¿Quién no habrá visto la típica estampa en una foto o bien en una película antigua de un hombre llevando un rickshaw? Rescatando algunas fotos del móvil me encontré con ésta en cuestión:
La palabra rickshaw tiene su origen en la palabra japonesa jinrikisha (人力車, 人 jin = persona, 力 riki = fuerza, 車 sha = vehículo), o lo que es lo mismo, un vehículo que es movido con la fuerza de una persona. El rickshaw fue introducido en Hong Kong desde Japón en el año 1874, llegando a ser bastante popular en los años 20 pero con el tiempo su uso fue decayendo, hasta que en nuestro días quedan unos pocos que son usados principalmente por algunos turistas que quiera ser fotografiados en uno de estos.
Imagínense estar por la zona de Tsim Sha Tsui, cerca de la terminal del Star Ferry y nada más llegar encontrarnos con una hilera de rickshaws esperando para llevar a los clientes. Una imagen que data del año 1972, que difícilmente se repita.
Foto sacada de la web de Jonathan Harrison
Y no sólo ha sido en Hong Kong que el rickshaw ha sido popular, sino también en otros muchos países como Indonesia, India, Filipinas, Estados Unidos o Australia. Cada uno de ellos con alguna adaptación conforme el tiempo pasaba y modernizarse. Un medio de transporte que forma parte de la historia, inicialmente de Japón y luego del resto de países que lo adaptaron.
Me vienen a la cabeza las imágenes de la película «Operación Dragón» cuando al principio se ven a algunos de los protagonistas recorriendo las calles de Hong Kong en uno de estos rickshaw. ¿No les gustaría coger una máquina del tiempo y poder plantarse 30 años antes y recorrer las calles como ellos lo hacían? sería una experiencia más que interesante.
Antes incluso de leerlo, la imagen que me ha venido a la mente ha sido precisamente la de Operación Dragón xD
Yo cogería la máquina para ir 30 años antes, e incluso 100 años antes =D
Seguro que no habrás sido el único que le haya venido de inmediato a la mente estas escenas. Eso es rapidez 😀
Ufff, el HK de hace 100 años..molaria
A mí se me ha venido FlashForward, donde dejaban claro, claro que en Hong Kong a día de hoy tenemos rickshaws, bicicletas, skyline desde cualquier punto de Kowloon, etc 😛
Pues mira que aún no he visto ese capítulo pero si recuerdo que lo comentaste en tu blog hace tiempo. Te imaginas que los rickshaw aún corrieran por las calles como lo hacían antes? aunque con el tráfico de ahora sería un poco complicado, pero al menos en la isla a lo largo de la travesía del tranvía. Molaría 🙂
Me parecen un método de transporte muy curioso y muy icónico de esa zona del mundo. Nada más verlo te imaginas montado en uno recorriendo una ciudad bulliciosa como en una película antigua 😀
Y un trabajo nada fácil sin duda. En forma si que debían de estar los conductores de rickshaw. Por el sudeste asiático uno se puede encontrar carros parecidos pero con bicicleta adaptada que es mucho mejor. Una forma distinta de moverse.
si tienes prisa se puede usar látigo? xD (humor negro)
Eso ya parece un poco más tipo carrera de cuádrigas 🙂 Dicho esto, quien no se acuerda de la peli Benhur, que grande!
Al menos los rickshaw con las ruedas facilitan las cosas, porque en la época de los emperadores romanos que eran «camas» que se levantaban a pulso. Que dolor.. y cómo ha ido evolucionando el transporte, verdad?
yo siento una gran admiracion por esos operarios que jalaban esos carruajes, con su unico esfuerzo fisico, kilometros tras kms, dias tras dias, de generacion a generacion ,vaya manera de ganarse el pan de cada dia con el sudor de su frente, se admira a algun atleta fondista el esfuerzo que hace para ganarse una medalla en una de muestras olimpiadas de 45 kms,pero la tenasidad diaria de un hombre ganar el pan para su familia es bastante honorable….. el sentir hambre no es una desgracia,….todo lo contrario todo camino honesto y por muy largo que halla sido nos acerca siempre a Dios.
Estoy de acuerdo con tus palabras, mucho esfuerzo detrás de cada uno de estos conductores que se ganaban el sueldo a base de kilómetros de un lado a otro, una profesión muy loable. Lástima que hoy en día ya es parte del recuerdo, pero claro, antes eran otros tiempo y todo se moderniza. Quien sabe si algunos de los hijos de estos conductores continúen en el negocio del transporte pero bien con taxi, guaguas o bien trenes.
Un saludo.