bitácora personal? muchos desde luego y estos variarán en función de cada persona, algunos de los cuales podríamos nombrar: guardar nuestras vivencias, contar a nuestros amigos y/o familiares nuestras andanzas, hablar de nuestras aficiones, de nuestra empresa o quizás este blog también sea una fuente de ingreso ya que es nuestro trabajo diario.
En mi caso, los que me sigan desde hace tiempo, este blog empezó para contar una nueva etapa en mi vida que iniciaba por aquel entonces, queriendo relatar cada paso hasta mi llegada a Hong Kong y luego las vivencias que he experimentado a lo largo de este tiempo. En este espacio hay cabida para muchas cosas pero principalmente: vivencias, curiosidades, viajes, tecnología y fotografía; entre ellas algunas de mis aficiones. Y en este tiempo, ¿he sacado beneficios de lo que escribo? pues la verdad es que no, ya que es algo que hago encantado y me gusta el poder compartir con todos los lectores sus comentarios y toda aquella gente que me contacta para hacerme preguntas de vez en cuando.
Hasta ahora nunca me había planteado el tema de la publicidad en el blog, pero es algo que te puede rondar la cabeza por los comentarios de otros blogueros o gente que lanza la pregunta al aire y uno no sabe que decir, igual un día si me lo ofrecen quizás me lo plantee.
Y justamente hace poco, me han contactado para ver si estaba interesado en insertar algo de publicidad en el blog. Después de pensarlo unos días, me he decidido a aceptar la proposición. Para los que me visiten a menudo, seguro les llama la atención de un nuevo enlace dentro del blog roll.
Esto no quiere decir que me vaya a aficionar a llenar el blog de publicidad con cualquier cosa, ni mucho menos, pero si tener en cuenta futuras ofertas y siempre y cuando estén relacionadas con los temas de los que hablo en el blog, ¿no les parece? Ustedes que opinan al respecto, me gustaría que compartieran sus opiniones, experiencias… todo es bienvenido.
Pues estoy en la misma encrucijada por la cual has pasado hace poco. Con el dilema de poner o no poner publicidad.
De momento en mi caso gana el no. Por varios motivos. Pero básicamente porque no creo que la publicidad que pueda poner me suponga unos beneficios que me compensen el ceder espacio a temas comerciales.
Si pones unos pocos links la gente ni lo nota, eso es cierto, pero si te empiezas a aficionar, no sé si esto puede echar para atrás a alguien…
Aparte, está el tema de los derechos de autor. Aunque procuro hacerlo cada ve menos, utilizo música en mis videos de otros autores, pero si alguien quiere denunciarme o lo que sea, siempre puedo decir que no saco beneficio alguno. Si tengo publicidad, ya no puedo decirlo.
En fin. Tampoco lo tengo muy claro aún. Pero sí tengo claro que si lo hago, será a tu estilo. Siempre con cosas relacionadas con el blog y que realmente puedan interesar a los cosmonautas.
Ahí estoy contigo que la gente igual al ver como la publicidad invade el blog, decidan dejar de visitarlo porque haya perdido el encanto de sus origenes. Yo desde luego no voy a permitir que ocurra eso.
Respecto al tema de ganancias, creo que todo es empezar y bueno al menos pues se paga el hosting de la web o la renovación del dominio que tampoco está mal.
Con lo de los derechos de autor, ahí has tocado un tema interesante. Llevo dándole vueltas sobre el tema de las licensias Creative Commons y ver si aplicar una al blog. Igual nuestro amigo Pau nos puede contar algo al respecto, no?
Gracias por tu opinión. Seguro que le sirve a la gente como reflexión.
Un saludo.
Creo que la publicidad, si no es intrusiva, es una manera de financiar el blog.
Dominio, hosting y contenido. Si gracias a la publicidad puedes pagarte un viaje y luego explicarlo en el blog, mejor que mejor.
Pero repito, publicidad no intrusiva para tus lectores 😉
Un saludo!
Ahí has dado en el clavo con el término: intrusivo. Desde luego que no hay nada peor que se nos sature la pantalla de publicidad al entrar en una web.
Ya me gustaría pagarme un viaje con lo que ganase, pero bueno, nunca se sabe, poquito a poco.
Gracias 😉
Como comenta quicoto, hay muchos tipos de publicidad, una cosa es poner un widget en la barra lateral con anuncios patrocinados y incluso entradas patrocinadas muy de tanto en tanto y otro MUY diferente es tener el blog que parece un árbol de navidad y que mires donde mires no veas más que publicidad.
De hecho yo tuve hace un año la misma campaña que indicas ;)!
Piensa que aunque tengamos el blog por ocio o simplemente por amor al arte, este tiene unos costos, el dominio, el hosting por lo que quieras o no estás perdiendo dinero.
Saludos,
Una entrada de vez en cuando tampoco está mal, mientras la temática del blog se conserve y no se vaya transformando en algo más publicitario, no hace daño, desde luego.
Ese dinerito extra como dices, viene bien, que sin ser una fortuna nos quita un peso de encima.
