Si tuviéramos que decir de uno de los ingredientes más usados en la cocina cantonesa, este sería el jengibre. Sobre todo, cuando más la atención me ha llamado su uso es en la cocina casera, porque lo que es en restaurantes, digamos que su presencia no es tan fuerte. De cuando mi novia cocina o hemos ido a casa de sus padres a cenar, siempre aparece el jengibre en alguno de los platos. Es como yo lo llamo: «la cebolla china», y es que como ya saben todos, en la cocina española no hay plato que se precie donde no falta un sofrito con cebolla y/o ajito, verdad?
El sabor ligeramente picante que tiene, le da un toque interesante a las comidas. Especialmente con algunas carnes, como por ejemplo el plato de ternera de la foto siguiente. Aunque también «pega» bien con verduras o algún pescado guisado o en las sopas. La verdad que tiene una pinta tremenda este plato 🙂
Y a parte de los usos culinarios como los que comentaba anteriormente, el jengibre también es muy útil a nivel medicinal y para tratar problemas de estómago, naúseas (en las embarazas), artritis e incluso para el resfriado común. No en vano, se lleva usando más desde tiempos remotos tanto para este fin como para la cocina.
Quizás en la parte occidental, el uso del jengibre no es tan habitual. Si que recuerdo de haber visto en las farmacias algunas cápsulas de jengibre que vendrían como anillo al dedo para aquellos que sufran un poco del estómago o algunas de las molestias que nombraba antes. ¿Lo han probado en algún plato? sino, a qué esperan..
Y a mi sigue sin gustarme, un poco vale, pero como sea un poco DE MAS ya me sabe todo a jengibre y no termino de disfrutar 🙁
Está claro que todo tiene que ir en su justa medida. A mi me gusta, pero si el jengibre abunda demasiado como que el resto de sabores se pierden, aún así le da un toque interesante 🙂
A mi me gusta, aunque como todo no conviene abusar. Pero es que a mi incluso me gusta comerme en considerable cantidad el jengibre que acompaña el sushi. Mucha gente dice que sabe a jabón, y en parte es verdad, pero suele serlo en el jengibre de más mala calidad, que es más de color rosa…
Cierto lo del sushi con su jengibre. Y habrá más gente que se le coma? porque lo que es yo, sólo mojadito en salsa de soja y pellizcito de wasabi. Así que el jengibre bueno tiene un color más amarillito 😉 interesante.
Pero el jenjibre rosa no es rosa pq viene aliñado con algo? La verdad es que no tengo ni idea, por eso pregunto… de hecho, a mi no me gusta mucho a palo seco… solo picadito, como el de la foto, con la salsa para la tempura :P.
Me está entrando un hambre… xD
Umm, pues ahora tampoco te sabría decir, pero según dice Capitán Urías el rosadito es de menos calidad. A ver si me entero a que se debe lo del color rosa.
Si es que los posts de comida van con intencion.. jeje 😛
No me mata demasiado el sabor a jengibre, es demasiado extraño para mi 😛
Creo que es con esto con lo que además hacen una bebida «energética» en Japón, por ejemplo para cuando acabas de trabajar o de volver de fiesta te devuelve las fuerzas. La bebida se llama ukon.
Saludos 😉
Curioso que haya una bebida energética a base de jengibre, o igual te refieres al ginseng? porque también este elemento tiene muchas propiedades. Gracias por la info.
Un saludo!
Que rico javier, precisamente el otro dia en la cena de año nuevo chino de nuestra escuela estuvimos cenan un pescado cantones con jenjibre que no lo habia probado nunca y es espectacular me encanta el jenjibre!!!!!a disfrutarlo muchooo
saludos
Yo también suelo comer bastante a menudo el pescadito digamos guisado por las buenas y luego con una tiritas de gengibre y unas verduritas, además de una salsita ligera por encima. Me alegro que te gustase el plato, seguro que se pusieron las botas 🙂
Un saludo!
Rico, me recuerda a la mandrágora en la forma XD -perdonad mi incultura-
Si que tiene una forma bastante curiosa, como muy retorcido. Iba a decir que cuanto más largas sean las raíces mejor, pero es cosa del ginseng, jeje 🙂
No me gusta absolutamente nada el Jengibre, Mis padres lo usan mucho en las comidas, y cada vez que lo ponen, me paso un rato quitando todo rastro de el… no malo es que deja rastro su olor.
Para un poquito está bien, pero si predomina demasiado el sabor ya pierde un poco la gracia. Por cierto, que platos son a los que se lo echan?
Un saludo!
Se lo echan al pescado y a algunos platos de carne al vapor, y también a algunas recetas de verdura salteada.
En otras cocinas de China también se usa mucho el jengibre, aunque ahora no sabría precisar cuales son. Yo la verdad es que no tengo ni idea de si me ha gustado las veces que he comido, vaya memoria, xDDD.
Cierto, no sólo es en la cocina cantonesa o la china, sino en más cocinas asiáticas. Seguro que en Japón (acompañar el sushi) o en Corea con alguna sopa u otros platos.
Saludos!
El jengibre del sushi me sabe a colonia y es verlo y darme asquito…
Lo he comido frito en algún plato chino y la verdad que no esta tan malo, pero tiene que estar bien picadito y que no haya demasiado.
Saludos!
Colonia, jabón.. pero en el fondo tiene un tono picantito. Mejor en trozos finitos como dices y sin abusar 🙂
Un saludo!
Pues a mi sí que me gusta. Y el del sushi también! Me lo como solo y me encanta aunque no es el primero que me mira como si estuviera loco! jajajaj Yo había oido que es rosa porque está marinado en vinagre de arroz y se pone así pero no sé… Aunque como dicen por ahí arriba es verdad que en muchos platos tiene que haber la cantidad justa porque sino estropeas el plato entero… Parece que últimamente es más común por aquí también, y además es bastante facil encontrarlo en tiendas y demás… Que antes yo no lo había visto en casi ningún sitio para comprar
Asi que era dificil de encontrar el jengibre por ahi? ahora que lo dices, no recuerdo haberlo visto normalmente en los supermercados y quizás porque no es tan habitual en la cocina española.
Seguro que luego después de tanto jengibre vas a estar sano 100 x 100 😀
Al jengibre lo conosco como Kión, y en es muy común en la comida peruana. Será por la gran migración china y japonesa que hubo hace muchos, muchos años, aunque los chinos siguen llegando. Y sí, si me gusta.
Ah, que interesante que también se use bastante en la comida peruana. Por cierto, un día estuve probando algunos platos de tu tierra pero no sabría decirte si tenía mucho jengibre o no, pero si que le da un toque bueno a la comida en su justa medida.
Gracias por comentar, un saludo!