Un saludo
Completamente de acuerdo con los colegas de arriba. De hecho a nosotros nos ha pasado lo mismo y con el mismo anunciante, sólo que hemos preferido poner una publicidad más visible con un banner y una entrada patrocinada. (Supongo que en los próximos días se pondrá). Como se comenta, nosotros tampoco lo hacemos normalmente pero de vez en cuando creo que todos salimos ganando, tanto anunciantes como los que anunciamos. 🙂
A nosotros nos va a servir para invertir en un elemento muy importante de cara a nuevas secciones de nuestro propio blog así que todo es bien recibido.
Estaré atento al blog a ver ese banner que tal queda 🙂
Es bueno ver que todos los que hemos comentado, estamos de acuerdo en hacer un uso moderado de la publicidad y sin que perjudique nuestro blog, debe ser algo que lo complemente y esté presente de forma discreta sin molestar a los visitantes ni a nosotros.
Anda, asi que secciones nuevas? interesante, ya nos contarás más cositas.
Un saludo.
Pues como han dicho si no es intrusiva porque no… un par o tres de banners o molestan a nadie, ademas si quieres los clickeas y si no quieres no… y si son relacionados con el blog, pues aun mejor…
Las ventanas emergentes o publicidad en todas las entradas puede (es) molesto, pero los banners no los veo nada mal, y si te da para el hosting o lo que sea pues unos gastos que te quitas…
saludos 🙂
El tema
No hay peor que los po-up´s verdad? pero y quien no ha hecho clic alguna vez por curiosidad, lo peor cuando las ventanas se vuelven locas y te inunda el escritorio, jaja 😛
Por lo menos ya tengo resuelto el hosting o la renovación de dominio.
Un saludo 🙂
en realidad la publicidad es algo que tarde o temprano es bueno en un blog, sobretodo si esta bastante consolidado!, y claro… si no es intrusivo mejor!
Suerte y saludos!!!
Nunca he aspirado a que mi blog me dé de comer, ya que, el blog es algo al que le dedico sólo una parte de mi tiempo y no al 100%, que sería distinto. ¿Que se puede vivir de bloguear? desde luego, y hay claros ejemplos en la red, pero me conformo con mantener la línea y si entran unos ingresos por tener algunos enlaces o banners chiquitos, se agradece.
Gracias. Un saludo.
No creo que nadie me ofreciese publicidad para mi blog , es lo que tiene tener 5 lectores XD (muy fieles eso si…)
Pero si te lo ofrecen aprovecha :).
Capitán si poner publicidad supone dejar los post sobre música y los videos …Entonces por favor no pongas publicidad…
Quien sabe, igual se fijan en tu blog un día y hace que suban las visitas, no? mientras mantengas la ilusión por escribir y tus seguidores fieles estén ahi para comentar lo que escribes, poco a poco verás como la gente descubre el blog y se anima y te animan a escribir más.
Pues yo creo que no pasa nada por poner 3 ó 4 Banners, siempre que no sean intrusivos, como dicen algunos. Por lo menos te podrás pagar los gastos operativos del Blog y algún caprichito.
En cuanto a insertar material Audio/Video con derechos de autor en el Blog, pues tendrás que ser mas cuidadoso a partir del momento que empieces con la publicidad. De todas formas no recuerdo que haber visto mucho material Audiovisual de terceros en tu Blog.
Un saludo.
Tendré que mirarme con lupa lo de los Derechos de Autor para estar bien informado. Como apuntas, todo el material que uso en el blog es enteramente mío a no ser que alguna que otra vez coja prestada alguna foto que necesite para ilustrar un post, pero con su correspondiente enlace si es desde Flickr o que esté en otro blog.
Saludos.
¡Haces bien! Pero lo que te han dicho, ten cuidado con los derechos de autor que puedas violar mediante imágenes, vídeos o música que no son tuyos, ¡que ahora se complica la cosa si los usas para beneficio propio!
Como videos hasta ahora he hecho pocos, aunque es una asignatura que tengo pendiente, hacer más y poner algunos de vez en cuando. Y la música, como no sea de un sitio con licencia Creative Commons como Jamendo o así, que no debería dar problemas.
Los enlaces y los banners no me parecen mal porque al leer el blog por feeds apenas son intrusivos. Lo que nunca me ha gustado son los posts patrocinados y más si son sobre un tema que no tiene nada que ver con la temática de un blog, para mi marca un antes y un después en el respeto que tengo hacia alguien que escribe un blog.
Entiendo tu visión respecto a los posts patrocinados y más si estos no encajasen en la temática del blog. Recuerdo el del taller que asististe a Madrid con otros bloggers y como resultado un post explicativo en el que se hacía referencia a la empresa que te había invitado y demás. Uno y suficiente. Hay que saber como encajarlo o sino, dejarlo fuera del blog.
A ver Javi, hay una diferencia clara entre una empresa que invita a un encuentro con otros viajeros y una empresa que te paga dinero, no estamos hablando de lo mismo.
Si, con toda la razón.
Hombre, aquello no fue un post patrocinado. Fue contar la experiencia de un encuentro de viajeros. Lo hubiera contado igual aunque no hubiera habido empresa de por medio.
Ya, en eso tienes razón. A mi no me hubiera importado haber ido a ese encuentro pero por las fechas que eran se me hacía un poco complicado y pegarme un pedazo de viaje para una tarde, claro está que hubiera aprovechado para alargar la estancia unos días por Madrid o un salto a Tenerife. Hubiera sido una buena excusa 😛
A ver si se vuelve a dar una ocasión como aquella, quien sabe.